EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 11 de mayo de 2017

Fuerza Ibex: Subimos hasta +15% de plusvalía

Los mercados europeos siguen mostrando gran fortaleza y eso se está notando en la evolución de nuestra cartera doméstica. En estos momentos hemos alcanzado el objetivo previsto para el conjunto del año y, si quisiéramos, podríamos cerrar nuestras estrategias hasta la llegada de 2018. A pesar de ello, tenemos que reconocer que estamos comenzando a perder el paso frente a nuestro benchmark. La bancarización del índice Ibex hace que sea complicado mantener su ritmo en el escenario actual, ya que nosotros seguimos queriendo conservar la diversificación sectorial que tiene establecida nuestro sistema. Veamos qué ocurre durante los siguientes meses.

Fuerza Ibex: Subimos hasta +15% de plusvalía


En el anterior repaso comentábamos que la cartera había experimentado una espectacular subida de 5 puntos durante el mes de marzo (ver post Fuerza Ibex: Impulso hasta +11% en la cartera). Tras uno de los mejores trimestres de la historia, parecía complicado que los mercados europeos siguieran manteniendo la velocidad de ascenso. Sin embargo, hay que reconocer que han continuado mostrando una gran fortaleza. Para confirmarlo, simplemente tenemos que echar un vistazo al cierre de los principales índices mundiales: SP500 acumula una rentabilidad del +7%, Eurostoxx un +11%, Nikkei un +1%, Ibex un +19% y Emergentes un +13%. Los rendimientos en estos 4 primeros meses del año son más que notables...


En el gráfico anterior podemos observar la evolución de la cartera durante el pasado mes de abril. Tras un pequeño retroceso se inició un nuevo impulso alcista que ha dejado la plusvalía de la cuenta en un +15%. En paralelo, el índice Ibex ha experimentado una fulminante subida que ha elevado su rentabilidad hasta un espectacular +19% en lo que va de año. Por tanto, finalmente se ha dado la vuelta a la tortilla y ahora somos nosotros los que nos encontramos 4 puntos por detrás del benchmark. Si se mantiene ese ritmo, va a ser muy complicado que logremos superarlo de aquí a final del ejercicio.

Composición de la cartera Fuerza Ibex


Por lo que respecta a la composición de la cartera, hay que decir que vamos a realizar un único cambio. La mayoría de los valores lo está haciendo bastante bien y, por tanto, lo mejor que podemos hacer es no tocarlos. Sin embargo, estábamos sufriendo una importante sangría en Acerinox y no nos ha quedado más remedio que cerrar la operativa con un rendimiento del -2%. Este resultado es aún más desalentador si tenemos en cuenta que hace un par de meses íbamos ganando un +11% con el valor. Pero bueno, eso es lo que ocurre cuando no se hace caso de las señales y no se sabe abandonar una posición en el momento óptimo. En su lugar hemos dado entrada a Grifols.

Dicho todo lo anterior, los componentes de la cartera son los siguientes: Repsol con un +8% (stop 13,10), Aena con un +26% (stop 147,90), Mapfre con un +12% (stop 2,90), Técnicas Reunidas con un -1% (stop 33,20), Caixabank con un +27% (stop 3,90), Santander con un +17% (stop 5,60) y Grifols con un -1% (stop 22,60). La verdad es que ya tenemos varios activos con rentabilidades sobresalientes. No deberíamos esperar demasiado para tomar beneficios en Aena y Caixabank, como mínimo, ya que son los valores más sobrecomprados. No sería muy agradables que nos volviese a pasar lo mismo que con Acerinox...


Durante las próximas semanas tendremos que estar muy atentos a la evolución de los mercados. Es poco probable que las bolsas europeas sean capaces de mantener una subida tan vertical como la de los últimos meses. No sería de extrañar que asistiéramos a una corrección de corto plazo de cierto calado. Eso no afectaría en absoluto a la tendencia alcista de fondo, pero sí que podría hacer cierto daño a las carteras de renta variable. Así que procedamos a ajustar nuestros trailing stops. En ningún caso nos debería temblar el pulso a la hora de ejecutar los stops, pues siempre es mejor perderse parte de las ganancias que verse envuelto en una caída de dimensión desconocida.

¡Nos volvemos a ver dentro de 4 semanas!

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...