EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 9 de mayo de 2015

Sistema MM30 semanal de Largo Plazo

Hace algún tiempo estuvimos viendo aquí las bases del sistema MM55 semanal de largo plazo. La estrategia que vamos a ver hoy es, en realidad, una variante de dicho sistema adaptada para los inversores más inquietos, aquellos a los que les resulta complicado soportar elevados drawdowns durante demasiado tiempo.

Así pues, partimos de la base de que el sistema MM30 semanal es una adaptación de la estrategia MM55 semanal y, por tanto, hemos de tener en mente que hablamos de una técnica enfocada al largo plazo. En ambos casos nuestros objetivos de rentabilidad anualizada no deben ser superiores al +15%, ya que se trata de sistemas de progresión lenta (aunque segura).



Las señales que pueden aparecer en esta estrategia son bastante sencillas, y se pueden resumir en las dos siguientes pautas:

1º) Señal de Compra: si el precio del activo, en el cierre semanal, supera a la media móvil simple de 30 semanas entonces procederemos a la apertura de una operativa alcista (además, si en ese momento hubiese abierta alguna operativa bajista, adicionalmente deberíamos proceder al cierre de la misma).

2º) Señal de Venta: si el precio del activo, en el cierre semanal, perfora la media móvil simple de 30 semanas entonces procederemos a la apertura de una operativa bajista (obviamente, del mismo modo que en el caso anterior, si en ese momento hubiese abierta alguna operativa alcista, adicionalmente deberíamos proceder al cierre de la misma).

A las señales anteriormente mencionadas se les suele aplicar un filtro de 0,5-ATR (Average True Range). Por tanto, para que se ejecute la señal de venta (y de manera análoga para la señal de compra) no bastará con que la cotización caiga bajo la MM30, sino que se precisará que el precio cierre a una distancia superior a 0,5-ATR por debajo de la MM30.



Lo vemos más nítidamente con un ejemplo. Supongamos que estamos comprados en un valor cuya acción cotiza a 21 euros, su ATR es de 0,40 euros y la MM30 semanal circula en torno a 20 euros. Si dicho valor empieza a caer, ¿cuándo se tendría que ejecutar la venta? En principio, parece que debería ejecutarse en cuanto tengamos un cierre por debajo de 20 euros (es decir, por debajo de la MM30).

Sin embargo, si ponemos en práctica la regla del filtro de 0,5-ATR, el nivel de venta tendremos que situarlo 0,20 euros (0,5-ATR) por debajo de los 20 euros, esto es, en los 19,80 euros. Por tanto, en realidad la venta se deberá efectuar cuando el valor cierre por debajo de 19,80 euros (y no simplemente bajo 20 euros). Esto mismo se aplicaría también, de manera análoga, a la señal de compra de la estrategia.

Como suele ocurrir en estos casos, esta estrategia suele dar muy buenos resultados si se utiliza con velas semanales. En cambio, si se intenta emplear en frames diarios o intradiarios, entonces los resultados se degradan notablemente, ya que, cuanto menor es el plazo temporal de las velas, mayor es la cantidad de señales erróneas que se producen.



En el gráfico anterior vemos un par de ejemplos del funcionamiento del sistema, aplicado en este caso sobre el índice DAX durante el período 2009-2014. Por supuesto, aunque aquí vayamos a ver la operativa sobre el DAX, debe quedar claro que la estrategia puede ser aplicada sobre cualquier otro tipo de activo.

En primer lugar, tenemos una operación que se desencadenó en el mes de febrero-2010, cuando el precio del DAX cerró por encima de la MM30 semanal. La compra se produjo en torno al nivel 5.720 puntos. A continuación, el índice subió hasta los 7.600 puntos para, posteriormente, iniciar un descenso que hizo que el precio cerrase por debajo de la MM30 en agosto-2011. En ese momento se ejecutó el cierre de la posición en torno al nivel 6.240 puntos. En resumen, una rentabilidad del +9% en 18 meses.

En la parte derecha del gráfico se puede apreciar una segunda operación. La entrada se desencadena en julio-2012, cuando el índice cerró por encima de la MM30, en torno al nivel 6.550 puntos. A continuación, se inició una subida sostenida y en la imagen se puede observar que el precio alcanzó un máximo en los 10.060 puntos. Poco después, se produjo una corrección que hizo que el precio cerrase por debajo de la MM30 en julio-2014. Esto provocó que se ejecutase el cierre de la posición en el nivel 9.210 puntos. Por tanto, estamos hablando de una notable rentabilidad del +40% en 24 meses.

De la revisión de los dos ejemplos anteriores, podemos ver que se trata de un sistema consistente y de baja frecuencia operativa, aunque resulta evidente que no podemos esperar obtener rentabilidades desmesuradas con su aplicación. Tal y como dijimos al principio, se trata de una estrategia pensada para operar a largo plazo con los objetivos de batir por algunos puntos al activo de referencia y de reducir el drawdown de su estrategia hermana MM55 semanal.



Tengamos en cuenta que el sistema MM30 surgió tras el análisis de las observaciones presentadas por los operadores del sistema MM55 semanal. Aunque la rentabilidad de este último era más que notable, los inversores se quejaban de que había períodos relativamente largos (de varios meses) en los que tenían que soportar importantes descensos (drawdowns) en sus curvas de beneficios. La solución a estos problemas apareció con la estrategia MM30. Con ella, los traders tenían un sistema consistente y con drawdowns mucho más asumibles. Eso sí, como contrapartida, el sistema MM30 lanza muchas más operaciones por año que el sistema MM55, con el consiguiente aumento en gastos de comisiones. No todo iba a ser positivo.

Pues nada, esperamos que con lo indicado anteriormente os haya quedado más o menos claro cómo sería la operativa con el sistema MM30 semanal. El próximo día, en otro post, trataremos de ver algunos ejemplos de cómo sería su aplicación en situaciones reales de mercado.

Saludos.

2 comentarios:

Duk2 dijo...

Hola,
El ATR que aplicas es semanal, verdad? y es de 14 periodos o es igual que el periodo de las medias?
un saludo,
Duk2

Jose Tamborero dijo...

Hola, Duk2,
Efectivamente, el ATR que se aplica a este sistema es semanal.

En principio, la estrategia yo la he utilizado con ATR de 14 períodos, que es lo que mejor se ajusta a la volatilidad actual del gráfico.

Aunque, ahora que lo mencionas, se podría hacer una prueba para ver si un ATR de 30 períodos es más óptimo. Interesante pregunta la tuya, me lo apunto para el futuro...

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...