EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 14 de mayo de 2017

Acerinox: Stoploss y adiós a las plusvalías

Aquí tenemos uno de los valores que peor hemos gestionado en lo que llevamos de 2017. Entramos en Acerinox con el comienzo del ejercicio y, tras dos meses de gran fortaleza, a principios de marzo acumulábamos una notable plusvalía del +11%. A pesar de que estuvimos sopesando tomar beneficios en ese momento, finalmente decidimos dejar correr la posición. Craso error. Tras abandonar esa cota, el precio no dejó de perder altura y devolvió nuestra operativa al punto de breakeven. Viendo que el valor se había quedado sin momentum, hace unos días decidimos ejecutar el stoploss con un rendimiento del -2%. Una nueva lección que nos da el mercado...

Acerinox: Stoploss y adiós a las plusvalías


Tal y como ya comentamos en el blog, la semana pasada decidimos cerrar la posición que teníamos abierta en Acerinox (ver post Fuerza Ibex: Subimos hasta +15% de plusvalía). En el arranque del año informamos de la toma de posiciones (entrada en 12,60) y la verdad es que los meses de enero y febrero fueron fantásticos para el valor. De hecho, en marzo el precio llegó a marcar una cota de 14,00 euros, punto en el que acumulábamos un rendimiento del +11%. En un post publicado en aquel momento, valorábamos la posibilidad de recoger beneficios debido a la gran sobrecompra acumulada. Sin embargo, finalmente tomamos la decisión de dejar correr la posición.


En el gráfico anterior se aprecia qué es lo que ocurrió tras alcanzarse el máximo de los 14 euros. El precio inició una caída continuada que devolvió al valor hasta nuestro punto de entrada de los 12,60 euros. Situación de breakeven. Viendo que el escenario había cambiado totalmente, el pasado 5-mayo decidimos abandonar la posición y ejecutamos la salida en el nivel 12,51 euros. El rendimiento de la operativa quedó, por tanto, en una minusvalía del -2%. Un resultado bastante desagradable, teniendo en cuenta que hace un par de meses íbamos ganando un +11% en el activo. Esta vez nos tocó bailar con la (acción) más fea...

Entrada: 12,60
Salida: 12,51
Rentabilidad: -2%
Rendimiento: -50 euros

Como siempre hacemos, vamos a dejar pasar algunas semanas y, posteriormente, procederemos a realizar un análisis de la operativa completada. Sobre todo, nos interesará descubrir qué es lo que se puede adaptar para no volver a encontrarnos con una situación similar. ¿Hemos pecado de avaricia al no ejecutar la salida en torno a los 14 euros, tal y como se valoró? Yo creo que no era mala idea intentar dejar correr la operación, pero quizás sería interesante realizar una toma parcial de beneficios en este tipo de escenarios. Habrá que darle un par de vueltas a este tema y ver si incorporarmos alguna optimización en nuestras estrategias de inversión.

Saludos.

2 comentarios:

Miguel Illescas dijo...

Hola José.
A veces es mejor perderse parte del movimiento, que perder dinero.
No es que tenga que ser un problema perder dinero, lo que molesta es perderlo cuando has estado en beneficios.
Yo no tengo una respuesta correcta, creo que no la hay.
En mi caso, valoro muchas cosas para entrar o salir de una posición, me gusta ver que el mercado sube a una o baja todo a una, y ahora mismo no estoy convencido de seguir subiendo.
Un abrazo.

Jose Tamborero dijo...

Hola, Miguel,
Creo que lo que comentas no es mala política: "mejor perderse parte del movimiento, que perder dinero". En este caso (y en otros muchos) hubiese sido mucho más rentable salir cuando llevábamos ciertas ganancias acumuladas.

Tengo que reconocer que ese es uno de los problemas que tengo en mi trading. Me gusta usar targets amplios y en muchas ocasiones es mejor abandonar con un 10% que tratar de alcanzar el 40% contra viento y marea.

No hay una respuesta correcta, aunque una buena solución podría ser la que me indicó un amigo: si llevas una buena rentabilidad acumulada pero crees que la operación aún tiene recorrido, entonces lo mejor es realizar una salida parcial. Así te aseguras parte de los beneficios y continúas trabajando con un target más alejado.

Podría ser una opción, aunque no sé si las soluciones salomónicas son más rentables a largo plazo...

Gracias por tus comentarios, siempre son bienvenidos.

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...