EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

lunes, 26 de noviembre de 2012

Los mayores dividendos del Ibex

Revisando los componentes del Ibex, no es difícil darse cuenta de que existen unas cuantas empresas que dan dividendos por encima de la renta fija (5 % anual). No es mala estrategia invertir a largo plazo en este tipo de valores, pues históricamente se comprueba que suelen subir por encima de la media. Además, aparte de la propia subida del mercado, cada año iremos recibiendo un % del valor en liquidez contante y sonante, lo cual siempre viene bien.

Si revisamos los 10 mayores dividendos del Ibex, vemos que todos ellos son valores con retribuciones superiores al 6%. De hecho, los más destacados serían Abengoa con un +17%, BME con un +10% y Sacyr con un +7%. Pero, además, tendríamos un nutrido grupo de empresas con retribución igual o superior al +7%.

La teoría indica que durante las épocas de crisis las empresas tienden a incrementar sus dividendos. Tal y como podemos comprobar, los datos indicados confirman este hecho. Y es que cuando el mercado va mal, una de las formas más recurrentes que emplean las empresas para captar inversores es ofrecer una atractiva remuneración vía dividendo.



Estas son las empresas con mayores dividendos del Ibex:

VALOR DIVIDENDO
ABENGOA +17%
BME +10%
SACYR +7%
IBERDROLA +7%
MAPFRE +7%
ACS +7%
ENAGAS +7%
REPSOL +7%
GAS NATURAL +6%
REE +6%

Según la información de la tabla, podemos deducir que una cartera compuesta por los 10 valores anteriores habría obtenido un dividendo promedio del +8%. Se trata de un resultado realmente espectacular, ya que no existen bonos públicos o corporativos capaces de igualar dicha rentabilidad (salvo que nos vayamos al mundo high yield, con la consiguiente multiplicación del riesgo).

Tengamos en cuenta que una cartera de 10.000 euros, con una rentabilidad el +8% anual, se transformaría en un importe de 21.500 euros al cabo de 10 años o, lo que es lo mismo, en un +115%. La realidad es que dicho resultado ni siquiera está al alcance del 80% de los fondos de renta variable. Así que no conviene infravalorar un 8% de dividendo.



Por supuesto, la clave consiste en hacer una gestión activa de la cartera de acciones con alto dividendo. Obviamente, los valores que este año están dando un dividendo mayor del 5% no tienen por qué ser los mismos que lo hagan el año que viene. Por ello, siempre tendremos que estar atentos: deberemos proceder a deshacernos de las empresas que reduzcan la retribución e incorporar en nuestra cartera a aquellas otras que se decidan a potenciar su política de dividendos.

Pues nada, espero que, si alguno se ha decidido por seguir este tipo de estrategia, tenga entre los valores de su cartera a alguna de las empresas listadas en la tabla anterior. Ello significará que ha acertado.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...