EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 16 de febrero de 2017

Club 2040: Comienzo titubeante en 2017

Ya ha cerrado el primer mes de año y la verdad es que no podemos decir que la cartera haya arrancado con demasiada fortuna. Cierto es que hemos cerrado estas primeras semanas en positivo, pero el problema es que nuestra curva de beneficios no ha conseguido levantar el vuelo. Los movimientos han sido de escasa amplitud y los resultados del club se hayan inmersos en la lateralidad, al igual que ocurre con el conjunto de los mercados globales.

Club 2040: Comienzo titubeante en 2017


Tras el notable mes de diciembre, tengo que reconocer que esperaba un comienzo con fuerza en la entrada del 2017. Y, aunque los primeros días fueron bastante positivos, la realidad es que posteriormente se pinchó la burbuja y devolvimos los beneficios acumulados. Teniendo en cuenta la debilidad mostrada por los toros durante el mes de enero, todo parece indicar que vamos a enfrentarnos a un año complicado en el que vamos a tener que andar con pies de plomo para poder cerrar el ejercicio en positivo.

Tal y como comentamos hace algunos días, ha habido mucha variedad de resultados en los diferentes mercados internacionales. Por un lado, están los índices que han comenzado con plusvalías: Ibex con un +1%, SP500 con un +2%, Emergentes con un +6% y Frontera con un +7%. Por otro lado, están los que no han tenido tanta fortuna: Eurostoxx con un -1% y Nikkei con un -2%. No es el comienzo de año soñado y existe la posibilidad de que la debilidad de los mercados europeos nos haga sufrir durante gran parte de 2017.


En el gráfico anterior podemos apreciar la evolución de nuestra cartera durante el primer mes del año. Comenzamos el ejercicio con cierta fuerza, llegando a alcanzar una ganancia del +1%. Sin embargo, poco después el mercado se volvió en nuestra cuenta y nos vimos forzados a volver al punto de partida. Dicho esto, podemos indicar que la cartera Club 2040 ha cerrado el mes de enero con un 0% de rentabilidad. En paralelo, el Eurostoxx se queda en el -1%. Por tanto, comenzamos el año con una diferencia favorable de 1 punto con respecto a nuestro benchmark.

Composición de la cartera Club 2040


Por lo que respecta a la composición de la cartera de largo plazo, durante el mes pasado hemos realizado algún cambio. Lo más relevante ha sido el incremento de exposición en los mercados Emergentes, donde hemos completado el 100% del lote asignado. En diciembre lo habíamos rebajado al 50%, pero parece que el peligro ya ha pasado y, por tanto, podría ser un buen momento para poner toda la carne en el asador. Ya veremos si hemos tomado la medida acertada.

Dicho esto, las posiciones que a día de hoy tengo activas con lotaje del 100% son las siguientes: DWS Top Dividende con un rendimiento del -1%, Bestinfond con un +1%, Bestinver Bolsa con un +0%, Templeton Frontier Markets con un +1% y M&G Optimal Income con un +0% y Robeco Emerging Conservative con +2%. El resto de los fondos los mantenemos en cartera, pero con un 10% del lote máximo (como ya sabéis, 10% es el lotaje mínimo que actualmente tengo establecido para los activos de la cuenta de largo plazo).


La verdad es que, a pesar de nuestra alta exposición en renta variable, no tengo nada claro que la tendencia vaya a ser alcista durante los próximos meses, sobre todo por lo que respecta a los mercados europeos. Echando un vistazo a los gráficos no es difícil comprobar que en Europa ya se ha perdido el optimismo de los primeros compases del año. Lo que prometía ser un paseo militar ahora parece que se va a convertir en un ejercicio en el que habrá que pelear cada punto de rentabilidad. Pero bueno, no olvidemos que nuestro objetivo está puesto en el largo plazo (año 2040) y, por tanto, no debemos dejarnos influir demasiado por las correcciones intraanuales. Una vez más, toca tener paciencia y no dejarse arrastrar por las malas noticias...

Pues nada, eso es todo por lo que respecta al mes de enero. Veamos si en febrero rompemos la lateralidad existente en Europa y si, tal y como sería de desear, dicha ruptura se produce por el lado alcista. La respuesta, de aquí a 4 semanas...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...