EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 9 de diciembre de 2017

Estrategias de largo plazo: DAX y Nikkei (1/5)

Hace algún tiempo estuvimos viendo el comportamiento de varias estrategias de inversión  en una comparativa de largo plazo. Como base de aquel estudio utilizamos el índice más seguido a nivel mundial, el SP500, y el índice más relevante en España, el Ibex. Los resultados obtenidos fueron interesantes y mostraron cierto paralelismo, a pesar de la evolución dispar que ambos mercados han seguido desde el año 2000. Hoy vamos a tratar de repetir el análisis, esta vez sobre otros dos grandes índices: DAX y Nikkei. El objetivo, obviamente, será dar por cerrado el experimento y tratar de confirmar o de rebatir las conclusiones extraídas en la primera parte del estudio.

Las mejores Estrategias de largo plazo


En primer lugar, vamos a recordar cuáles son las estrategias que estaban implicadas en el estudio anterior. Básicamente, lo que hicimos fue tomar varios sistemas tendenciales orientados al largo plazo, de manera que tuviera sentido una comparación entre ellos. Obviamente, no tendría mucho sentido comparar una estrategia pensada para la jubilación con un sistema de trading de corto plazo, ya que ambas técnicas persiguen objetivos distintos para nuestra cuenta. Aunque en ambos casos la idea es incrementar nuestro capital, en cada caso se sigue un camino distinto y nos va a exigir una dedicación muy diferente.


En definitiva, las estrategias a las que vamos a hacer referencia en el presente post son las enumeradas a continuación.

Sistema MM55 semanal de Largo PlazoSistema MM55 semanal de Largo Plazo. Ejemplos de la operativa: Resultados históricos del sistema MM55 (parte 1) y Resultados históricos del sistema MM55 (parte 2)

Sistema de Volatilidad 5-ATR de Largo PlazoSistema de Volatilidad 5-ATR de Largo Plazo (parte 1) y Sistema de Volatilidad 5-ATR de Largo Plazo (parte 2). Ejemplos de operación: Resultados históricos del sistema 5-ATR (parte 1) y Resultados históricos del sistema 5-ATR (parte 2)

Sistema MM30 semanal de Largo PlazoSistema MM30 semanal de Largo Plazo. Ejemplos de la operativa: Resultados históricos del sistema MM30 (parte 1) y Resultados históricos del sistema MM30 (parte 2)

Sistema de Volatilidad 3-ATR de Largo Plazo: Sistema que emplea las mismas reglas que el 5-ATR pero personalizadas para un rango de volatilidad 3-ATR. Pensado para aquellos inversores que aprecian las bondades del 5-ATR pero que no tienen la paciencia suficiente para trabajar con rangos tan amplios.

Sistema híbrido 5-ATR & MM55: Sistema que conjuga las reglas de trading de los sistema 5-ATR y MM55. En líneas generales, opera con las señales más dinámicas de ambos sistemas y tiende a ser una estrategia bastante conservadora.


Tal y como ya vimos en la primera parte del análisis, estas estrategias son capaces de mejorar los parámetros de rentabilidad anualizada y de drawdown frente a sus índices de referencia (que, en aquella ocasión, eran el SP500 y el Ibex). A nivel general, los sistemas obtenían 2 puntos adicionales de rentabilidad anualizada y reducían el drawdown en nada menos que 17 puntos. Un resultado más que aceptable, sobre todo si tenemos en cuenta el poco trabajo de gestión que exigen. La idea es confirmar que estas diferencias se siguen manteniendo (de manera aproximada) si ahora en el estudio usamos como benchmark los índices DAX y Nikkei.

Estrategias de largo plazo sobre el DAX


Como siempre hacemos en estos casos, lo que vamos a hacer es comparar la evolución de los sistemas indicados durante las últimas dos décadas. Ya sabemos que el ciclo básico de 20 años es el más adecuado para obtener conclusiones de largo plazo, así que no voy a insistir más en ello. En primer lugar, vamos a usar el DAX como benchmark de la prueba. Por tanto, vamos a tomar el histórico de datos del índice alemán desde el año 2000 y les aplicaremos las reglas de las diferentes estrategias para obtener los resultados.

Tip: aquí os explicamos cómo seleccionar los mejores Fondos de Inversión

Mencionar que este experimento será especialmente interesante debido a la forma en que cotiza el DAX. A diferencia de la mayoría de los principales índices mundiales, el DAX es un promedio que incluye los dividendos en su cálculo. Por tanto, se trata de un índice Total Return (TR), frente a los conocidos como Price Return (PR). ¿Dónde debería obtener mejores resultados una estrategia? ¿si se aplica sobre un índice TR o sobre un índice PR? A priori, la lógica nos indica que sus resultados se maximizarían trabajando con un activo TR. Pero, obviamente, eso tendremos que comprobarlo una vez que hayamos ejecutado las pruebas.


En el gráfico anterior se puede apreciar la evolución de las 5 estrategias, junto con su benchmark, desde el año 2000. Las rentabilidades de los sistemas fueron las siguientes: el 5-ATR alcanzó un +186% en esos 17 años, el Híbrido un +317%, el MM55 un +222%, el 3-ATR un +186% y el MM30 un +161%. Frente a ellos, el DAX se quedó en una plusvalía del +77%. Es decir, todos las estrategias fueron capaces de batir al índice europeo. Eso sí, desde un principio estamos viendo que hay bastante diferencia entre escoger una u otra opción.

En este primer contacto con el DAX hemos utilizado los sistemas que operan únicamente al alza. Más adelante veremos qué resultados se obtienen operando en ambos sentidos del mercado, pero siempre hay que darle prioridad a las estrategias alcistas, aunque sólo sea porque son las más utilizadas por el inversor promedio. Por cierto, operar al alza y a la baja no garantiza obtener mejores resultados que trabajar solamente con el lado alcista. En muchas ocasiones resulta complicado cambiar el chip de un escenario a otro y nuestra mente nos acaba jugando malas pasadas. En cualquier caso, más abajo seguiremos hablando de este tema.



En la tabla anterior se puede observar la rentabilidad anualizada de las estrategias analizadas. El sistema 5-ATR obtuvo un +6,3%, el Híbrido un +8,7%, el MM55 un +7,1%, el 3-ATR un +6,3% y el MM30 un +5,8%. Durante esos mismos 17 años, la plusvalía del DAX fue del +3,4%. Adicionalmente, he incluido una fila con un sistema "5-ATR & MM55", que consistiría sencillamente en dedicar la mitad del capital de nuestra cuenta a cada una de las estrategias especificadas en su denominación. El rendimiento anualizado de esta estrategia mixta fue del +6,7% en el mencionado período 2000-2017.

Tal y como se puede comprobar en la tabla, el uso de las estrategias 5-ATR, MM55, 3-ATR y MM30 nos hubiese permitido superar claramente al DAX a largo plazo. El sistema MM30 bate al SP500 por 2 puntos anualizados, el 3-ATR por 3 puntos, el 5-ATR por 3 puntos y el MM55 supera al índice europeo por nada menos que 4 puntos anualizados. Y lo mejor de todo es que las técnicas logran estos resultados con un drawdown mucho más reducido que el que hubiésemos sufrido con una estrategia básica de Buy&Hold.

(Continuará en la segunda parte: Estrategias de Largo Plazo: DAX y Nikkei - 2/5)

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...