EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Mediaset: Ruptura alcista del triángulo simétrico

Aquí tenemos otro valor que empieza a emitir buenas vibraciones alcistas. Mediaset llevaba moviéndose en el interior de un triángulo desde el pasado mes de septiembre y, por fin, en las últimas sesiones hemos podido ver como el precio ha roto la directriz bajista del mismo. No hace falta que recalquemos las implicaciones alcistas de dicha ruptura.



Como podemos ver en el gráfico, desde mediados de septiembre la cotización ha ido marcando máximos descendentes, de manera que se ha ido dibujando un patrón triangular bastante nítido. Además, la estructura de la figura nos indica que se trata de un triángulo simétrico (en este post se pueden consultar los Tipos de Triángulos chartistas).

Posteriormente, en la última semana hemos podido ver como Mediaset ha roto la directriz superior del triángulo (línea de tendencia bajista roja en la imagen). Teniendo en cuenta que este tipo de triángulo suele desembocar en la continuidad de la tendencia previa al mismo, lo más probable es que la ruptura sea fiable y tenga continuidad en los próximos días.



Por tanto, teniendo en cuenta lo indicado, en este setup nosotros propondríamos compras alcistas si el precio se confirmase por encima de los 4,40 euros (dejamos cierto margen para evitar el posible fallo alcista). En esta estrategia, el stoploss debería tener en cuenta tanto el último mínimo relativo como la directriz inferior del triángulo. Esto nos obligará a situarlo por debajo del nivel 4,09 euros.

Como siempre, vamos a echar también un vistazo al gráfico semanal de largo plazo, cosa recomendable. Como podemos ver en él, actualmente Mediaset está también procediendo a romper la directriz bajista que une los máximos del año 2011 y los del mes de septiembre (línea de tendencia bajista roja en la imagen). De hecho, en breve se enfrentará a este último máximo, situado en el nivel 4,74 euros.

Los objetivos que vamos a elegir en esta operativa son los siguientes. En primer lugar, vamos a ir a por el techo del presente año, establecido en el nivel 5,03 euros. Si conseguimos superarlo, nuestro target secundario será el máximo relevante situado en los 6,68 euros. Esto se traduce en unos objetivos de +14% y de +51%, respectivamente.



Quizás el punto más débil de esta estrategia es que tenemos que ser capaces de manejar el stoploss indicado del -8% que, sin ser malo, no es uno de los mejores que hemos presentado. Teniendo en cuenta dicho stop, el ratio riesgo/beneficio sería de 1:1,7 en el caso del primer objetivo y de 1:6 para el segundo target.

Ahora nos queda ver si los índices globales acompañan y nos ayudan a impulsar el valor. Recordemos que es complicado que un valor suba en solitario si no lo hace el resto del mercado.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...