EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 13 de mayo de 2017

Pauta del Ciclo Presidencial en Bolsa. Aprovéchala (y 2)

Hace unas semanas comenzamos a ver en qué consistía la pauta del ciclo electoral (o pauta del ciclo presidencial) y cuáles son los resultados históricos asociados a la misma. Como ocurre con todas las pautas estacionales, el conocimiento de su existencia nos puede aportar una ventaja operativa clave con respecto al resto de participantes en los mercados financieros.

En la primera parte del artículo estuvimos viendo la rentabilidad promedio que se puede esperar para cada uno de los 4 años del ciclo electoral (ver post Invertir con los Ciclos Electorales en Bolsa - 1). Hoy trataremos de explicar cómo podemos traducir esos datos en beneficios contantes y sonantes.

¿Cómo operar con la pauta del Ciclo Electoral?


Una vez conocidos los resultados anteriores, aparte de sentirnos más felices por el nuevo conocimiento adquirido, la primera pregunta que se nos plantea es: ¿cómo debemos operar según la pauta del ciclo electoral? Al fin y al cabo, lo que queremos es aprovecharnos de la estadística y encontrar un modo que nos permita incrementar los beneficios de nuestra cuenta de inversión.


Pues bien, en función de la rentabilidad esperada, la pauta del ciclo electoral nos permite dividir la evolución de los mercados financieros en 3 escenarios distintos.

1º) Perspectiva negativa - Segundo año electoral. Durante el segundo año de legislatura es cuando se genera el peor entorno posible para la evolución de las bolsas. Desde 1960, estos años suelen cerrar 6 puntos por debajo del promedio histórico anualizado. Esto lo dice todo.

Por tanto, durante los segundos años del ciclo tendremos que estar muy atentos a las señales bajistas que se produzcan. Si, por ejemplo, el mercado pierde algún soporte importante, en ningún caso pediremos confirmaciones de la ruptura ni estableceremos filtros adicionales. La estadística está en nuestra contra, así que lo mejor que podemos hacer en situaciones como esa es cerrar las posiciones y esperar acontecimientos.

2º) Perspectiva neutral - Primer y cuarto años electorales. Durante los primeros y cuartos años electorales podríamos decir que la perspectiva, desde el punto de vista del ciclo electoral, es prácticamente neutral. Desde 1960, los años primeros cierran justo en el promedio histórico anualizado y los años cuartos cierran únicamente dos puntos por debajo.


Por tanto, en este tipo de años no nos va a quedar más remedio que ignorar la pauta del ciclo electoral y dejarnos guiar por otro tipo de herramientas de las que tengamos en nuestro repertorio de trading (análisis chartista, técnico, fundamental o macro). Si, por ejemplo, estamos operando con una estrategia de breakout, entonces haremos caso de las señales que genere el sistema sin tener en cuenta a la pauta estacional.

3º) Perspectiva positiva - Tercer año electoral. Durante los terceros años electorales es cuando se desencadenan los factores más favorables para los mercados de valores. Desde 1960, en este tipo de años las bolsas han cerrado nada menos que 10 puntos por encima del promedio histórico anualizado. Simplemente espectacular. Es difícil creer que esto sea debido únicamente a factores aleatorios.

La forma de operar en los terceros años del ciclo será la opuesta de la expuesta en el primer punto. En estos casos la historia está claramente a favor de que el ejercicio cierre con notables alzas. Por tanto, lo más razonable será establecer filtros complementarios cuando se produzcan perforaciones de soportes clave y, por contra, eliminar cualquier tipo de confirmación adicional cuando se produzcan rebotes alcistas o breakouts de resistencias claves.


Siempre vamos a tener en mente que lo más probable es que cualquier caída sea lo que se conoce como un fallo bajista y acabe teniendo un desenlace positivo. Eso sí, una vez que nos hayan fallado todos los filtros complementarios no nos va a quedar más remedio que abandonar la posición. Aunque estemos usando niveles mucho más holgados, en última instancia es imprescindible que nuestras operativas tengan un stoploss asociado.

A grandes rangos, esta sería la forma en la que deberíamos orientar nuestras estrategias en cada uno de los 4 años de los que está compuesto un ciclo electoral completo. Como vemos, esta pauta no se traduce en señales claras de compra o de venta, sino que más bien nos da una serie de directrices de por dónde pueden ir los tiros en cada uno de los tres posibles escenarios que se pueden dar.

¿Y si miramos el SP500 en vez del Dow Jones?


Una vez que hemos visto cómo se comporta el Dow Jones DJIA en función de los ciclos electorales, podríamos hacernos la siguiente pregunta: ¿Se obtendrá un resultado similar si analizamos la evolución del SP500? ¿Seguirá valiendo el análisis anteriormente comentado o se perderá toda correlación en cuanto miramos los datos de otro índice de bolsa diferente? Pues vamos a verlo...


Como se puede apreciar, los promedios no difieren excesivamente entre los índices. Ambos coinciden para el primer año, con un +7%. En el segundo año el SP500 tiene un +3%, dos puntos por encima del Dow Jones. En el tercer año la cosa se invierte y el SP500 cierra con un +15%, dos puntos por debajo del DJIA. Finalmente, en el cuarto año el SP500 cierra en +7%, de nuevo dos puntos por encima.

En vista de estos resultados, podemos decir que en el SP500 se sigue confirmando que tenemos un año segundo con perspectiva negativa y un año tercero con perspectiva positiva. Y, del mismo modo, también podemos afirmar que los años primero y cuarto son neutrales desde un punto de vista histórico.

Por tanto, tras revisar los datos del SP500 y del DJIA, queda claro que la pauta del Ciclo Electoral sigue teniendo la misma validez independientemente de cuál sea el índice subyacente estudiado. Una conclusión muy a tener en cuenta, ya que nos permite incrementar la confianza en las medidas (comentadas anteriormente) que deberán ser adoptadas en cada uno de los tres escenarios posibles.


Conclusiones sobre la pauta del Ciclo Electoral


Como hemos visto a lo largo de todo el artículo, la pauta del ciclo electoral nos ofrece la posibilidad de aprovecharnos de la tendencia alcista del tercer año de legislatura. Al mismo tiempo, pone de manifiesto el peligro latente en el primer año de gobierno y nos avisa de que tenemos que ser precavidos cuando operemos durante esos 12 meses.

Eso sí, tal y como también se ha mencionado, las conclusiones extraídas de la pauta no deben ser tomadas como señales matemáticas. La idea es que, más bien, nos sirva para proporcionarnos directrices de cómo hemos de comportarnos en cada uno de los 4 años del ciclo. De esta manera, nos será más fácil reaccionar y tomar decisiones acertadas cuando veamos que se producen eventos relevantes.


En mi opinión creo que sería muy interesante continuar operando con nuestras estrategias habituales y, al mismo tiempo, establecer filtros en función de en cuál de los cuatro años electorales nos encontremos. De esta manera estaremos combinando las predicciones del patrón del ciclo electoral con las señales de nuestros propias técnicas de trading, pero sin confiar ciegamente en las reglas extraídas de la pauta. Esa sería una forma ideal de aprovecharnos de la estadística y de la probabilidad.

Para finalizar, os dejo un enlace en el que se habla de un tema relacionado con el artículo: ¿cómo reaccionará el mercado de valores ante las elecciones presidenciales?  Aunque el audio está en inglés, tiene subtítulos en español. Y el vídeo sólo dura 5 minutos, así que ya no tenéis ninguna excusa para no echarle un vistazo.



Pues nada, eso es todo por hoy. Espero que lo comentado os ayude a entender en qué consiste la pauta del ciclo electoral y, lo más importante, que os sirva para aprovecharos de ella.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...