Fuerza Ibex: Buen comienzo de año con +2%
Tras el complicado comienzo del año pasado, tenía un poco de ansiedad por comprobar cómo empezaba este 2017. La diferencia era importante. El año pasado empezamos el ejercicio con un 100% de liquidez y, por tanto, ningún escenario podía afectarnos. Sin embargo, ahora hemos empezado con nuestra cartera cargada de valores del Ibex. Por tanto, una repetición del inicio de 2016 podía hacernos bastante daño.
Afortunadamente, este mes de enero ha sido mucho más tranquilo que su predecesor. Hemos vivido dos impulsos alcistas con una pequeña corrección intermedia y, por tanto, el resultado final ha sido positivo. Eso sí, el comienzo de año ha sido mixto en los mercados internacionales. Por un lado, están los índices que han comenzado con plusvalías: Ibex con un +1%, SP500 con un +2%, Emergentes con un +6% y Frontera con un +7%. Por otro lado, están los que no han tenido tanta fortuna: Eurostoxx con un -1% y Nikkei con un -2%. Veamos quiénes son los que se llevan el gato al agua durante los meses que están por venir...
Composición de la cartera Fuerza Ibex
En cuanto a la composición de la cartera, hemos realizado un par de cambios. Por un lado, hemos procedido a vender Bankinter y Gamesa. La operación de Gamesa la hemos cerrado con un +3% y la de Bankinter con un +2%. No son grandes resultados, pero algo es algo. Por otro lado, hemos dado entrada a Meliá Hotels y a Santander. Tras la mejora de los beneficios de los bancos, vamos a intentar aprovecharnos de su potencial con la inclusión de este blue chip. Esperemos que los cambios nos aporten una ganancia adicional.
Tras las operaciones anteriores, los componentes de la cartera son los siguientes: Acerinox con un rendimiento del +5%, Repsol con un +3%, Aena con un +2%, Indra con un +1%, Santander con un -1%, Meliá Hotels con un -1% y Mapfre con un -1%. Como vemos, tenemos ya algunos valores que comienzan a acumular ciertas plusvalías. Sin embargo, como creo que todavía tienen cierto potencial, vamos a dejarles tiempo para que produzcan más beneficios.
Ahora ya está todo dicho por lo que respecta al mes de enero. Veamos si el mercado sigue alcista durante febrero. Todo va a depender de quién impone finalmente su ley. Tenemos el SP500, que ha comenzado el año con mucha fuerza y, sin embargo, también contamos con el Eurostoxx, que está mostrando una gran debilidad durante las últimas semanas. El índice paneuropeo ha perdido el nivel 3.300 puntos y comienza a dibujar una figura correctiva de cierta magnitud.
Si se confirma la corrección del Eurostoxx durante las próximas sesiones, dicho evento podría poner en jaque la continuidad alcista de los mercados financieros internacionales. Tendremos que prestar mucha atención al desarrollo de los acontecimientos durante el mes de febrero, podríamos estar ante el inicio de una crisis bursátil de mediana intensidad.
Pues nada, eso es todo por lo que respecta al comienzo del ejercicio. Ya nos podemos olvidar definitivamente de 2016 y centrarnos completamente en tratar de incrementar los beneficios de 2017. Todavía nos quedan 13 puntos para alcanzar el objetivo previsto del 15%. Nos vemos dentro de 4 semanas...
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario