EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 21 de julio de 2018

Indicador de Amplitud NH-NL y giros de mercado (1)

Vamos a echar un vistazo a uno de los indicadores de Amplitud más ampliamente utilizados por la comunidad inversora. Se trata del indicador NH-NL (New Highs - New Lows Indicator). Este parámetro suele ser utilizado por los traders para tratar de anticiparse a los giros de mercado que se producen sobre potenciales zonas de resistencia o de soporte. Si le aplicamos los filtros correspondientes, su empleo nos puede ayudar a incorporarnos a las tendencias nacientes o a abandonar los movimientos en fase de agotamiento antes de que el gran público sea consciente del cambio de escenario.

Indicadores de Amplitud de mercado


El indicador NH-NL (New Highs - New Lows Indicator) forma parte del grupo conocido como indicadores de Amplitud. Esta familia de parámetros se caracteriza por tratar de analizar la salud del mercado en su conjunto y no el estado de un valor en concreto. La idea es determinar si una tendencia está naciendo o agotándose en función del comportamiento estadístico de todos los valores que componen un mercado concreto. Si la mayoría de los tickers de una plaza están marcando precios cada vez más altos, entonces la tendencia alcista será sana. En caso contrario, habrá que concluir que hay algo que no cuadra en el movimiento ascendente en curso.

En general, la mayoría de los inversores detectamos si estamos en un escenario alcista, bajista o lateral en función de la evolución de los índices directores de los mercados. Sin embargo, esto tiene un problema ya conocido. Normalmente, los índices bursátiles dan mayor peso a las compañías de mayor capitalización (las denominadas Blue Chips) y, por tanto, la evolución de los mismos dependerá en mayor medida del comportamiento de estas empresas. Por ejemplo, aunque en el SP500 hay 500 valores, en realidad las 50 compañías más grandes tienen un peso conjunto del 50%. Esto es, los 50 mayores valores pesan lo mismo que los restantes 450 tickers del índice.


Dicha estructura de mercado hace que sea más fácilmente manipulable por las manos fuertes. Si se quisiera mantener alcista el SP500, no tendríamos que sostener sus 500 componentes: bastaría con alimentar los 50 valores principales (Apple, Microsoft, Amazon, Facebook, JP Morgan, etc...) y ya tendríamos el trabajo prácticamente hecho. Aunque la tendencia de los otros 450 tickers fuera lateral-bajista, el gran público no sería consciente de ello debido a que el índice seguiría sin perder soportes clave. Hay que tener mucho cuidado con dicha configuración del mercado pues, aunque parece una leyenda urbana, realmente se produce cada cierto tiempo.

Hay que mencionar también que los indicadores de amplitud tienen ciertas limitaciones. Es correcto emplearlos sobre índices bursátiles construidos a partir de multitud de componentes con ciertas características en común. Pero hay que tener cuidado a la hora de aplicarlos sobre grupos de activos donde no haya cierta homogeneidad entre unos y otros integrantes. Por ejemplo, sería complicada su utilización sobre una cartera de futuros compuesta por índices, bonos, energía, metales, carnes, cereales, materias primas y divisas. No son mercados homogéneos y, por tanto, no nos aportaría demasiado que los indicadores de amplitud nos dijeran que la cartera es alcista...


Indicador Nuevos Máximos - Nuevos Mínimos


El indicador NH-NL trata de medir la Amplitud del mercado calculando la diferencia entre los valores que están alcanzando nuevos máximos y los valores que están marcando nuevos mínimos. Hay que puntualizar que se trata de máximos/mínimos relativos y no absolutos. Por defecto, el indicador utiliza el ciclo temporal de 52 semanas para determinar si nos encontramos ante un nuevo máximo o un nuevo mínimo. Este valor podemos parametrizarlo como queramos, pero hay que mencionar que no todas las plataformas gráficas permiten cambiarlo.

Es cierto que se trata de un cálculo sencillo, pero realmente nos da un visión global bastante acertada del escenario en el que nos encontramos. Si el indicador NH-NL se encuentra por encima de cero, nos encontramos ante un mercado potencialmente alcista. Normalmente, se toma la cantidad del 20% como umbral para determinar si tenemos señal alcista o no. Es decir, si los componentes que están haciendo nuevos máximos superan por un 20% a los activos que están haciendo nuevos mínimos, entonces probablemente estaremos ante una buena oportunidad de entrada al alza en el mercado correspondiente.

Por supuesto, esa no es la única forma de generar señales de entrada con este indicador, se trata simplemente de una técnica clásica. En un futuro post trataremos de enumerar las estrategias más prometedoras que se suelen emplear con el NH-NL, pero no es el objetivo del artículo de hoy. Volviendo a lo comentado anteriormente, si usamos el trigger el 20% sobre el indicador de amplitud del SP500, entonces nuestro umbral estaría situado en el nivel 100 (el 20% de los 500 componentes que integran el índice nos da un valor de 100). Por tanto, en cuanto veamos que el NH-NL se establece por encima de 100, podríamos iniciar compras al alza en el mercado analizado.


El NH-NL es un indicador que históricamente se empleaba en los mercados bursátiles de contado y que tenía poca utilización en los mercados de futuros. Aunque hoy en día también se aplica en estos últimos, la verdad es que este parámetro muestra toda su potencia cuando se utiliza sobre los índices bursátiles. Por supuesto, esto no significa que no podamos emplearlo en cualquier otro ámbito que se nos ocurra. Por ejemplo, no hay nada que nos impida calcular el indicador NH-NL para los componentes del índice CRB de materias primas. Eso sí, nuestro backtesting deberá asegurarnos que sus señales nos proporcionan alguna ventaja en dicho contexto. 

Dicho lo anterior, los índices sobre los que más se suele aplicar el NH-NL son, como no podía ser de otra forma, aquellos correspondientes a los mercados norteamericanos donde cotizan las principales empresas mundiales.

Tip: Aquí puedes echarle un vistazo a los principales mercados de EE.UU.

Indicadores NH-NL sobre índices bursátiles


Pues bien, para cada uno de los mercados bursátiles cotizados podemos calcular el valor de su indicador NH-NL. En general, en cualquier plataforma vendrán ya calculados los indicadores correspondientes a los 3 parquets más importantes del mundo (NYSE, NASDAQ y AMEX), así como para los principales mercados internacionales. Eso sí, si buscamos algún índice algo menos conocido, lo más probable es que tengamos que calcularlo nosotros mismos o buscarnos una plataforma de pago. Así son las cosas.

Para los ejemplos que veremos a continuación vamos a usar la web de StockCharts, que de forma gratuita pone a nuestra disposición gran cantidad de indicadores NH-NL (y, aunque ahora no haremos uso de ellas, también proporciona otras muchas tipologías de gráficos). Si queremos hacernos una idea de todos los ratios de este tipo que podemos encontrar, sólo tenemos que poner "New Highs-New Lows" en su buscador y nos mostrará un listado con todos los gráficos que tenemos precalculados en su plataforma.


Como se aprecia, en la pantalla anterior aparecen los mercados mencionados anteriormente. Nos referimos a los siguientes: AMEX - New Highs-New Lows (ticker $AMHL), NYSE - New Highs-New Lows (ticker $NYHL) y Nasdaq - New Highs-New Lows (ticker $NAHL). Otro parámetro interesante es el US New Highs-New Lows (End Of Day), correspondiente al ticker $USHL. Este último ratio engloba el comportamiento integrado de todos los componentes de los 3 mercados indicados anteriormente (AMEX, NYSE y Nasdaq). Su evolución, por tanto, nos permitirá realizar notables proyecciones acerca de los índices bursátiles norteamericanos.

Dicho esto, vamos a ir viendo los gráficos correspondientes a los grandes mercados de EE.UU., para hacernos una idea de cómo se visualiza el indicador NH-NL. Como veréis, no tiene demasiada complicación, una vez que hemos visto un par de ejemplos.

(Continuará en la segunda parte: Indicador de Amplitud NH-NL y giros de mercado - y 2) 

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...