EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

martes, 29 de julio de 2014

¿Es buena idea esperar a los Pullbacks?

Esta cuestión surgió hace unos días, tras un intento fallido de lanzar una operación sobre un activo que había roto una importante directriz de medio plazo. ¿Es mejor comprar inmediatamente o, por contra, asegurarnos un poco más y esperar a que se produzca el previsible pullback posterior?

Ya hacía tiempo que veníamos observando la evolución del EUR/USD y a principios de julio nos quedó claro que el comportamiento de la divisa frente a su directriz alcista de medio plazo podía darnos una buena oportunidad de entrada en el activo.

Como se puede ver en el gráfico, el pasado 15-julio el EUR/USD perforó la línea de tendencia alcista (directriz verde en la imagen) y tuvimos que decidir si procedíamos a abrir un trade bajista en ese momento o si esperábamos a que se produjese un pullback hacia el nivel de ruptura (línea horizontal azul discontínua en la imagen).



Tras pensarlo detenidamente, decidimos optar por la segunda solución: esto es, no entrar inmediatamente y esperar al pullback posterior. En ocasiones anteriores ya hemos hablado del porcentaje de ocurrencia y de éxito de los pullbacks, así que no fue una decisión tomada a la ligera.

Pues bien, una vez tomada la determinación anterior, en el siguiente gráfico podemos ver qué es lo que ha ocurrido desde entonces. Aunque 4 días después de la ruptura hubo un pequeño intento de pullback, finalmente ese movimiento quedó cortado en seco y los descensos posteriores han sido limpios y sin recortes de intensidad.

Normalmente, en los pullbacks la vuelta al nivel de breakout se suele producir unos 10 días después de la ruptura. Obviamente, en la situación actual la caída ya comienza a ser demasiado profunda como para esperar un retorno al nivel inicial (línea horizontal azul discontínua). Por tanto, tenemos que asumir que la estrategia de esperar al pullback ha resultado fallida.



¿Significa esto que es mala idea operar con los pullbacks? Bueno, estadísticamente se sabe que aproximadamente el 50% de los breakouts acaba teniendo un pullback posterior. O dicho de otro modo: si decidimos esperar a los pullbacks para abrir los trades, entonces habrá un 50% de ocasiones en las que nos perderemos el movimiento posterior a la ruptura.

Por tanto, el trader que se dedique a operar únicamente con pullbacks o con throwbacks (una estrategia tan válida como cualquier otra) deberá ser consciente de que, en muchas ocasiones, tendrá que contemplar como la cotización se escapa tras la ruptura y nunca vuelve al punto inicial. Estas escapadas sin retorno son trances complicados de soportar, por lo que esta operativa sólo debería ser usada por aquellos traders cuya psicología esté perfectamente adaptada a este tipo de situaciones.



Una vez más se observa que hay muchas estrategias que no son buenas o malas en sí mismas, sino que recibirán un calificativo u otro en función de si se adaptan bien (o no) a nuestra filosofía de inversión. Por eso muchas veces contemplamos como una técnica de inversión le va muy bien a una determinada persona y, sin embargo, genera unos pobres resultados cuando es aplicada por otro trader.

Eso es todo. Simplemente queríamos compartir con vosotros los pensamientos sobre pullbacks que surgieron tras la evolución del eurodólar durante las últimas semanas. Como siempre, esperamos que os sean de alguna utilidad...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...