EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 18 de febrero de 2017

Los 20 mejores Fondos de Renta Fija Diversificada Europa

Todo buen inversor debe hacer un hueco en su cartera para incorporar productos de renta fija diversificada. Además, si estamos hablando de un inversor europeo, entonces una buena porción debería estar ponderada en fondos diversificados europeos. Esto nos ayudará a reducir la volatilidad de nuestra cuenta y no nos penalizará demasiado en lo que respecta al rendimiento, ya que la mayoría de estos activos alcanzan rentabilidades cercanas al +5% anualizado.

Los 20 mejores Fondos de Renta Fija Diversificada Europa


En general, los fondos de renta fija diversificada europea suelen tener baja volatilidad. Esto los hace adecuados para ubicarlos en nuestra cartera de renta fija de largo plazo o para emplearlos como meros refugios cuando tengamos tormenta en la renta variable. Eso sí, hay que tener en cuenta que tienen más riesgo que los productos de renta fija de corto plazo y, por tanto, nos encontraremos con períodos de tiempo en los que sufrirán descensos relevantes. Si lo que queremos es evitar cualquier minusvalía a toda costa, entonces estos no serán los productos más indicados.

Tip: Aquí puedes echar un vistazo a los 20 mejores Fondos Refugio

Hasta hace relativamente poco tiempo, los fondos de renta fija de largo plazo (bonos con plazos de vencimiento de 10 años o más) lo han estado haciendo relativamente bien. Sin embargo, parece que el escenario de fondo ha cambiado notablemente y, por tanto, de ahora en adelante tendremos que ser más cautelosos con la inversión en plazos largos. Afortunadamente, la mayoría de los fondos que vamos a ver a continuación combinan de forma acertada tanto bonos de largo plazo como bonos de corto plazo.

Los 20 mejores Fondos de Renta Fija Diversificada Europa a 10 años (2007-2017)

En la imagen anterior podemos ver la tabla con los 20 mejores Fondos de Renta Fija Diversificada Europa, según mi punto de vista. He eliminado de la lista a todos aquellos fondos con menos de 5 años de historia, con una volatilidad superior al 10% o con comisiones de suscripción/reembolso.  La rentabilidad promedio del listado completo ha sido de un +4% a 10 años y de un +4% durante los últimos 5 años.

La verdad es que nos encontramos ante una rentabilidad consistente e interesante, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos hablando de productos con una volatilidad media del 3%. Se trata, por tanto, de fondos con los que vamos a batir ampliamente la inflación y con los que no vamos a sufrir sobresaltos importantes.

Tip: Aquí puedes ver cómo elegir los mejores Fondos de Inversión

¿Y si me tuviese que quedar sólo con 4 fondos?


Llegados a este punto, queda bastante claro que cualquiera de los 20 productos anteriores sería adecuado para formar parte de nuestra cartera de renta fija. Pero, ¿qué pasaría si nuestro capital para invertir fuese de sólo 10.000 euros y tuviésemos que quedarnos únicamente con 4 fondos? ¿cuáles serían los elegidos? Teniendo en cuenta que no hay mucha diferencia entre todos los ellos, lo mejor sería quedarnos con aquellos que han mostrado mayor estabilidad a lo largo del tiempo.

En primer lugar, me quedaría con dos productos que lo han estado haciendo bien en cualquiera de los plazos que analicemos. Sus resultados son reseñables tanto a largo plazo como a corto plazo. Estoy hablando del Axa Wf Euro 7-10 A-C Eur, con una rentabilidad del +5% a 10 años y del +5% a 5 años, y del fondo Invesco Euro Bond E Acc, con una rentabilidad del +5% a 10 años y del +5% a 5 años. Se trata de rendimientos que todos estaríamos encantados de firmar para una cartera de renta fija.

Los mejores Fondos a largo plazo de Renta Fija Diversificada Europa

Adicionalmente, añadiríamos otra pareja de fondos que, aunque a largo plazo no lo han hecho tan bien como los anteriores, la verdad es que han mejorado mucho su comportamiento estos últimos años. Se trata del Pioneer Fds Euro Strat Bd C Eur Nd, con una rentabilidad del +5% a 10 años y del +4% a 5 años, y del fondo Pimco Gis Global Bond E Acc Eur H, con una rentabilidad del +4% a 10 años y del +3% a 5 años. Como vemos, también se trata de productos de gran calidad y que no desentonarán en nuestra cartera.

Los mejores Fondos a medio plazo de Renta Fija Diversificada Europa

Por curiosidad, comentar que el rendimiento promedio de estos 4 fondos fue del +4% a 10 años y del +4% a 5 años, unas plusvalías más que aceptables. Su volatilidad promedio fue del 3%. Obviamente, son rentabilidades inferiores a las que puede obtener cualquier producto de renta variable  pero, a cambio, la presencia de estos fondos puede ayudar a rebajar notablemente la volatilidad de nuestra cartera. Además, pueden ser una buena opción si nos encontramos en un entorno de mercado no demasiado favorable para la Bolsa.

Pues nada, eso es todo lo que quería comentaros en relación con los Fondos de Renta Fija Diversificada Europa. Espero que los filtros presentados en el post os sean de utilidad. Por supuesto, cualquier duda que tengáis al respecto podéis dejármela aquí abajo y os la contestaré en cuanto me sea posible...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...