EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 1 de febrero de 2017

Otro Test de Inversiones en Bolsa de Valores

En vista de la buena aceptación que tuvo el Test de Inversiones en Bolsa anterior (ver post Test de Inversiones en Bolsa de Valores), aquí os traigo otro cuestionario para quién quiera seguir evaluando su nivel. Dicho cuestionario está compuesto por una serie de preguntas básicas relacionadas con las inversiones en los mercados financieros. Si eres un veterano del trading, lo más probable es que no tengas problemas para acertarlas todas. Pero nunca se sabe, quizás también aprendas algo nuevo.

Por contra, si eres un novato en esto de la Bolsa, no te preocupes por el número de aciertos. Recuerda que, en un test, también influye mucho la suerte, así que quizás vuestro conocimiento real sea muy superior a la puntuación obtenida. En cualquier caso, lo que nadie podrá quitaros es haber pasado un rato entretenido.

La realización completa del test no debería llevaros más de 10 minutos (si sois expertos, mucho menos). Si transcurre todo ese tiempo y no habéis terminado, entonces es que en realidad no sabéis las respuestas y tendréis que dar por concluido el cuestionario tal y como esté en ese momento.



=========================================================

1º) ¿Qué dato ofrece el oscilador MACD?

   a) Cambios de tendencia a largo plazo.
   b) Cambios en la tendencia de corto plazo.
   c) Mide cómo actúa la oferta y la demanda sobre un valor.
   d) Mide los niveles de sobrecompra y de sobreventa de un valor.

2º) ¿Qué mide el ROE?

   a) El rendimiento que obtienen los accionistas de los fondos invertidos en una compañía y, por tanto, la capacidad que tiene la compañía de generar beneficios con los recursos disponibles.
   b) Mide el volumen total de endeudamiento que tiene una compañía.
   c) La capitalización de una compañía.
   d) Es el cociente entre el precio de la acción y los beneficios obtenidos por la compañía.

3º) Un entorno de subidas de tipos...

   a) Favorece a los bonos.
   b) Favorece a la renta variable.
   c) No es beneficioso para ningún mercado.
   d) Favorece a las materias primas.

4º) ¿En qué año explotó la "burbuja de las puntocom"?

   a) En el año 2001.
   b) En el año 2000.
   c) En el año 2008.
   d) En el año 1992.

5º) ¿Qué característica de las SOCIMI deberían tener presentes los inversores? 

   a) No reparten dividendos y sus carteras de activos dependen de los contratos públicos.
   b) Son tendentes a realizar ampliaciones de capital y están directamente vinculadas con la salud del mercado inmobiliario.
   c) Tienen baja capitalización y pertenecen a los bancos.
   d) Sólo pueden cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

6º) Cuando sube el precio de un bono...

   a) Sube su rentabilidad.
   b) Su rentabilidad puede subir o bajar, se mueve indistintamente del precio.
   c) Su rentabilidad baja.
   d) Baja la cotización de los índices bursátiles.

7º) ¿Qué rating comprende el grado de inversión Investment Grade?

   a) Entre triple B+ y triple B-.
   b) Entre triple A+ y triple B-.
   c) Entre triple C+ y triple C-.
   d) Entre triple B+ y triple C-.

8º) Completa el siguiente dicho bursátil: "Sell in May and..."

   a) Buy in June.
   b) Go away.
   c) Don't think.
   d) Buy in October.

9º) ¿Qué son los "strikes" de los warrants?

   a) El precio establecido de compra (en opciones call) o de venta (en opciones put).
   b) El precio establecido de compra (en opciones put) o de venta (en opciones call).
   c) El nivel de apalancamiento que ofrece una opción.
   d) Los warrants no tienen "strike", se trata de un atributo de las opciones.

10º) ¿Cuándo hablamos de "burbuja de precios"?

   a) A partir de un PER de 25/30 veces.
   b) A partir de un PER de 80 veces.
   c) A partir de un PER de 10 veces.
   d) A partir de un PER de 15/20 veces.

=========================================================



Las soluciones a las cuestiones anteriores son las siguientes: 1º) b, 2º) a, 3º) a, 4º) b, 5º) b, 6º) c, 7º) a, 8º) b, 9º) a y 10º) a. Es importante agotar los 10 minutos de tiempo intentando deducir la respuesta antes de venir a las soluciones a consultar las respuesta. Nuestra mente agradece un poco de esfuerzo de vez en cuando.

Obviamente, en función de las respuestas correctas que hayamos obtenido en el test de inversiones en Bolsa, estaremos en un grupo de conocimiento o en otro. Una vez sepamos nuestro resultado, lo siguiente será echarle un vistazo al comentario de nuestra categoría.

A) Ocho aciertos o más: Esto de la Bolsa se te da muy bien. Por supuesto, es algo normal pues seguramente ya tendrás muchos años de experiencia operando en el mundo de las finanzas.

B) Seis o siete aciertos: Tienes bastantes conocimientos de Bolsa. Estoy seguro de que dentro de algunos años estarás debatiendo de tú a tú con los más veteranos del mercado.

C) Cuatro o cinco aciertos: Es evidente que sabes cosas sobre Bolsa pero, eso sí, aún te queda bastante margen de mejora. No te preocupes, la experiencia te irá dando lo poco que te falta.

D) Dos o tres aciertos: Bueno, posiblemente eres un inversor novato en el mundo de la Bolsa. Pero no te desanimes, en algún momento hay que empezar y tarde o temprano acabarás dominando los mercados financieros.

E) Menos de dos aciertos: Probablemente todavía no has operado en Bolsa con la suficiente profundidad como para afrontar un test de este tipo. Tienes que decidir si los mercados financieros verdaderamente te interesan o no.

Por supuesto, tal y como hemos dicho al principio, tampoco hay que descartar el factor fortuna en el resultado. Es decir, a algunos de vosotros os habremos preguntado las cosas que menos os interesan de este mundillo y habréis obtenido una baja puntuación injustamente. Y, en cambio, para algunos otros estas serán las cuestiones que mejor domináis y vuestro resultado será, en realidad, más alto del que debería ser en función de vuestro nivel de conocimiento. Pero bueno, no nos queda más remedio que aceptar que así son los test.


Si el tiempo me lo permite, en el futuro intentaré ir publicando test adicionales con temática similar a la mostrada en las preguntas de más arriba. Sé que a muchos de vosotros las cuestiones de trading os resultarían mucho más interesantes que las preguntas genéricas sobre los mercados financieros, pero nunca está mal adquirir conocimientos generales sobre inversiones. En el blog intentaré ir combinando test genéricos con test de trading.

Pues nada, esperamos que el cuestionario os haya servido para aprender alguna cosa nueva. En cualquier caso, seguro que el test de inversiones en Bolsa os ha hecho pasar un rato agradable.

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...