EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 11 de octubre de 2015

Eurostoxx: Oscilando entre 3.000 y 3.300 puntos

Potente el rebote que hemos vivido esta semana en los índices europeos. En tan sólo 5 días, el Eurostoxx ha pasado de 3.080 puntos hasta 3.250 puntos, completando una notable subida del +5% durante esas sesiones. A pesar de ello, deja los deberes más importantes para los próximas semanas: habrá que ver si es capaz de perforar la resistencia 3.300-3.400 puntos.

Mercado neutral entre los 3.000 y los 3.400 puntos


A principios de septiembre comentábamos que el Eurostoxx había perforado el soporte clave de los 3.300 puntos (ver post Eurostoxx - Soporte clave perforado). Posteriormente, el índice siguió cayendo hasta marcar un mínimo en 2.970 puntos. Desde ese momento, hemos visto como el precio ha rebotado en repetidas ocasiones tanto en el soporte de los 3.000 puntos como en la resistencia de los 3.300 puntos, sin decidirse a confirmar la ruptura de ninguno de ellos.

Esta última semana hemos sido testidos de un fortísimo rebote del +5% que ha llevado al índice hasta las puertas del nivel 3.300 (el cierre semanal ha quedado en 3.250 puntos). El Eurostoxx podría estar dibujando una pauta de doble suelo de corto plazo pero se trata de una figura que todavía está pendiente de confirmación y, por tanto, no conviene lanzar las campanas al vuelo antes de tiempo.


De hecho, si nos fijamos en el gráfico podemos ver que, en las próximas semanas, el índice se va a enfrentar con las dos resistencias que, a día de hoy, considero claves. Si queremos recuperar el sesgo alcista tendríamos que superar tanto el nivel 3.300 puntos (línea horizontal roja y mínimos de julio) como el nivel 3.400 puntos (línea horizontal azul y mínimos de junio). Obviamente, otro ascenso del calibre de la subida de esta semana haría que los osos regresasen a la cueva definitivamente.

¿Cómo podemos operar en el Eurostoxx?


Tras el rally desde mínimos, la verdad es que actualmente estamos un poco lejos de los 3.000 puntos y demasiado cerca de resistencias importantes. Por tanto, es un poco tarde para lanzar operativas alcistas ya que nos enfrentaríamos a una ecuación rentabilidad/riesgo demasiado reducida. Desde mi punto de vista, ahora tendríamos dos opciones disponibles.

1º) Estrategia alcista sobre el Eurostoxx. En las próximas semanas tendremos que estar atentos a la superación de la resistencia 3.300 puntos. La confirmación de la ruptura de este nivel (o, mejor aún, del nivel 3.400 puntos) implicaría un cambio de sesgo del mercado y, por tanto, daría pie al lanzamiento de una operativa alcista sobre el índice.

2º) Estrategia bajista sobre el Eurostoxx. Si finalmente no se confirma la ruptura, podríamos aprovechar el apoyo del precio en el rango 3.300-3.400 puntos para lanzar una operación bajista sobre el índice. Aquí podríamos situar el stoploss por encima del 3.400 y, por tanto, disfrutaríamos de una elevada ecuación rentabilidad/riesgo.


En el gráfico semanal de largo plazo podemos ver la razón por la que no habría que ignorar la superación del nivel 3.300-3.400 (línea horizontal roja). Se trata de una resistencia que estuvo frenando al índice durante todo el año 2014. Por tanto, su ruptura serviría para confirmarnos que el actual apoyo sobre la directriz alcista de largo plazo ha sido bueno. Adicionalmente, tal y como hemos visto antes, también se ratificaría el doble suelo de corto plazo sobre el nivel 3.000 (línea horizontal verde). Personalmente, creo que la confirmación de ambas pautas harían que el sesgo cambiase de bajista a alcista.

Pues nada, eso es todo por hoy. Una vez establecidos los posibles escenarios en Europa, ahora sólo queda ir observando cuál es el setup que cobra validez y, a continuación, operar en consecuencia. Veamos qué nos depara el mercado...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...