EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 4 de febrero de 2017

Invertir en los mejores Fondos de Inversión (1)

Invertir en los mejores Fondos de Inversión no es un proceso fácil de realizar si no seguimos una buena metodología con una serie de pasos bien definidos. En el presente artículo trataré de comunicaros cuál es la técnica que sigo yo para elaborar mi propia cartera de productos. La idea es que, si os decidís a adoptarla, lo comentado en el texto os sirva para poder replicar el procedimiento con vuestras propias inversiones.

En primer lugar, antes de comenzar a trabajar con los mejores productos del ranking, hemos de proceder a filtrar aquellos que coincidan con la categoría, el tipo de activo y el estilo de inversión que queremos incorporar a nuestro portfolio. Para ello, tendremos que realizar la selección de fondos de inversión que cumplan con nuestros criterios mediante el Buscador Avanzado de la Plataforma de Morningstar.

Invertir en los mejores Fondos de Inversión

Una vez obtenido el listado con los fondos seleccionados, en la Plataforma vamos a proceder a irnos a la pestaña de "Rentabilidad", donde podremos ver las rentabilidades obtenidas por los fondos a 1, 3, 5, 10 y 20 años. En los pasos anteriores ya hemos introducido los filtros necesarios para seleccionar los productos que cumplan con los criterios requeridos de rating, riesgo y comisiones. Por tanto, ahora sólo tenemos que preocuparnos de encontrar los fondos con el mejor historial de rentabilidad.

Nuestra siguiente acción será ordenar el listado de fondos en función de su rentabilidad a 5 ó 10 años. Tal y como hemos dicho anteriormente, los resultados obtenidos a menos de 5 años no son relevantes para nuestra estrategia de inversión a largo plazo, así que simplemente ignoraremos estos valores. En nuestro ejemplo, la ordenación la hemos realizado en función de la columna de 10 años.



En el ejemplo anterior, para los fondos de Renta Variable Zona Euro, hemos obtenido una lista de siete fondos con rentabilidad a 10 años superior al 4%, ordenados por porcentaje de mayor a menor. Lo ideal sería quedarse con los cinco mejores del listado y analizarlos uno a uno en detalle.

Los cinco mejores Fondos de Inversión 

Obviamente, cualquiera de estos cinco "superfondos" sería adecuado para formar parte de nuestra cartera de inversión a largo plazo (según los criterios que estábamos buscando). En este punto, la selección final de uno u otro podríamos hacerla en función de aquel que nos ofrezca mayor confianza. En cualquier caso, el trabajo de filtrado previo nos da la seguridad de que no nos vamos a confundir, independientemente de cuál sea el elegido finalmente.



Como curiosidad, podemos comentar que en la lista anterior aparecen cuatro fondos con rentabilidad histórica superior al +6%. Y, lo que es mejor, todos han obtenido esos resultados incurriendo en un riesgo Inferior a la media, cosa que siempre es de agradecer.

De ellos, tres corresponden a DB Platinum y el otro a la gestora BNP Paribas. Si DB (Deutsche Bank) nos merece confianza, entonces nuestra selección final sería el "DB Platinum IV Croci Euro I1C" y su rentabilidad anualizada del +7%. En cambio, si nos fiamos más de BNP, el fondo elegido sería el "BNP Paribas L1 Equity Euro I-Cap", que acumula un rendimiento anualizado del +6%. Os aseguramos que ambos fondos son de gran calidad.

Recordemos que un +6% anualizado se transforma en un incremento de capital del +220% al cabo de 20 años, y un +7% anualizado se convierte en un +286% al cabo de ese mismo período. Así que tenemos que valorar en su justa medida unos resultados anuales del 6%-7% y no subestimarlos sin más.



En líneas generales, siguiendo todo el proceso de filtrado y selección comentado anteriormente, no deberíamos tener problemas para incorporar a nuestra cartera un fondo de calidad contrastada y que, a la vez, tenga un un gran potencial de rentabilidad.

El próximo día, en el siguiente post, seguiremos viendo cuáles son las gestiones que hay que realizar para mantener nuestra cartera actualizada y compuesta por los fondos de inversión más prometedores del momento. Recordemos que el mundo de las finanzas es algo dinámico y, por tanto, no podemos incorporar unos productos a nuestro portfolio y olvidarnos de ellos sin más.

Eso es todo por hoy. Quedáis invitados a la segunda parte del artículo, en la que completaremos la revisión del proceso que hay que seguir para invertir en los mejores fondos de inversión.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...