EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

martes, 14 de febrero de 2017

USD/JPY: Se extiende la corrección bajista

El pasado mes de diciembre asistimos al inicio de la corrección del espectacular impulso alcista que hemos vivido desde los mínimos del nivel 100. En principio, esperábamos una simple corrección en A-B-C buscando el nivel 112. Sin embargo, estas últimas semanas hemos visto que los descensos están profundizando mucho más de lo previsto y, por tanto, vamos a tener que esperar un poco más antes de ver la reanudación de la tendencia alcista de fondo. En estos momentos es importante tener paciencia y no tratar de adivinar el suelo del movimiento correctivo.

USD/JPY: Se extiende la corrección bajista


En el último repaso que realizamos, comentábamos que el impulso alcista del USD/JPY estaba comenzando a mostrar cierta debilidad (ver post USD/JPY: Pausa en el impulso alcista). De hecho, posteriormente el precio ya no fue capaz de superar los máximos marcados en el nivel 118,60. Al contrario, asistimos al arranque de una estructura correctiva A-B-C que llevó al par hasta 112,50. Estas últimas semanas hemos visto como incluso se ha llegado a perforar ese suelo y el yen ha establecido un mínimo en 111,60 (aunque finalmente el cierre semanal ha quedado bastante más arriba, en 113,00).


En el gráfico anterior se puede observar la evolución de la corrección actual. Lo que en un principio parecía ser un A-B-C ahora hemos tenido que transformarlo en una onda W-X-Y. Lo más probable es que la extensión de la misma nos lleve hasta el entorno del rango 110 - 109. Teniendo en cuenta el cierre actual, eso significa que aún podemos disfrutar de unos 300 pips de caída. Eso sí, tendremos que operar con cuidado y con stoploss ajustados, ya que en cualquier momento podemos asistir al inicio del quinto tramo de la estructura alcista iniciada en agosto del año pasado.

USD/JPY: Análisis del gráfico de largo plazo


En cuanto al gráfico semanal, en él podemos ver que el movimiento descendente actual era bastante previsible. En realidad, encaja perfectamente con lo que sería el cuarto tramo de la gran onda impulsiva que viene desarrollándose desde mediados del 2016. Si se confirmase esta estructura, entonces aún deberíamos ver ciertas caídas en el precio (hacia el nivel 110 - 109 mencionado más arriba). Posteriormente, podríamos aprovecharnos de la quinta onda alcista de la estructura, cuyo impulso debería llevarnos muy por encima de la cota del nivel 119. Veamos si se van cumpliendo estas proyecciones durante los próximos meses.


Centrándonos ya en el corto plazo, ahora tenemos dos posibilidades. Si somos más agresivos, entonces podemos intentar operar a la baja buscando un apoyo en el rango 110 - 109. Ahí tenemos margen para embolsarnos algunos pips. Por contra, si somos más conservadores, mi recomendación es que esperemos a la aparición de señales de giro al alza. Una vez que se haya iniciado la quinta onda, será el momento de activar nuestras estrategias alcistas de trading y empezar a buscar los setups correspondientes. En esta segunda propuesta operativa es donde podremos añadir, de forma más segura, una importante rentabilidad a nuestra cuenta.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...