EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 21 de mayo de 2017

Caixabank: Primeros síntomas de agotamiento

Durante esta semana hemos vivido una corrección de cierta relevancia en Caixabank, evento que podría estar indicándonos que algo empieza a cambiar en el mercado. El flash-crack del jueves ha sido un clara señal de aviso, aunque la cosa no ha llegado a mayores por ahora. Todavía es pronto para abandonar la posición, pero sí que puede ser un buen momento para ajustar nuestro trailing stop por segunda vez desde que iniciamos la operativa. Eso sí, lo ideal será colocar dicho stop por debajo de la directriz alcista de medio plazo, ya que un viaje hasta dicho nivel no provocaría un cambio real en la estructura del activo.

Caixabank: Ajustamos el trailing stop


El pasado mes de marzo decidimos que había llegado el momento de prestarle interés al sector bancario. Desde entonces, hemos tomado posiciones tanto en Caixabank como en Santander. Tal y como ya indicamos en su momento, la entrada en Caixabank la realizamos el 3-marzo (ver post Fuerza Ibex: Subimos hasta +15% de plusvalía). La orden se ejecutó en el nivel 3,46 euros con un stoploss asociado en 3,10 euros. Una vez completada la primera corrección, a mediados de abril se inició un nuevo impulso alcista en el valor. Ese fue el momento que aprovechamos para establecer un trailing stop en el nivel 3,60 euros y, de ese modo, asegurarnos un resultado positivo en la operativa sobre el banco.


El mencionado impulso alcista originado en abril llegó a marcar un máximo en 4,46 euros a primeros de mayo. Tras la euforia llegó la resaca y esta misma semana hemos vivido un flash-crack que ha llevado la cotización hasta un mínimo situado en 3,97 euros (un desplome del -11% desde los máximos). Aunque finalmente el cierre semanal ha logrado recuperar los 4,22 euros, se trata de un serio aviso que pone de manifiesto que muchos inversores ven sobrevaloración en la acción con un precio en torno a 4,50 euros. Probablemente tengamos que pasar algunas semanas drenando la sobrecompra antes de asistir al inicio de un nuevo impulso alcista.

Entrada: 3,46
Trailing Stop: 3,90
Cotización: 4,22
Rendimiento: +610 euros (en curso)
Rentabilidad: +21% (en curso)

En función del escenario descrito, vamos a mantener la posición pero, al mismo tiempo, procederemos a ajustar el trailing stop ligeramente por debajo de los mínimos de la semana anterior. Situándolo en ese punto estaremos cubriendo también la directriz alcista de medio plazo que guía el movimiento desde el pasado verano. Si se perfora dicho nivel, lo más recomendable sería recoger beneficios y esperar un mejor setup para volver a entrar en el valor. Es importante que no nos dejemos arrastrar por la avaricia ya que, en última instancia, el precio volverá al punto de entrada de la operación y con ello volarán todos nuestros beneficios.

Pues nada, tendremos que estar muy atentos durante las próximas semanas. Veamos si Caixabank es capaz de respetar la directriz alcista una vez más o si, por contra, da por concluido el impulso tendencial actual. No tenemos más remedio que seguir aprendiendo del mercado...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...