EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

martes, 9 de mayo de 2017

Las Materias Primas en el filo de la navaja

Tras pasarse algo más de un año oscilando en un rango lateral relativamente estrecho, esta semana las Materias Primas han comenzado a amenzar soportes importantes. Todavía es pronto para tomar medidas radicales, pero tendremos que estar muy atentos a la evolución del índice CRB durante las próximas semanas. Una confirmación de la ruptura de soportes obligaría, por un lado, a cerrar las posiciones alcistas pero, por otra parte, podría dar pie a una entrada bajista si identificamos un setup que nos permita hacerlo con un riesgo aceptable. Veamos cómo se va desarrollando el escenario durante las siguientes sesiones.

Las Materias Primas en el filo de la navaja


Cuando, en abril-2017, el índice CRB alcanzó el nivel 180, pocos podían imaginar que aquel iba a ser el origen de un canal lateral que se iba a prolongar durante algo más de un año. Pero, sin embargo, así ha sido. Durante estos últimos 13 meses las Materias Primas han estado oscilando entre el mencionado soporte 180 y los máximos alcanzados en las proximidades del nivel 200. Un rango relativamente estrecho (inferior al 10% de la cotización) que ha servido para encauzar el precio durante todo este tiempo. Las estrategias de rango han funcionado de forma notable con estos movimientos de ida y vuelta entre 180 y 200.


En el gráfico semanal anterior se aprecia como el escenario podría estar cambiando en estos momentos. Tras 13 meses de oscilación, esta semana se ha producido una ruptura del soporte 180 que ha dejado el cierre en 177,90. Aunque la cosa todavía no es definitiva, se trata de un clara señal de alerta. En estos casos, si no se produce una reacción alcista inmediata, la pauta de breakout da paso a una caída de mayores dimensiones. En este caso, estaríamos hablando de una vuelta a los mínimos del año 2016, situados ligeramente por debajo de la cota 160. Se trata de una caída superior al 12% desde los niveles actuales. 

Tip: Aquí podéis ver los diferentes Tipos de Inversiones Financieras.

Por tanto, una vez planteada la situación anterior, durante las próximas semanas procederemos a situar nuestro radar sobre las Materias Primas. Si se pierde el nivel 176 y se confirma la pauta bajista, entonces deberíamos abandonar cualquier posición alcista que tengamos abierta sobre el índice CRB. Adicionalmente, estaríamos ante un escenario ideal para comenzar la búsqueda de setups a la baja y para reactivar nuestras estrategias de trading tendenciales. Pero bueno, no adelantemos acontecimientos y veamos si el precio es capaz de reconstruirse desde el cierre actual. No sería la primera vez que un breakout se queda en un simple fallo bajista y se convierte en el catalizador de una nueva tendencia alcista.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...