EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Fuerza Ibex: La cartera se desploma hasta +5%

No ha sido un buen mes de agosto. Para certificar esto simplemente he tenido que asomarme a la rentabilidad acumulada por la cartera Ibex en el presente ejercicio. El desplome durante las últimas 4 semanas ha sido más que considerable. De hecho, es de esas caídas que te hace replantearte si la estrategia que estás siguiendo es la correcta o si, por contra, todavía sigue habiendo importantes lagunas que mejorar.

Evolución de la cartera Fuerza Ibex


Mucho ha cambiado la cosa desde el anterior repaso que hicimos de la cartera. En ese momento nos encontrábamos en pleno impulso alcista y comentábamos que la cosa podía ir aún mejor si se superaban las resistencias relevantes (ver post Fuerza Ibex - Nuevo impulso hasta +13%). Agosto y las vacaciones comenzaban con muy buenas perspectivas.

Por desgracia, el comportamiento de los mercados durante el resto del mes ha sido netamente bajista. Tras fallar ante las resistencias, los índices cayeron abruptamente y perdieron muchos puntos porcentuales en pocas sesiones. En particular, el Eurostoxx ha perforado el soporte clave de los 3.300 puntos, haciendo que los mercados europeos hayan perdido su sesgo alcista y que estemos cruzando el umbral hacia un nuevo escenario bajista.



En el gráfico anterior podemos ver como, tras alcanzar un +13% a finales del mes de julio, el rendimiento de la cartera en el cierre de agosto ha caído hasta +5%. Al mismo tiempo, la rentabilidad acumulada por el Ibex durante el presente ejercicio se sitúa en -6%. Por tanto, en las últimas 4 semanas hemos perdido 8 puntos de plusvalía, uno de los peores resultados mensuales que recuerdo para esta cuenta (recordemos que no hemos usado apalancamiento, así que 8 son muchos puntos de caída).

Composición de la cartera Fuerza Ibex


En cuanto a la composición de la cartera, vamos a hacer cambios. A pesar de la gran caída de agosto, sigo sin tener claro que los mercados europeos vayan a frenar sus descensos en el nivel actual. Si a esto le unimos que psicológicamente necesito algo de tiempo para asimilar las pérdidas, entonces el siguiente movimiento está claro. Por ello, procedo a vender todas las posiciones que tengo abiertas en el Ibex.

Las operaciones cerradas son las siguientes: Inditex con un 0%, Gamesa con un +24%, Acciona con un -11%, Ferrovial con un +3%, Amadeus con un -13%, Mediaset con un -14% e IAG con un +23%. A continuación, he traspasado el 100% del capital al fondo Carmignac Patrimoine y desde ahí (desde la barrera) veré cómo se comporta el mercado durante las próximas semanas.


Tenemos que aprovechar estas caídas para hacer una evaluación de las operaciones realizadas durante el año. Si llegamos a la conclusión de que hemos actuado de la mejor forma posible, entonces dejamos todo como está. Pero si detectamos que estamos cometiendo algún error en la ejecución de nuestro plan de trading o que hay algún punto de nuestra estrategia que puede ser mejorado, entonces este es un buen momento para replantearnos la operativa. Como tenemos todo en liquidez, es fácil regresar al parquet con alguna regla de trading nueva incorporada a nuestro sistema.

Pues nada, ya veis que agosto no ha tenido piedad conmigo. En septiembre tendremos que estar atentos para verificar si definitivamente se enquistan las caídas del mercado. En caso contrario, lo importante será detectar algún patrón alcista de giro del precio. Quedamos dentro de 4 semanas...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...