EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 18 de mayo de 2017

Club 2040: La rentabilidad se queda en +7%

Ya hemos cerrado un nuevo mes del ejercicio y la cuenta continúa su ascenso, lento pero seguro. Hay que reconocer que, durante el mes de abril, nuestros productos no han sabido aprovechar plenamente la subida de los mercados internacionales, pero al menos han conseguido incrementar la plusvalía. Esperemos que sean capaces de recuperar el pulso durante los próximos meses. Eso sí, será interesante ver cuál es el comportamiento de nuestra cartera cuando se produzca la siguiente corrección de cierto calado (que, a pesar de la euforia actual, se producirá tarde o temprano).

Club 2040: La rentabilidad se queda en +7%


En el último repaso ya comentábamos que la rentabilidad de la cartera había subido hasta un aceptable +5% (ver post Club 2040: La rentabilidad sube hasta +5%). A pesar de que a comienzos de marzo parecía que los mercados iban a dar por concluido el actual impulso alcista, la realidad es que finalmente han cerrado el mes con importantes ascensos. Para confirmarlo, simplemente tenemos que echar un vistazo al cierre de los principales índices mundiales: SP500 acumula una rentabilidad del +7%, Eurostoxx un +11%, Nikkei un +1%, Ibex un +19% y Emergentes un +13%. Se trata de rendimientos más que notables para el punto del ejercicio en el que nos encontramos...


En el gráfico anterior se aprecia la evolución del Club 2040 en lo que llevamos de 2017. La velocidad de la subida está siendo moderada pero especialmente constante. En el cierre del mes de abril la cartera se queda en una rentabilidad del +7%. Sin embargo, esta vez el Eurostoxx lo ha hecho mejor que nosotros y en estos momentos acumula un rendimiento del +11%. Por tanto, nuestra velocidad de escalada se ha quedado corta y ahora somos nosotros los que vamos 4 puntos por debajo del benchmark. Va a ser complicado recuperar esa diferencia si el índice mantiene el mismo ritmo de estas últimas semanas.

Composición de la cartera Club 2040


Por lo que respecta a la composición de la cartera, confirmar que seguimos sin realizar ningún cambio en estos momentos. Los mercados están mostrando gran fortaleza y, por tanto, todavía no es necesario reducir la ponderación en renta variable. Ya tendremos tiempo de realizar ese trabajo. Por otra parte, tendremos que revisar en detalle nuestros fondos para decidir la conveniencia de modificar alguno de ellos. La verdad es que tenemos varios productos que lo están haciendo peor que el mercado y eso era algo que no nos ocurría desde hacía varios años. Esto confirma que se está produciendo un cambio de escenario.

Dicho lo anterior, las posiciones que a día de hoy tengo activas con lotaje del 100% son las siguientes: DWS Top Dividende con un rendimiento del +3%, Bestinfond con un +11%, Bestinver Bolsa con un +10%, Templeton Frontier Markets con un +6%, M&G Optimal Income con un +1% y Robeco Emerging Conservative con +7%. El resto de los fondos los mantenemos en cartera, pero con un 10% del lote máximo (como ya sabéis, 10% es el lotaje mínimo que actualmente tengo establecido para los activos de la cuenta de largo plazo).


Parece que nos encontramos ante un escenario de mercado que no había sido previsto por un buen número de gestores profesionales. Si nos fijamos, nuestra propia cuenta Fuerza Ibex, con un rendimiento actual del +15% (sin contabilizar dividendos), está batiendo a todos los fondos que tenemos activos en el Club 2040. Probablemente eso significa que ha llegado el momento de rotar nuestros activos hacia otro tipo de productos más agresivos. En cualquier caso, veamos qué es lo que hacen los índices durante las próximas semanas. Tarde o temprano (más temprano que tarde) se va a producir una corrección y ahí es donde tendremos que identificar los fondos que han perdido su feeling con el mercado...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...