EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 30 de septiembre de 2012

Caixabank: Preparando el salto alcista

Aquí tenemos un valor que lleva ya muchas semanas debatiéndose dentro de un estrecho canal lateral de corto plazo. Claramente, lo que está haciendo es completar el actual escalón alcista para, en las próximas semanas, desencadenar la siguiente onda al alza (correspondiente a la tendencia de medio plazo).

En el gráfico podemos ver como el canal lateral ha marcado un máximo en 3,06 euros y un mínimo en 2,82 euros (líneas horizontales azules). Dentro de dicho canal, esta última semana la cotización se acaba de apoyar en la media móvil de corto plazo (MM de color marrón). De hecho, el cierre diario ha quedado justo sobre dicha MM, en el nivel 2,92 euros.

Teniendo en cuenta que la directriz alcista de medio plazo se está respetando (directriz verde en la imagen), aquí se puede plantear una estrategia alcista sobre el valor. Viendo la figura de escalón que se está formando en el corto plazo, tendríamos dos formas de llevarla a cabo.



Una de ellas, la más agresiva, consistiría en comprar con la superación de los máximos de la última vela diaria dejada por Caixabank. La otra, más conservadora, nos indicaría que la operativa alcista no se debería abrir hasta que tuviésemos la confirmación de la superación de la resistencia, situada en el nivel 3,06 euros (máximo del canal lateral).

En ambos casos, el stoploss correcto habría que situarlo por debajo de los 2,8 euros, ya que así estaría establecido tanto por debajo del soporte del canal lateral como por debajo de la directriz alcista de medio plazo. Esto supone un riesgo únicamente del 5% del importe empleado en la operativa, lo cual es asumible hablando de medio plazo.

Viendo el gráfico de largo plazo, nos damos cuenta de que todavía existe un canal bajista de fondo. Por tanto, el primer objetivo de esta estrategia sería el nivel de los 3,4 euros, punto por donde circula la directriz bajista de dicho canal. En ese momento habría que decidir si tomamos beneficios o no, viendo el comportamiento del valor frente a ella.



Si, finalmente, dicha directriz fuese superada, entonces nos podríamos plantear un objetivo secundario en el nivel de los 4 euros, máximo del año actual, e incluso en el nivel de los 5,3 euros, máximo del año pasado (líneas horizontales discontínuas en la imagen de largo plazo). La ganancia potencial sería, en estos casos, de +30% y de +76%, respectivamente, lo cual no está nada mal.

Pues nada, a corto plazo, lo que nos toca es esperar y ver el comportamiento de Caixabank frente al soporte y la resistencia del canal lateral por el que circula actualmente.

Saludos.

sábado, 29 de septiembre de 2012

¿Cuánto se gana en 50 años?

Si en 1950 hubiéramos invertido 10.000 eur. en la compra de un fondo de inversión del SP500, actualmente tendríamos unos 740.000 eur.

Sin embargo, si nos hubiéramos perdido los 100 días en los que más subió el SP500 en este período, nuestro patrimonio actual sería de 20.000 eur. (¡únicamente por perdernos 100 días en más de 50 años!).

Por otro lado, si hubiésemos conseguido evitar los 100 días en los que se produjeron las mayores pérdidas desde 1950, actualmente poseeríamos un total de 29 millones de eur.

Estos hechos nos obligan a prestar especial atención a los factores estacionales, especialmente aquellos en los que suelen producirse fuertes caídas o fuertes subidas.

Un saludo.

Fuente: http://www.bolsacava.com/


jueves, 27 de septiembre de 2012

EUR/USD: Operativa con ganancia fulminante

Aquí tenemos una operativa que hemos cerrado esta semana. La entrada la realizamos tras confirmar la existencia de un doble suelo y nos mantuvimos en la transacción hasta que consideramos que el par se había extendido demasiado. El resultado fue de +50 pips.

En el gráfico de 5 minutos podemos ver con claridad cómo se dibujaron el doble suelo indicado y su resistencia asociada (línea horizontal de color magenta). Además, vemos cómo se produce la ruptura de dicha resistencia con la vela de las 11.30 (vela marcada con la flecha azul).

Aprovechamos el momento de la rotura para entrar en el par, en el nivel 1,2984 (tal y como se indica en la imagen). Aquí nos acompañó un poco la fortuna, ya que la subida posterior fue fulminante, de manera que cinco velas después tuvimos que considerar que el movimiento se había extendido demasiado y que, por tanto, no quedaba mucho recorrido al alza.



Al mismo tiempo que sospechábamos que no quedaba mucha subida, el indicador RSI superó el nivel 70. Todo esto hizo que decidiésemos cerrar la posición en la vela de las 11.55 (vela marcada con la flecha roja). La salida se realizó en el nivel 1,3034 (tal y como se indica en la etiqueta de la imagen).

Por tanto, el resultado final fue de +50 pips. Traducido a importes, esto significa una ganancia de +380 euros, ya que la operativa la ejecutamos con 1 lote (como todas las que abrimos en frames intradiarios). Lo mejor es que esta ganancia se consiguió en apenas 30 minutos.

El stoploss de esta operativa se había situado por debajo del doble suelo (aunque en ningún momento el par se aproximó a dicha zona) y, posteriormente, se fue acompañando la subida con un trailing stop. Como el ascenso fue tan robusto, realmente en ningún momento hubo peligro alguno de que saltara ninguno de nuestros stops.



Esto es todo lo relevante con respecto a esta operativa. Hemos de mencionar que en las últimas semanas hemos realizado muy buenas operaciones sobre el par EUR/USD en frames intradías. Es difícil que se mantenga esta efectividad, pero vamos a seguir intentando encontrar setups tan favorables como los descritos en este post.

Hasta entonces, ¡os deseo buen trading a todos!

Saludos.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

DIA: Pendientes del Triángulo Alcista

En el momento actual, tenemos que estar muy atentos a la finalización del triángulo alcista que ha venido desarrollándose durante los últimos meses en este valor. En este tipo de figura, el desenlace más probable es la ruptura de la resistencia, con lo que podríamos estar ante el nacimiento de un nuevo impulso alcista.

Tal y como vemos, la resistencia del triángulo se formó en el mes de agosto, quedando establecida en el nivel 4,35 euros (línea horizontal roja de la imagen). Tras dicho máximo, la cotización ha pasado a transitar por una fase correctiva de tipo lateral, fase sumamente necesaria para drenar la sobrecompra de corto plazo.

En las últimas sesiones hemos visto como el valor se ha apoyado en la media móvil de corto plazo (MM de color marrón en el gráfico), lo que nos puede dar la oportunidad de abrir posiciones alcistas a niveles más favorables. Las últimas velas están siendo muy estrechas, dejando el cierre en 4,33 euros.



Con esta pauta, se pueden plantear operativas alcistas con la ruptura de la resistencia del triángulo, es decir, con la superación y confirmación de los 4,35 euros (no nos vale con roturas intradiarias). El stoploss habría que establecerlo por debajo del mínimo relevante del mes de agosto, situado en los 4,05 euros (línea roja discontinua de la imagen).

El objetivo inicial podríamos plantearlo sumando la altura del triángulo al punto de ruptura. Como dicha altura es de 0,74 euros, entonces estamos hablando de situar el target en el nivel 5,09 euros aproximadamente. Recordemos que se trataría de un target inicial, ya que nuestro objetivo secundario sería mantenernos en la "subida libre" del valor mientras no se pierda ningún soporte o directriz relevante.

En el gráfico de largo plazo podemos ver como DIA muestra una tendencia al alza impecable, con la cotización perfectamente encauzada por un canal alcista. Nos encontramos en subida libre absoluta y, por tanto, aún no es momento para pensar en mantenerse fuera del valor.



Por tanto, con todo lo indicado, nos toca esperar a la ruptura del nivel 4,35 euros antes de activar nuestra operativa. Es importante no comprar antes de que tengamos confirmación, por muy alcista que nos parezca la pauta actualmente mostrada en el gráfico. Así nos ahorraremos muchas entradas con falsas roturas.

Lo dicho, a ver qué nos deparan las próximas sesiones.

Saludos.

martes, 25 de septiembre de 2012

Técnicas Reunidas: Ultima llamada alcista

Hemos aprovechado el apoyo sobre la directriz alcista que el valor está realizando estos días para abrir posiciones al alza. Aunque ahora mismo esté sufriendo una corrección técnica, la tendencia alcista sigue perfectamente vigente, ya que no se ha perdido ningún soporte relevante.

Tal y como indicamos en nuestro último análisis de Técnicas Reunidas, la idea era incorporarse a la subida cuando viésemos que la cotización se apoyaba en la media móvil de corto plazo. Esto ha ocurrido varias veces en las últimas dos semanas, así que se nos han abierto ventanas de incorporación muy favorables.

Nuestra entrada se ha ejecutado en el nivel 37,17 euros. El stoploss lo vamos a situar en torno a 34,6 euros, de modo que esté por debajo del último mínimo relevante y de la directriz alcista de corto plazo, que lleva sosteniendo la subida desde el mes de junio.



Lo que esperamos es que, durante las próximas semanas, se produzca la ruptura del máximo dejado en el mes de agosto (38,7 euros). Si esto se consiguiera, las expectativas de nuestra operativa se multiplicarían exponencialmente y podríamos empezar a mirar al gráfico de largo plazo.

Ahora, a esperar acontecimientos durante las próximas sesiones.

Un saludo.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Estrategia del triple cruce de la muerte

La estrategia del triple cruce de la muerte consiste en generar señales de compra y de venta en función del comportamiento de 3 medias móviles simples de corto plazo: MM4, MM18 y MM40. En principio, esta estrategia está diseñada para aplicarse sobre velas diarias (ya que su fiabilidad disminuye con velas intradiarias).

La señal de compra se generaría cuando la MM4 cruzara al alza tanto la MM18 como la MM40. Es decir, la MM4 tendrá que estar por encima de las otras dos medias móviles. En esta situación, habría que lanzar una orden alcista en el mercado correspondiente.

En el gráfico vemos un ejemplo (con Inditex). Según se puede comprobar, en el mes de junio la MM4 supera a la MM18 y a la MM40, generando una señal de compra en el valor. Esta entrada alcista aún estaría activa en el ejemplo, pues todavía no se ha producido el corte a la baja de las medias móviles.



Siguiendo con el detalle de la estrategia, la señal de venta se generaría cuando la MM4 cortase a la baja la MM18 y la MM40. Por tanto, la MM4 tendrá que estar por debajo de las otras dos medias móviles. Aquí, tras producirse dicho corte, habría que lanzar una orden bajista en el mercado.

En el gráfico vemos un ejemplo (con Bankia). Según se puede comprobar, en el mes de enero la MM4 cae por debajo de la MM18 y de la MM40, generando una señal de venta en el valor. Esta entrada bajista aún continuaba funcionando en el mes de abril (último mes visualizado en el gráfico).



En estudios realizados sobre el comportamiento de estas señales, se comprobó que su efectividad era superior al 60%. Es decir, en el 60% de las ocasiones estas señales de compra o de venta generan resultados positivos.

Aún hay más. En esos mismos estudios se comprobó que la fiabilidad de las señales superaba el 90% de los casos cuando el sistema se aplicaba sobre velas mensuales (en vez de velas diarias). Es decir, en gráficos de largo plazo el triple cruce de la muerte es virtualmente infalible.

En el gráfico vemos un ejemplo con velas mensuales (con el Banco Santander). Como se puede ver, en el intervalo mostrado (desde finales de 2002 hasta el momento actual) se generaron dos señales de compra y dos señales de venta. Tres de ellas fueron muy provechosas en rentabilidad y la cuarta nos habría provocado una pequeña pérdida.



Desgraciadamente, cuando se repitieron estos análisis en gráficos intradiarios (velas horarias y velas de minutos), el porcentaje de acierto cayó bastante por debajo del 50%, con lo que no es muy recomendable emplear este sistema en dichos timeframes.

Pues nada, esperamos que estas nociones os sean de utilidad y podáis incorporarlas a vuestra operativa diaria. El objetivo siempre es optimizar todo lo que podamos nuestros sistemas. Por muy depurados que estén, siempre habrá alguna nueva idea que resulte de utilidad.

Saludos.

domingo, 23 de septiembre de 2012

El Gran Crack de 1929

Aquí os dejo el enlace a un interesante video que he visto, titulado "El Gran Crack de 1929". En el se cuenta con detalle qué fue lo que originó el crack del 29 y cómo estuvo viviendo la gente con posterioridad al mismo, en los terribles años 30.

Siempre es interesante ver y conocer los hechos pues, tarde o temprano, la historia acaba repitiéndose, por increíble que nos pueda parecer ahora mismo. Esto nos ayudará a evaluar las cosas en su justa medida y a hacernos una idea de dónde nos encontramos ahora, aproximadamente.



Saludos.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Enagas: Compramos sobre la directriz alcista

Esta semana hemos aprovechado para comprar este valor, teniendo en cuenta que, tras una fuerte subida, se había producido una corrección técnica con apoyo en la media móvil de corto plazo. La idea es que, desde ahí, se reanuden las subidas y se supere el último máximo relativo.

Tal y como era de esperar, ejecutamos esta entrada del modo que indicábamos en el último análisis técnico realizado sobre Enagás. Finalmente nos incorporamos en el nivel 15,18 euros, por lo que ahora sólo queda confirmar que la estrategia ha sido correcta.

El stoploss lo situamos por debajo del anterior mínimo relativo, los 14,40 euros. Mantendremos la posición mientras no se perfore dicho soporte. Aquí podéis ver los diferentes Tipos de Stoploss que solemos emplear en nuestras operativas.

El objetivo inicial lo establecemos en la banda situada entre los 16 y los 17 euros. Cuando lleguemos ahí, evaluaremos si lo más recomendable es cerrar la posición o si, por contra, podemos plantearnos un objetivo secundario.




Aparte del stoploss establecido, sería importante que Enagás no perdiera la directriz alcista de corto plazo que lleva conduciendo el movimiento ascendente desde el pasado mes de junio. Aunque no saltara nuestro stop, la pérdida de dicha línea de tendencia nos haría replantearnos la estrategia actual.

Pues nada, eso es todo lo que queríamos comentar sobre esta operativa. En los próximos días (y semanas) iremos viendo si hay que hacer algún ajuste sobre la misma.

Saludos.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Sabadell: Rectángulo alcista en progreso

Las últimas sesiones de consolidación en este valor han permitido que se dibuje una figura de tipo Rectángulo, que normalmente suele ser de continuidad de la tendencia de fondo. Teniendo en cuenta que se han roto directrices bajistas muy importantes, todo hace presagiar que la ruptura del rectángulo será al alza.

El máximo del pasado mes de agosto, situado en 2,30 euros, marcó la resistencia (o parte superior) del Rectángulo. Tras dicho máximo relativo, se inició una pequeña corrección que dejó fijado su soporte (o parte inferior) en el nivel 2,07 euros.

Desde entonces, la cotización de Banco Sabadell está fluctuando entre ambos niveles (marcados con líneas rojas en el gráfico), sin decidirse a perforar ninguno de ellos. Aparentemente, lo que está haciendo es drenar la sobrecompra de corto plazo existente: observemos que el RSI ha ido cayendo progresivamente desde el máximo de 83 hasta el cierre actual de 61.



Para terminar con toda la sobrecompra sería interesante que el valor se apoyase en la media móvil de corto plazo (MM de color marrón en el gráfico), que ahora circula por 1,94 euros. Recordemos que el cierre diario ha quedado en 2,20 euros. Si se produjese dicho apoyo, sería un momento ideal para iniciar compras alcistas en el valor.

En el caso de que dicho apoyo no se completase finalmente, la operativa propuesta sería la apertura de posiciones alcistas con la ruptura de la resistencia del Rectángulo (2,30 euros) y posterior confirmación del precio por encima de dicho nivel.

Como siempre, el stop tendríamos que situarlo en el anterior mínimo relativo. Por tanto, en este caso habría que ponerlo ligeramente por debajo de los 2,07 euros. El target de la operativa lo situamos en torno a 3,3 euros, parte superior del canal bajista de fondo (tal y como podemos ver en el gráfico semanal de largo plazo).



Una vez alcanzado dicho objetivo, tendríamos que decidir entre tomar beneficios, si vemos que la cotización no puede superar la directriz bajista, o mantener la posición, si finalmente se produce la ruptura del canal descendente. Pero esa decisión queda aplazada para más adelante.

Saludos.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

¿Cómo fue el Corralito argentino?

¿Cómo fue el corralito argentino? Muchas veces nos lo hemos preguntado y muchas veces nos lo han contado. Pero en pocas ocasiones hemos recibido una explicación de primera mano; es decir, de un argentino que lo vivió desde dentro (y no la típica explicación de un medio periodístico extranjero).

Con este artículo podemos, por fin, asomarnos a lo que ocurrió en Argentina en aquella época, allá por al año 2001. Este es el comienzo del post:

"Marc me pide que les hable de lo ocurrido en el coralito y corralón bancario que afectó a la Argentina de finales de 2001 y principios de 2002, debido a que esta semana, con motivo del pago de la última cuota del BODEN 2012 Argentina, se considera, erróneamente, que terminaremos de pagar el corralón. Erróneamente ya que aún queda una última cuota del BODEN 2013 y porque parte del BODEN 2012 fue deuda contraída por el actual gobierno en el año 2006. Por otra parte, este pago se hace con reservas del Banco Central de Argentina. Consecuentemente, el Tesoro se endeuda con el BCRA para pagar esta deuda."


Para ver el resto del post pulsa aquí: 

El “corralito” y el “corralón” bancario Argentino. Como ocurrió realmente.

Saludos.

Fuente: Investors Conundrum

martes, 18 de septiembre de 2012

Abengoa: Completando la Bandera alcista

Aquí tenemos otro valor del Ibex que está formando una notable estructura al alza gracias al impulso alcista que están desarrollando la mayoría de los índices mundiales. En este caso se trata de una Bandera, que suele tener interesantes implicaciones alcistas en el caso de que se produzca la ruptura de la resistencia de la misma.

Podemos ver como el mes pasado se formó un máximo en el nivel 14,60 euros, desde donde se desplegó una pequeña caída que marcó un mínimo en 12,30 euros. Tal y como hemos podido verificar en las semanas posteriores, estos dos niveles han definido claramente tanto la resistencia como el soporte de la Bandera alcista.

Al mismo tiempo, podemos darnos cuenta de que Abengoa está comenzando a abandonar el canal bajista de largo plazo. Por tanto, este sería un momento ideal para podernos incoporar a la naciente tendencia alcista, ya que nos permitiría capturar un amplio tramo del impulso ascendente que está por venir.



Una vez identificadas estas señales, podríamos plantearnos abrir operativa alcista si vemos que el valor consigue confirmar la cotización por encima de la resistencia de la Bandera, en el nivel 14,60 euros (la línea horizontal roja superior del gráfico). Aquí deberíamos tener en cuenta que el valor está un poco sobrecomprado, como podemos ver con un RSI circulando cerca del nivel 70.

Otra alternativa sería tratar de esperar a que la cotización regrese al entorno de la media móvil de corto plazo (MM de color marrón en la imagen), para subirnos al tren alcista desde un nivel más bajo.Así conseguiríamos un trade con menos riesgo, ya que se drenaría parte de la sobrecompra de corto plazo existente.

El stoploss de esta operativa habría que situarlo por debajo del soporte de la Bandera, es decir, por debajo de los 12,30 euros. El target inicial podemos establecerlo en los 18 euros. A más largo plazo, fijaríamos un target secundario en los máximos del año 2007, en el nivel 30 euros.



Pues nada, una vez establecida una propuesta operativa sobre Abengoa, nos toca esperar y ver si se cumple alguno de los setups propuestos. Hay que tener paciencia y no tratar de anticiparse a la generación de las señales, pues en ese caso estaríamos tratando de convertirnos en "adivinos".

Saludos.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Stop de Volatilidad

He estado leyendo por ahí que los stops basados en la volatilidad suelen dar bastante buen resultado, en el sentido de que no quedan ni demasiado ajustados ni demasiado holgados.

En particular, se pueden usar stops basados en el Average True Range (ATR). Un stop muy clásico consiste en emplear como stop (tanto de pérdidas como de beneficios) la medida del triple del ATR.

Por ejemplo, supongamos que acabamos de entrar largos en Telefónica y queremos establecer un stop de volatilidad para la misma. La cotización actual está en 11,18 eur.

Primero calculamos el ATR(25), lo que nos daría un valor de 0,22 eur. Ahora, el stop lo fijamos en el triple del valor del ATR: 0,66 eur.
Por tanto, el stop de salida estará situado en 11,18 - 0,66 = 10,52 eur.

En cuanto la cotización perforara nuestro stop en 10,52 eur. lo más recomendable sería abandonar la posición alcista (en función de la volatilidad actual).

Un saludo.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Inditex: Apoyo de continuidad alcista

Las caídas vividas durante las últimas sesiones han creado una nueva ventana de incorporación en Inditex. Esto nos da la oportunidad de reintegrarnos a la tendencia alcista con un riesgo muy controlado, lo que siempre se agradece a la hora de iniciar una operación.

Hace un par de semanas el valor alcanzó un máximo relativo cerca del nivel 97 euros. Desde ahí, lo hemos visto corregir técnicamente hasta la media móvil de corto plazo (MM marrón en el gráfico). Además, vemos que dicha corrección ha llevado a la cotización hasta la directriz alcista que se generó con el hueco dejado en el mes de junio (directriz verde en la imagen). Desde ahí, una reconstrucción al alza parece muy probable.

A esto, además, hemos de añadir el hecho confirmado de que el RSI ha llegado a bajar por debajo de 50, indicándonos que los momentos de sobrecompra ya han pasado. Por supuesto, también ayuda que el Ibex se encuentre en una situación técnica muy alcista.



Teniendo en cuenta todas estas señales, nosotros propondríamos compras alcistas con la superación del nivel de los 90 euros. Como el cierre semanal ha quedado en 89,49 euros, esta ruptura podría ocurrir en cualquier momento de la semana próxima (salvo corrección generalizada de los mercados).

El stoploss de la operativa habría que situarlo por debajo de los 85 euros, soporte que lleva funcionando bien desde el mes de agosto. Por debajo de dicho nivel se perdería el "momentum" alcista de corto plazo y entonces lo mejor sería esperar una ocasión más propicia.

El target de esta operativa es difícil establecerlo, ya que el valor se encuentra en subida libre y, por tanto, no tiene resistencias relevantes de largo plazo. Podríamos plantearnos una recogida de beneficios en el entorno de los 103 euros, aunque lo ideal sería mantener la posición mientras veamos que no se pierde ningún soporte relevante.



Pues nada, veamos cómo evoluciona el valor en los próximos días. En el gráfico de largo plazo podemos ver la impresionante estructura alcista dibujada desde los mínimos del año 2009. Inditex no ha sufrido las caídas posteriores del mercado, tal y como sí han hecho muchos otros valores.

Eso es todo por ahora. Ahora toca estar atentos a ver si finalmente se produce la esperada superación de los 90 euros o si tenemos que retrasar las compras.

Saludos.


sábado, 15 de septiembre de 2012

Munich Re: Entramos con el pullback

Tras comprobar que en este valor se había producido una corrección técnica que le había alejado de los máximos anuales, esta semana hemos decidido abrir posiciones largas para tratar de aprovecharnos de la siguiente onda alcista (que esperamos que se produzca en breve).

Por tanto, una vez que vimos que la cotización había completado el pullback y se había apoyado en la media móvil de corto plazo, decidimos lanzar la orden de compra. A destacar también el hecho de que, previamente, el RSI había bajado de 50. Nuestra entrada se ejecutó finalmente en el nivel 120,47 euros.

El stoploss inicial lo establecemos por debajo del último mínimo relevante, situado en torno a los 115 euros. Según vaya subiendo la cotización, iremos haciendo trailing del mismo, para tratar de alcanzar el breakeven lo antes posible.



El target primario de la operativa lo vamos a establecer en el nivel 139 euros (máximos del año 2007), que esperamos se alcance en las próximas semanas. Posteriormente, nuestro objetivo secundario sería entrar en subida libre y permanecer en el valor mientras no se pierda ningún soporte relevante.

Pues nada, una vez establecidas las condiciones del trade, ahora sólo toca esperar y verificar si nuestro target se ejecuta antes que nuestro stop.

Saludos.

viernes, 14 de septiembre de 2012

EUR/USD: Trade intradía cerrado con +50 pips

Esta operación intradía la hemos realizado esta misma semana. Nos subimos a una minitendencia localizada en el timeframe de 15 minutos y nos mantuvimos en ella hasta que consideramos que ya se había extendido demasiado. El resultado fue bastante positivo en esta ocasión.

La idea era entrar en el par cuando confirmásemos la ruptura de la directriz bajista identificada. Como vemos en el gráfico, esta ruptura acabó produciéndose y abrimos la posición en el nivel 1,2796 (nivel etiquetado en la imagen).

Tras la entrada, el par inició una subida con bastante fortaleza y la operativa comenzó a ganar pips con bastante facilidad. Al llegar al nivel de 1,2846 decidimos cerrar el trade (flecha roja en el gráfico), pues consideramos que la cotización ya se había extendido demasiado y había aumentado mucho el riesgo de caída.


Según vemos, después el par continuó subiendo un poco más, pero finalmente la tendencia se volvió lateral y ahí se pasó el resto del día. De todas formas, creemos que hicimos bien en cerrar el trade en ese punto, sobre todo viendo que el RSI había entrado en sobrecompra. No merecía la pena arriesgar la ganancia por coger unos cuantos pips más.

Si esta misma situación se nos hubiese producido con velas diarias, quizás hubiésemos aguantado un poco más, sobre todo teniendo en cuenta que no se había perforado aún ningún soporte importante. Pero en intradía las reglas cambian y los movimientos son tan rápidos que en un minuto se puede perder la mitad de lo ganado en el trade.

Con esa entrada y esa salida, el resultado fue de +50 pips, lo que está bastante bien teniendo en cuenta que se trata de una operación intradía. Al haber operado con 1 lote, la plusvalía monetaria fue de +380 euros, que pasan a incrementar un poquito más nuestra cuenta.

Pues nada, tema cerrado. Ahora toca esperar y tratar de encontrar un setup parecido al de este trade. Acabará apareciendo, más temprano que tarde.

Saludos.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Frecuencia de ocurrencia de Pullbacks

Según estudios realizados recientemente, sobre un universo de decenas de miles de patrones gráficos (27.000), la posibilidad de que se produzca un pullback tras la ruptura de un soporte es aproximadamente de una entre dos (tal y como sospechábamos todos los traders que estamos día a día al pie del cañón).

Entrando en detalles más precisos, estos estudios indican que la probabilidad de ocurrencia de un pullback es del 57%. Es decir, en 57 de cada 100 rupturas de soporte, el precio volverá al nivel de dicho soporte en los siguientes 30 días (obviamente, en el 43% de los casos no se producirá esa vuelta atrás).

Además, podemos estimar que el precio va a bajar durante los 5 días posteriores a la ruptura. Por supuesto, todos estos datos son promedios, como podéis adivinar. No significa que, tras todas las perforaciones de soportes, un valor vaya a bajar justo durante 5 días.



Pero hay otros datos interesantes en el estudio, aparte de estos. Por ejemplo, se explica que, tras la ruptura, la caída máxima (promedio) que se suele alcanzar es del -9%. Y que 10 días después de dicha ruptura la cotización vuelve al punto inicial (al soporte roto).

Hemos de mencionar que este dato del -9% nos parece bastante interesante, ya que se pueden plantear algunas estrategias jugando con él. Es decir, podemos decidir iniciar una operativa tras la perforación de un soporte y proceder a cerrarla cuando veamos que se alcanza el -9% (o cuando estemos cerca de él, para no apurar demasiado). Así nos garantizaríamos un alto índice de aciertos.

Continuando con el estudio, también nos indica que, tras completarse el pullback, en el 55% de los casos (es decir, en algo más de 1 de cada 2 pullbacks), la cotización va a continuar con la tendencia bajista iniciada con la ruptura. Por tanto, esto nos dice que el pullback no anticipa ni la continuidad de las caídas ni el fin de la tendencia bajista.



Teniendo en cuenta toda esta información proporcionada por el estudio, podemos elaborar el gráfico de cómo sería un Pullback "promedio", para visualizar todos los elementos mencionados. Con la línea horizontal azul queremos destacar la situación del soporte que genera todo el proceso posterior.


Como vemos, en un momento dado, el precio (línea roja) perfora por primera vez el soporte. A continuación, tendríamos 5 días de caídas, que dejarían un mínimo en la cotización, situado un -9% por debajo de dicho soporte.

Posteriormente, tendríamos otros 5 días de subida, de manera que, 10 días después del comienzo, el precio vuelve de nuevo al punto de ruptura. Después, tras una incursión por encima del soporte, se reanudarían las bajadas, de manera que incluso se volvería a caer por debajo del anterior mínimo (establecido un -9% por debajo del nivel de ruptura).

La verdad es que la contemplación de este "Pullback promedio" nos pueda dar muchas ideas para la preparación de diversas estrategias que puedan aprovechar cada uno de los elementos que lo componen. Por nuestra parte, vamos a pensar si podemos incorporar alguna de estas conclusiones a nuestros sistemas.



Pues nada, este es más o menos el resumen de los puntos más relevantes mencionados en los estudios indicados. Esperamos que todo lo descrito en el post os pueda ser de utilidad en vuestra operativa diaria. Estamos convencidos de que habrá alguna idea que os pueda ayudar en el futuro.

Saludos.

Fuentes: Estudio Bulkowski y Elaboración propia

martes, 11 de septiembre de 2012

Average True Range (ATR)

El "Average True Range" (ATR) es un indicador de volatilidad que se calcula obteniendo una media móvil de los últimos X días del Rango Verdadero (True Range).

El Rango Verdadero es un concepto que representa la mayor de las medidas siguientes:

1. El máximo del día menos el mínimo.
2. El máximo del día menos el cierre de la víspera.
3. El mínimo del día menos el cierre de la víspera.

El valor estándar que se suele emplear es el ATR(14), es decir, la media móvil del Rango Verdadero de los últimos 14 días. Sin embargo, como medidor de la volatilidad de un valor, funciona bastante bien cualquier media móvil comprendida entre 10 y 50 días.


Fuente: Van Tharp Institute

lunes, 10 de septiembre de 2012

Cartera: Liquidez al 100% tras las subidas

Tras las subidas de las últimas semanas hemos decidido cerrar todas las operativas que teníamos abiertas en el mercado y quedarnos a la expectativa. Antes de abrir nuevas posiciones queremos ver si el Ibex es capaz de consolidar por encima de los 8.000 puntos y el Eurostoxx por encima de los 2.500 (niveles de cierre semanales).

Esto supone que ahora nuestra cartera figura con el 100% de liquidez, con lo que quedamos momentáneamente al margen de los vaivenes del mercado. Si todo va bien y los índices continúan subiendo, en breve lanzaremos nuevas operativas alcistas.

El desglose está así:

Liquidez ---> 9.700 eur.

Total ---> 9.700 eur.
Rentabilidad ---> -3%
Ibex ---> -8%

Pues nada, ahora sólo toca comprobar si el mercado es capaz de superar las resistencias de medio plazo actuales y continuar subiendo o si, por contra, se frena en este punto y se retoman las caídas para reafirmar la tendencia bajista de fondo.

Saludos.


domingo, 9 de septiembre de 2012

Enagas: Comienza a superar resistencias

Tras la corrección que ha ido sufriendo el valor desde mediados de agosto, esta semana por fin ha comenzado la reestructuración alcista. No olvidemos que esta última onda bajista no podía calificarse más que como una corrección técnica, teniendo en cuenta que el valor es alcista en todos los plazos.

Como vemos en el gráfico, Enagás ha caído limpiamente desde el máximo relativo de agosto hasta el apoyo de esta semana sobre la media móvil de corto plazo (MM de color marrón). Tras tocar en un mínimo de 14,2 euros, se han retomado las sesiones alcistas.

Podemos verificar que la última vela de la semana ha perforado la directriz bajista de corto plazo (directriz discontínua roja en el gráfico), dando una señal muy clara de refuerzo de la tendencia alcista de medio plazo (que hemos puesto de manifiesto con un canal alcista verde).


En esta situación, los operadores más activos podrían abrir operativas alcistas. En cambio, para los operadores más conservadores lo conveniente sería esperar a la ruptura de la resistencia relevante de los 15,3 euros (línea horizontal de color rojo en el gráfico). Cada opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes, en lo que respecta al ratio riesgo/recompensa.

El stoploss tendríamos que situarlo ligeramente por debajo del mínimo de los 14,2 euros. Por debajo de este nivel se perforarían el soporte horizontal, la directriz alcista y la media móvil de corto plazo. Por tanto, ahí habría que dar por terminado el impulso alcista (en lo que al corto plazo se refiere).

Por último, echemos un vistazo al gráfico de largo plazo para hacernos una idea de dónde estamos y de cuál podría ser el target de la operativa. En primera instancia, el objetivo sería alcanzar el nivel de los 17 euros (que ofreció una fuerte resistencia en los años 2010 y 2011). Posteriormente, podríamos ponernos metas aún más altas y mirar a los 22 euros (máximos del año 2007).


Pues nada, ahora toca esperar ver si finalmente se confirman las rupturas de resistencias, para lo cual será imprescindible el apoyo del Ibex. Esperemos que nuestro índice no se encuentre demasiado exhausto tras las subidas de las últimas semanas.

Saludos.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Madera: Ha perdido el momento alcista

Tras confirmar que la caída de la Madera está siendo más fuerte de lo esperado, esta semana hemos decidido ejecutar el stoploss que teníamos situado en la materia prima. Quizás se rehaga a partir de ahora, pero realmente ya ha perdido el "momento" alcista.

Por tanto, ejecutamos la salida de la posición en 281 dólares. Recordando que la entrada fue realizada en el nivel 296,5 dólares, eso quiere decir que hemos sufrido unas pérdidas del -53% en total. Los máximos de la operativa se alcanzaron al tocar los 312 dólares, el pasado mes de agosto.

Entrada: 500 eur.
Salida: 235 eur.
Rentabilidad: -53%


Saludos.


jueves, 6 de septiembre de 2012

Técnicas Reunidas: Lista para seguir subiendo

Tras las intensas subidas vividas en el valor durante los últimos meses, era más que previsible que durante el mes de agosto se produjera la corrección técnica que hemos vivido. Realmente, lo único que hemos hecho es caer desde los máximos anuales hasta los soportes de corto plazo.

En el gráfico podemos ver como Técnicas Reunidas viene subiendo durante todo el año, lo que nos permite establecer el canal alcista dibujado (líneas de tendencia verdes). Dentro de dicho canal, el pasado mes de marzo se estableció un máximo en el nivel de los 33 euros.



Tras ir a buscar la directriz alcista (en la que se apoyó repetidamente durante los meses de abril y mayo), a finales del mes de junio se produjo finalmente la ruptura de la resistencia de los 34 euros (línea horizontal verde). Esta ruptura llevó al valor hasta los máximos anuales, dejados en 38,70 euros.

La caída de las últimas semanas ha llevado la cotización hasta la MM34 (media móvil de corto plazo). El cierre actual queda ligeramente por encima de los 35 euros, lo que va construyendo un patrón gráfico muy apropiado para el trading. A pesar de todo, lo ideal sería que tocásemos el nivel 34 euros (antigua resistencia), para completar el throwback antes de reiniciar los ascensos.



La superación de la directriz bajista de corto plazo (línea de tendencia discontínua roja en el gráfico) nos daría la señal esperada que marcaría el comienzo del siguiente impulso alcista. En ese escenario, podríamos lanzar operaciones compradoras con la superación del último máximo relativo dejado en los 36,40 euros (línea roja gruesa).

El stoploss para esta operativa alcista podríamos establecerlo por debajo de los 34 euros, nivel que sería inferior tanto a la antigua resistencia como al último mínimo relativo de la cotización. El objetivo sería, en primera instancia, alcanzar los máximos anuales situados en los 38,70 euros y, posteriormente, ir a por el nivel histórico de los 65 euros.



Pues nada, estaremos muy atentos a la evolución del valor durante las próximas semanas, a ver si tenemos oportunidad de corroborar este escenario y de abrir la operativa propuesta.

Saludos.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Frecuencia de ocurrencia de Throwbacks

Según estudios realizados recientemente, sobre un universo de decenas de miles de patrones gráficos (27.000), la posibilidad de que se produzca un throwback tras la ruptura de una resistencia es aproximadamente de una entre dos (tal y como sospechábamos todos los traders que estamos día a día al pie del cañón).

Entrando en detalles más precisos, estos estudios indican que la probabilidad de ocurrencia de un throwback es del 55%. Es decir, en 55 de cada 100 rupturas de resistencia, el precio volverá al nivel de dicha resistencia en los siguientes 30 días (obviamente, en el 45% de los casos no se producirá esa vuelta atrás).

Además, podemos estimar que el precio va a subir durante los 5 días posteriores a la ruptura. Por supuesto, todos estos datos son promedios, como podéis adivinar. No significa que, tras todas las superaciones de resistencias, un valor vaya a subir justo durante 5 días.



Pero hay otros datos interesantes en el estudio, aparte de estos. Por ejemplo, se explica que, tras la ruptura, la subida máxima (promedio) que se suele alcanzar es del +9%. Y que 10 días después de dicha ruptura la cotización vuelve al punto inicial (a la resistencia rota).

Hemos de mencionar que este dato del +9% nos parece bastante interesante, ya que se pueden plantear algunas estrategias jugando con él. Es decir, podemos decidir iniciar una operativa tras la perforación de una resistencia y proceder a cerrarla cuando veamos que se alcanza el +9% (o cuando estemos cerca de él, para no apurar demasiado). Así nos garantizaríamos un alto índice de aciertos.

Continuando con el estudio, también nos indica que, tras completarse el throwback, en el 70% de los casos (es decir, en 2 de cada 3 throwbacks), la cotización va a continuar con la tendencia alcista iniciada con la ruptura. No deja de ser un dato esperanzador.



Finalmente, se indica también que en el 30% de los throwbacks el precio va a caer por debajo de la línea de resistencia inicial. Es decir, no en todas las ocasiones va a ser tan sencillo como que el precio vuelva a la directriz y, desde ahí, retome la senda ascendente. En algunas ocasiones tendremos que ver como el precio desciende unos puntos por debajo del nivel de resistencia antes de volver a la tendencia alcista. De ahí que no sea muy recomendable dejar un stop demasiado ajustado.

Resumiendo: si somos capaces de aguantar esta caída por debajo de la resistencia, en 2 de cada 3 casos vamos a volver a entrar en beneficios, ya que el valor va a volver a la tendencia alcista que nació en el momento de la ruptura inicial.

Teniendo en cuenta toda esta información proporcionada por el estudio, podemos elaborar el gráfico de cómo sería un Throwback "promedio", para visualizar todos los elementos mencionados. Con la línea horizontal azul queremos destacar la situación de la resistencia que genera todo el proceso posterior.


Como vemos, en un momento dado, el precio (línea roja) supera por primera vez la resistencia. A continuación, tendríamos 5 días de subidas, que dejarían un máximo en la cotización, situado un +9% por encima de dicha resistencia.

Posteriormente, tendríamos otros 5 días de bajada, de manera que, 10 días después del comienzo, el precio vuelve de nuevo al punto de ruptura. Después, tras una incursión por debajo de la resistencia, se reanudarían las alzas, de manera que incluso se volvería a superar el anterior máximo (establecido un +9% por encima del nivel de ruptura).

La verdad es que la contemplación de este "Throwback promedio" nos pueda dar muchas ideas para la preparación de diversas estrategias que puedan aprovechar cada uno de los elementos que lo componen. Por nuestra parte, vamos a pensarlo con cierto detenimiento.


Pues nada, este es más o menos el resumen de los puntos más relevantes mencionados en los estudios indicados. Esperamos que todo lo descrito en el post os pueda ser de utilidad en vuestra operativa diaria. Y, si no es así, nunca está de más aprender algo nuevo...

Saludos.

Fuentes: Estudio Bulkowski y Elaboración propia

martes, 4 de septiembre de 2012

Tambolsa alcanza las 10.000 visitas

Esta semana por fin hemos alcanzado el hito de las 10.000 visitas en nuestro blog (con el nuevo contador nativo). Todavía nos queda un poco para alcanzar el número de visitas que teníamos con nuestro antiguo contador, pero todo llegará.

Simplemente queríamos agradeceros a todos el haber contribuido con vuestro granito de arena a que podamos ver de nuevo las 5 cifras en el blog. ¡Gracias!

Saludos.


lunes, 3 de septiembre de 2012

Oro: Finalmente nos salta el stoploss

Hemos aprovechado para cerrar también la longeva operativa que teníamos abierta sobre el material precioso. Teníamos activa esta operación bajista sobre el Oro desde el pasado mes de mayo, pero realmente en ningún momento llegó a generar demasiados beneficios.

Finalmente nos saltó el stoploss que teníamos situado en los 1.630 dólares. Recordemos que la entrada se había realizado en el nivel 1.586 dólares. Esto nos deja con un resultado del -28% en la operación. Sin el stop, la cosa habría sido mucho peor, pues posteriormente lo hemos visto tocar incluso los 1.680 dólares.

Entrada: 500 eur.
Salida: 360 eur.
Rentabilidad: -28%


Saludos.


domingo, 2 de septiembre de 2012

Gas: Cómo perder una plusvalía del +136%

Este mes de agosto hemos tenido que cerrar la posición en el Gas Natural que teníamos abierta desde el pasado mes de junio. La caída de las últimas semanas ha sido bastante dura y se han empezado a perder soportes de cierta relevancia en el medio plazo.

La salida la hemos ejecutado en 2,70 dólares. Recordando que la entrada se había hecho en el nivel 2,86 dólares, eso nos deja con unas pérdidas del -56% en la operación. Es importante destacar que, cuando el Gas Natural tocó el máximo relativo en 3,25 dólares (a finales de julio), nuestra operativa llevaba una ganancia provisional del +136%. Desgraciadamente, no hemos sabido gestionar estas plusvalías y al final hemos tenido que cerrar con pérdidas.

Entrada: 500 eur.
Salida: 220 eur.
Rentabilidad: -56%

 

Saludos.


sábado, 1 de septiembre de 2012

Azúcar: Cerramos la posición en tablas

Tras la formación de un HCH invertido durante el mes de julio, este mes no nos ha quedado más remedio que ejecutar el stop de salida tras ver cómo se perdían los soportes relevantes definidos por la clavicular de la figura.

El cierre de la posición se realizó en el nivel 21,70 euros. Por tanto, teniendo en cuenta que habíamos entrado en 21,69 euros, esta operativa ha quedado en tablas. Como curiosidad, comentar que en el momento más favorable la operación registraba un beneficio de +105%.

Entrada: 500 eur.
Salida: 500 eur.
Rentabilidad: +0%


Saludos.


Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...