EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Pisos sin freno: Caen un -16% desde 2010

Tras conocerse los datos del cierre del tercer trimestre del año, la verdad es que no podemos decir que tengamos buenas noticias sobre la evolución del mercado inmobiliario en España. El índice Madrid muestra ahora una caída del -16% con respecto a la valoración de principios del año 2010.

Durante el último trimestre se ha vuelto a producir un descenso adicional de los precios del entorno del -1%, algo inferior a lo que estábamos acostumbrados durante trimestres anteriores. Con ello, la caída acumulada durante los últimos 12 meses pasa a ser del -8%.

Todo esto viene a indicarnos que la tendencia sigue siendo bajista, y que aún no hay motivos para ser optimistas con respecto a la evolución prevista para los próximos 12 meses. Conviene no tratar de anticiparse al suelo del mercado e iniciar compras sin tener confirmación alcista previa.


Como vemos en el gráfico, el índice de Bienes Raices de Madrid ha pasado de 10.000 euros en el año 2010 a un valor actual de 8.400 euros, lo que nos da como resultado la anteriormente mencionada caída del -16%. Si bien hay un pequeño repunte durante los últimos tiempos, hay que considerarlo como meramente testimonial, dada la magnitud de la caída global.

Podemos desvelar un par de datos adicionales, que nos muestran que aún no hay "brotes verdes" en el mercado inmobiliario español. En el gráfico hemos trazado las medias móviles de los últimos 6 meses (MM naranja) y 12 meses (MM roja). Ninguna de ellas ha sido perforada al alza. Mientras no se produzca la superación de las mismas, no hay motivo alguno para afirmar que ya hemos visto el suelo.

Si nos vamos a la evolución de las viviendas a largo plazo, podemos ver cómo tenemos una gran subida hasta alcanzar los máximos del año 2007 y que, desde entonces, los precios van corrigiendo a buen ritmo (línea azul en la imagen). De hecho, actualmente los precios vuelven a estar en niveles del año 2003 (un triste viaje en el tiempo a 9 años atrás).


Algunos estudios hablan de que durante el año 2013 es posible que se comiencen a ver de nuevo las subidas en los bienes inmobiliarios. Todo es posible, sobre todo teniendo en cuenta que aún quedan 15 meses para alcanzar ese momento, pero ahora mismo no hay muchos datos reales que nos animen a ser tan optimistas.

Pues nada, veamos cómo evolucionan los pisos en este último trimestre del año. Nos interesa comprobar si van a continuar las caídas o si, por contra, por fin comienza la estabilización de los precios.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...