EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Frecuencia de ocurrencia de Pullbacks

Según estudios realizados recientemente, sobre un universo de decenas de miles de patrones gráficos (27.000), la posibilidad de que se produzca un pullback tras la ruptura de un soporte es aproximadamente de una entre dos (tal y como sospechábamos todos los traders que estamos día a día al pie del cañón).

Entrando en detalles más precisos, estos estudios indican que la probabilidad de ocurrencia de un pullback es del 57%. Es decir, en 57 de cada 100 rupturas de soporte, el precio volverá al nivel de dicho soporte en los siguientes 30 días (obviamente, en el 43% de los casos no se producirá esa vuelta atrás).

Además, podemos estimar que el precio va a bajar durante los 5 días posteriores a la ruptura. Por supuesto, todos estos datos son promedios, como podéis adivinar. No significa que, tras todas las perforaciones de soportes, un valor vaya a bajar justo durante 5 días.



Pero hay otros datos interesantes en el estudio, aparte de estos. Por ejemplo, se explica que, tras la ruptura, la caída máxima (promedio) que se suele alcanzar es del -9%. Y que 10 días después de dicha ruptura la cotización vuelve al punto inicial (al soporte roto).

Hemos de mencionar que este dato del -9% nos parece bastante interesante, ya que se pueden plantear algunas estrategias jugando con él. Es decir, podemos decidir iniciar una operativa tras la perforación de un soporte y proceder a cerrarla cuando veamos que se alcanza el -9% (o cuando estemos cerca de él, para no apurar demasiado). Así nos garantizaríamos un alto índice de aciertos.

Continuando con el estudio, también nos indica que, tras completarse el pullback, en el 55% de los casos (es decir, en algo más de 1 de cada 2 pullbacks), la cotización va a continuar con la tendencia bajista iniciada con la ruptura. Por tanto, esto nos dice que el pullback no anticipa ni la continuidad de las caídas ni el fin de la tendencia bajista.



Teniendo en cuenta toda esta información proporcionada por el estudio, podemos elaborar el gráfico de cómo sería un Pullback "promedio", para visualizar todos los elementos mencionados. Con la línea horizontal azul queremos destacar la situación del soporte que genera todo el proceso posterior.


Como vemos, en un momento dado, el precio (línea roja) perfora por primera vez el soporte. A continuación, tendríamos 5 días de caídas, que dejarían un mínimo en la cotización, situado un -9% por debajo de dicho soporte.

Posteriormente, tendríamos otros 5 días de subida, de manera que, 10 días después del comienzo, el precio vuelve de nuevo al punto de ruptura. Después, tras una incursión por encima del soporte, se reanudarían las bajadas, de manera que incluso se volvería a caer por debajo del anterior mínimo (establecido un -9% por debajo del nivel de ruptura).

La verdad es que la contemplación de este "Pullback promedio" nos pueda dar muchas ideas para la preparación de diversas estrategias que puedan aprovechar cada uno de los elementos que lo componen. Por nuestra parte, vamos a pensar si podemos incorporar alguna de estas conclusiones a nuestros sistemas.



Pues nada, este es más o menos el resumen de los puntos más relevantes mencionados en los estudios indicados. Esperamos que todo lo descrito en el post os pueda ser de utilidad en vuestra operativa diaria. Estamos convencidos de que habrá alguna idea que os pueda ayudar en el futuro.

Saludos.

Fuentes: Estudio Bulkowski y Elaboración propia

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...