EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 8 de noviembre de 2012

Estrategia de Apoyo en Media Móvil

Vamos a analizar una estrategia consistente en tratar de aprovechar los apoyos de los precios en las medias móviles trazadas en los gráficos. Este tipo de estrategias se englobaría dentro del tipo de "swing trading", ya que la idea es capturar una tendencia de corto plazo y permanecer en el movimiento mientras dicha tendencia siga vigente.

La primero es elegir una media móvil que nos sirva para identificar una tendencia de corto plazo. En general, nos puede servir cualquier MM que se encuentre entre 30 y 40 velas. Debemos asegurarnos, para poder aplicar esta estrategia, de que la MM se encuentre totalmente tendencial. Es decir, debemos descartar aplicar la operativa si la MM se encuentra en situación casi horizontal.

Tras situarnos sobre el gráfico del activo a analizar, debemos proceder a trazar la media móvil de corto plazo que vamos a usar como base de nuestra estrategia. Como ejemplo, nosotros hemos decidido seleccionar la MM de 34 sesiones (MM marrón en la imagen).


Como podemos ver en el gráfico mostrado del valor Inditex, la MM tiene una tendencia alcista totalmente definida. Además, tras cada onda alcista se produce una corrección técnica que lleva a la cotización a acercarse de nuevo a la MM. En la imagen hemos señalado los puntos en los que se produce un apoyo sobre la misma (cajas rojas).

Pues bien, estos puntos de apoyo son los que hemos de utilizar para realizar la apertura de nuestras posiciones en el activo analizado. Hemos de intentar entrar lo más cerca posible de la MM, ya que eso nos permitirá aprovechar al máximo el subsiguiente impulso alcista. En la imagen estos puntos de entrada están marcados con flechas azules.

El stoploss de esta estrategia es muy fácil de situar. Simplemente tenemos que establecerlo por debajo de la media móvil (con un filtro, por ejemplo, del doble de la volatilidad), ya que la pérdida de la MM haría que se perdiese la tendencia de corto plazo.


Posteriormente, conforme el movimiento vaya evolucionando, tendremos que ir ajustando el stop. El trailing stop lo iremos situando siempre por debajo del nuevo valor de la media móvil. Hemos de recordar hacer esta actualización, ya que la MM en una tendencia alcista (o bajista) acusada se va desplazando con bastante rapidez, con lo que nuestro stop inicial se quedará pronto obsoleto.

Esta estrategia no tiene regla de salida. El objetivo es mantenernos dentro del movimiento el máximo tiempo posible. Por tanto, el fin de la operativa se producirá cuando el precio perfore nuestro último trailing stop actualizado. Obviamente, no venderemos en el máximo del último impulso, pero así evitamos perdernos gran parte del tramo tendencial.

La idea de este sistema es ir consiguiendo los números típicos de cualquier estrategia de swing trading. Es decir, tenemos que ir acercándonos a valores del 33% de éxito (33% de operativas con resultado positivo) y ratios de riesgo/beneficio cercanos a 1:3. Así el resultado global será rentable.


Es importante resistir la tentación de tomar beneficios en cuanto tengamos el primer impulso alcista a nuestro favor. Hay que tener en cuenta que un tramo tendencial suele contener entre 5 y 10 impulsos, y la idea es capturar el máximo número posible de ellos. Ir a capturar un único impulso se aproximaría más a una estrategia de "momentum trading", pero no sería rentable con setups de apoyos en medias móviles.

Esta es, en líneas generales, la operativa a seguir con esta estrategia. Recordad que siempre es recomendable un poco de práctica en paper trading antes de pasar a operar en real con un nuevo sistema.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...