EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

lunes, 15 de mayo de 2017

Emergentes: Llegamos al techo del canal alcista

El fuerte impulso que hemos vivido esta semana en los Emergentes ha servido para que el precio se quede a las puertas de alcanzar el techo del canal alcista de medio plazo. Junto a esto, hay que mencionar que el índice MSCI ha cerrado ligeramente por encima del nivel psicológico de los 1.000 puntos. Este escenario hace pensar en una futura (y próxima) corrección que busque de nuevo la directriz alcista. Sin embargo, no conviene abandonar el barco antes de tiempo. Lo más sensato es esperar a que aparezcan signos de giro bajista y, una vez que tengamos identificada la pauta, proceder a cerrar las posiciones.

Emergentes: Llegamos al techo del canal alcista


En agosto-2016 detectamos la presencia de una pauta de H-C-H invertido en el MSCI Emergentes e informamos de que íbamos a tomar posiciones alcistas en dicho índice (ver post Emergentes: Abrimos posiciones alcistas). Se trata de una figura técnica que tiene una probabilidad de continuidad de únicamente un 60%, pero en esta ocasión funcionó perfectamente. Tras nuestra entrada, el índice subió hasta los 925 puntos y, posteriormente, ejecutó un pullback hasta la línea clavicular del H-C-H. Aunque en esos momentos llegamos a entrar ligeramente en pérdidas, fuimos capaces de mantener la calma y no abandonar la posición apresuradamente.


En esta ocasión la paciencia se vio recompensada. Tras marcar un mínimo relativo en el nivel 840 el pasado mes de noviembre, desde entonces el activo no ha dejado de ganar altura. El impulso iniciado a finales del año pasado fue capaz, en primera instancia, de volver a alcanzar la cota situada en 925. Pero es que, además, posteriormente ha continuado marcando nuevos máximos hasta llegar al cierre actual de los 1.002 puntos. En total, una subida de unos 160 puntos sin apenas descansos, que sirve para que nuestra posición abierta alcance una rentabilidad acumulada del +17%.

Entrada: 853
Stoploss: 900
Cotización: 1.002
Rendimiento: +149 puntos (en curso)
Rentabilidad: +17% (en curso)

¿Qué pasará ahora? Bueno, es evidente que casi hemos alcanzado el techo del canal alcista y, por tanto, no sería nada raro que ahora asistiésemos al inicio de una corrección. El objetivo de las caídas debería situarse en torno a la directriz alcista de medio plazo, que actualmente circula ligeramente por debajo de los 900 puntos. Junto a esto, debemos recordar que nuestro target primario se situaba en los 1.000 puntos, nivel que ya ha sido alcanzado. Todo esto parece estar diciéndonos que no sería mala idea tomar beneficios y esperar un escenario mejor para volver a tomar posiciones en Emergentes.

Sin embargo, no sería la primera vez que un activo permanece en sobrecompra durante más tiempo del esperado. Así que, en vez de salir una vez tocado el target, vamos a dejar correr el precio y únicamente venderemos si detectamos la aparición de una pauta de giro bajista. Por tanto, mientras no perdamos los 975 puntos podemos asumir el riesgo y ver si la posición es capaz de arañar algunos puntos adicionales a los ya acumulados. Durante las próximas semanas veremos si la solución adoptada ha sido la correcta o no.

¡Buen trading esta semana!

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...