EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Frecuencia de ocurrencia de Throwbacks

Según estudios realizados recientemente, sobre un universo de decenas de miles de patrones gráficos (27.000), la posibilidad de que se produzca un throwback tras la ruptura de una resistencia es aproximadamente de una entre dos (tal y como sospechábamos todos los traders que estamos día a día al pie del cañón).

Entrando en detalles más precisos, estos estudios indican que la probabilidad de ocurrencia de un throwback es del 55%. Es decir, en 55 de cada 100 rupturas de resistencia, el precio volverá al nivel de dicha resistencia en los siguientes 30 días (obviamente, en el 45% de los casos no se producirá esa vuelta atrás).

Además, podemos estimar que el precio va a subir durante los 5 días posteriores a la ruptura. Por supuesto, todos estos datos son promedios, como podéis adivinar. No significa que, tras todas las superaciones de resistencias, un valor vaya a subir justo durante 5 días.



Pero hay otros datos interesantes en el estudio, aparte de estos. Por ejemplo, se explica que, tras la ruptura, la subida máxima (promedio) que se suele alcanzar es del +9%. Y que 10 días después de dicha ruptura la cotización vuelve al punto inicial (a la resistencia rota).

Hemos de mencionar que este dato del +9% nos parece bastante interesante, ya que se pueden plantear algunas estrategias jugando con él. Es decir, podemos decidir iniciar una operativa tras la perforación de una resistencia y proceder a cerrarla cuando veamos que se alcanza el +9% (o cuando estemos cerca de él, para no apurar demasiado). Así nos garantizaríamos un alto índice de aciertos.

Continuando con el estudio, también nos indica que, tras completarse el throwback, en el 70% de los casos (es decir, en 2 de cada 3 throwbacks), la cotización va a continuar con la tendencia alcista iniciada con la ruptura. No deja de ser un dato esperanzador.



Finalmente, se indica también que en el 30% de los throwbacks el precio va a caer por debajo de la línea de resistencia inicial. Es decir, no en todas las ocasiones va a ser tan sencillo como que el precio vuelva a la directriz y, desde ahí, retome la senda ascendente. En algunas ocasiones tendremos que ver como el precio desciende unos puntos por debajo del nivel de resistencia antes de volver a la tendencia alcista. De ahí que no sea muy recomendable dejar un stop demasiado ajustado.

Resumiendo: si somos capaces de aguantar esta caída por debajo de la resistencia, en 2 de cada 3 casos vamos a volver a entrar en beneficios, ya que el valor va a volver a la tendencia alcista que nació en el momento de la ruptura inicial.

Teniendo en cuenta toda esta información proporcionada por el estudio, podemos elaborar el gráfico de cómo sería un Throwback "promedio", para visualizar todos los elementos mencionados. Con la línea horizontal azul queremos destacar la situación de la resistencia que genera todo el proceso posterior.


Como vemos, en un momento dado, el precio (línea roja) supera por primera vez la resistencia. A continuación, tendríamos 5 días de subidas, que dejarían un máximo en la cotización, situado un +9% por encima de dicha resistencia.

Posteriormente, tendríamos otros 5 días de bajada, de manera que, 10 días después del comienzo, el precio vuelve de nuevo al punto de ruptura. Después, tras una incursión por debajo de la resistencia, se reanudarían las alzas, de manera que incluso se volvería a superar el anterior máximo (establecido un +9% por encima del nivel de ruptura).

La verdad es que la contemplación de este "Throwback promedio" nos pueda dar muchas ideas para la preparación de diversas estrategias que puedan aprovechar cada uno de los elementos que lo componen. Por nuestra parte, vamos a pensarlo con cierto detenimiento.


Pues nada, este es más o menos el resumen de los puntos más relevantes mencionados en los estudios indicados. Esperamos que todo lo descrito en el post os pueda ser de utilidad en vuestra operativa diaria. Y, si no es así, nunca está de más aprender algo nuevo...

Saludos.

Fuentes: Estudio Bulkowski y Elaboración propia

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...