EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 25 de febrero de 2017

Invertir en Vivienda

Hoy vamos a dedicar el post a un interesante libro en el que los autores, Scott Frank y Andy Heller, nos explican paso a paso en qué consiste su sistema de inversión en vivienda. El título de la obra nos sirve de resumen de su contenido: "Invertir en vivienda. Cómo comprar barato, alquilar con inteligencia y vender caro".

Hace algún tiempo, hablando acerca de la poca oferta de literatura en español que tenemos sobre el mercado inmobiliario, un amigo me recomendó el libro Invertir en Vivienda de Frank & Heller. A pesar de que el título no era excesivamente llamativo, decidí seguir su consejo y darle una lectura completa antes de hacerme una opinión sobre él.

En primer lugar, hay que comentar que no se trata de una obra en la que nos expongan múltiples estrategias con las que implementar un negocio inmobiliario (de este tipo ya hay disponibles otros grandes libros, en inglés). Por contra, aquí los autores simplemente nos indican cuál es el sistema que emplean ellos en su día a día y, a lo largo del texto, nos van detallando paso a paso cuáles son las actividades que hay que realizar para reproducir su método. 



Tengo que mencionar que, en principio, pensé que era un poco decepcionante que fuesen a concentrarse en una única estrategia en todo un libro (pudiendo aprovechar ese tiempo para explicar diferentes métodos). Sin embargo, posteriormente me pareció interesante ir viendo detalladamente cómo se implementa su sistema de inversión, en vez de quedarme solamente con una idea general de la aplicación del mismo.

Y este es, a la vez, el punto fuerte y el punto débil del libro: que solamente se analiza una estrategia de inversión, pero que dicho sistema se ve con tanto detalle que el propio texto nos podría servir como guía para llevar a cabo, paso a paso, nuestra propia operativa inmobiliaria.

¿Y en qué consiste esa estrategia? Bueno, aunque recomiendo la lectura del libro para tener una idea detallada de la misma, en líneas generales se trata de un sistema de arrendamiento con opción a compra. El plan global consiste en comprar una propiedad con descuento a un Banco, alquilarla con opción a compra durante 4 años y finalmente venderla al arrendador/comprador a precio de mercado.



Tal y como comentan los autores, con este sistema los beneficios que obtenemos proceden de varias fuentes: del alquiler de la vivienda, de la prima de la opción de compra y de la venta del inmueble. En vez de disfrutar de una única fuente de ganancias, esta estrategia nos permite optimizar los beneficios obtenidos de la propiedad.

Comentar que en el libro también se habla de temas tan importantes como nichos de mercado, reparaciones, valoración de la propiedad, cashflow, proceso de negociación, pagos a contratistas, clases de interesados, acuerdo de opción a compra, pagos atrasados, desahucio y desalojo... En resumen, temas con los que nos vamos a tener que pelear en algún momento si nos dedicamos a la inversión inmobiliaria.



En definitiva, se trata de un libro de lectura muy recomendable, ya que nos servirá para tener conocimientos sobre detalles que nos pueden pasar desapercibidos cuando leemos una obra en la que se nos presentan descripciones de estrategias únicamente a nivel general. Y, por supuesto, son de gran valor la multitud de ejemplos que nos van regalando a lo largo del texto, pues son operaciones que ellos mismos han realizado en algún momento en el pasado (con sus aciertos y sus fallos).

Pues nada, si os gusta la temática de la obra, esperamos que disfrutéis del libro de Frank & Heller. Y si no es lo que estáis buscando, al menos lo explicado en el post os habrá servido para evitar una lectura innecesaria.

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...