EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 29 de noviembre de 2012

Pérdidas en los sistemas tendenciales

Hace unos días hablábamos sobre el porcentaje de éxito de los sistemas tendenciales, y de como en ellos el número de operaciones ganadoras era muy inferior al de operaciones perdedoras. Sin embargo, quedó pendiente revisar cuáles son los volúmenes de ganancias y de pérdidas generados por todas esas operaciones.

En un post anterior se llegaba a la conclusión de que, en los sistemas tendenciales, el porcentaje de operaciones exitosas se sitúa en torno al 33%. Es decir, que 2 de cada 3 operaciones acaban con pérdidas (aquí os dejo el enlace al post titulado Exito de las operativas tendenciales). Pero no se llegó a entrar en el detalle de la magnitud de las ganancias que se generan en las operaciones ganadoras.

Comencemos por la peor parte. ¿Cuánto se suele perder con las operaciones perdedoras? A este respecto, hay muchos estudios realizados en los mercados de futuros. Tomando un estudio estándar, realizado sobre unas 3.800 operaciones negativas, los resultados serían los siguientes:

Perdida Cantidad Distribucion Total ATR
0-1 ATR 1.301 34,7% -651
1-2 ATR 1.659 44,3% -2.489
2-3 ATR 739 19,7% -1.848
3-4 ATR 32 0,9% -112
4-5 ATR 10 0,3% -45
5-6 ATR 6 0,2% -33

Lo que quiere indicar este cuadro es que, por ejemplo, se produjeron un total de 1.301 operaciones con pérdidas incluidas en el rango entre 0 y 1 ATR; o que se recabaron 1.659 operaciones con pérdidas en el rango entre 1 y 2 ATR. Recordemos que ATR es una medida estándar de la volatilidad de un activo, y que se expresa en un % sobre el precio del mismo (aquí se puede ver la definición de ATR - Average True Range).

En la cuarta columna se indica el volumen total de pérdidas que hubiesen generado las operaciones de la fila correspondiente (expresado en unidades de ATR). Por ejemplo, las operaciones perdedoras de la primera fila hubiesen generado un total de -651 ATR de pérdidas; las de la segunda fila, por su parte, hubiesen generado -2.489 ATR de pérdidas.

Por tanto, sumando los totales de todas las filas, llegamos a la conclusión de que se generan un total de -5.177 ATR de pérdidas con cerca de 3.800 operaciones. O, lo que es lo mismo, un promedio de -1,39 ATR de pérdida por cada operación individual.



¿Qué signfica esto? Pues, por ejemplo, en el caso del futuro del Ibex, donde el ATR es un 2,72% de su valor, el cuadro nos vendría a indicar que las operaciones negativas pierden un promedio de -3,79% (-1,39 ATR) del importe invertido en el índice.

Recapitulando, el estudio nos viene a decir que las operaciones perdedoras generan un total de -5.177 ATR de pérdidas en nuestra cuenta. Y recordemos que esas operaciones negativas suponen el 67% del total de operativas ejecutadas por nuestro sistema tendencial. Por tanto, para que el sistema fuese rentable, necesitaríamos que el 33% restante de operaciones positivas fuesen capaces de generar, al menos, un total de +5.178 ATR de plusvalías en nuestra cuenta.

¿Realmente tan pocas operaciones ganandoras pueden obtener tantos beneficios? La respuesta la dejamos para nuestro siguiente post relacionado con este tema. En él intentaremos determinar el volumen de ganancias que pueden obtener las operaciones ganadoras tendenciales, así como el promedio de beneficios de una operación individual de este tipo de sistemas.



Pues nada, este análisis ya queda para un futuro. Por ahora, todo lo comentado nos sirve para quedarnos con la idea del promedio de pérdidas que se generan en los sistemas tendenciales.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...