EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

martes, 20 de noviembre de 2012

IAG: Alcanza la base del canal alcista

Ha tardado mucho IAG en confirmar una ruptura al alza, pero por fin parece que ya ha establecido un canal alcista de cierta solidez. Además, en los últimos días hemos visto cómo la cotización se ha estado apoyando en la base del mismo, lo cual nos podría proporcionar próximamente un buen punto de entrada.



Este mes de noviembre finalmente se produjo la ruptura de la fuerte resistencia que tenía el valor en el nivel 2,10 euros (línea horizontal azul en el gráfico). Tras dicha ruptura, se alcanzó un máximo en 2,20 euros y la corrección posterior ha llevado al precio de nuevo por debajo de los 2 euros.

Sin embargo, esta última corrección no es tan negativa como las anteriores, ya que podría tratarse simplemente de un apoyo sobre la directriz alcista de corto plazo (directriz verde en la imagen). Esta posibilidad se vería respaldada también por el hecho de que dicho apoyo se haya producido al mismo tiempo sobre la media móvil de corto plazo (MM marrón en la imagen).



En este setup la propuesta operativa consistiría en abrir posiciones alcistas con el rebote de la cotización, esto es, cuando viésemos al valor confirmar por encima de los 2,07 euros. Se podría situar un stoploss muy ajustado por debajo del último mínimo relativo, situado en el nivel 1,97 euros (que, además, se encuentra por debajo del nivel psicológico de los 2 euros).

Revisando el gráfico semanal de largo plazo, vemos que en las últimas semanas se superó la directriz bajista que arrancaba en los máximos del año 2011. Sin embargo, ahora podemos identificar un último obstáculo de cierta importancia, y es esa "pequeña" directriz bajista (casi horizontal) que une los máximos relevantes del presente año (directriz de color naranja en el gráfico).

De hecho, la última corrección que se ha producido durante el presente mes se inició justamente tras tocar el precio dicha directriz. De todas formas, estimamos que el siguiente impulso alcista no debería tener problemas para superar la resistencia que esa línea de tendencia ha dejado en los 2,20 euros.



¿Qué target podemos usar aquí? El primer target lo situaríamos en los máximos del presente año, esto es, en el nivel 2,30 euros. A continuación, situaríamos un segundo objetivo en el siguiente máximo relevante, que lo encontramos en el nivel 2,90 euros. Así pues, estaríamos hablando de targets de +11% y de +40%, que no están nada mal, teniendo en cuenta que vamos a emplear un stoploss del -5%.

Pues nada, una vez vista toda la teoría, ahora nos queda verificar las cosas en la práctica. Para ello, necesitamos que se produzca un rebote que lleve a IAG por encima de los 2,07 euros.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...