EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 30 de enero de 2016

Elegir los mejores Fondos de Inversión (1)

A la hora de invertir en este tipo de productos, la primera pregunta que se nos plantea es cómo podríamos ser capaces de seleccionar los mejores Fondos de Inversión de entre el casi infinito universo de opciones disponibles. En este caso, es prácticamente obligatorio disponer de una metodología formal que nos permita descubrir a los mejores y que nos evite elegir un producto de manera poco racional.

El universo de los Fondos de Inversión


Hace ya algunos años, cuando estaba iniciando mi andadura en el mundo de los fondos de inversión, la verdad es que era un poco apabullante entrar en las plataformas y ver cientos y cientos de productos, muchos de ellos de características similares. ¿Qué posibilidades tenía de ser capaz de descubrir, de entre todos ellos, a los mejores?

Ciertamente, las primeras suscripciones que hice no estuvieron muy fundamentadas. Si veía la publicidad de algún fondo en una revista especializada en finanzas, lo más probable es que acabase en mi cartera para el inicio del siguiente ejercicio. Si algún amigo, o incluso algún broker, me recomendaba un fondo en particular, también había muchas posibilidades de que acabase adquiriendo algunas participaciones de él.



Obviamente, esa no es una forma razonable de invertir en fondos. Puede que alguna vez nos salga bien, pero a largo plazo no será una estrategia demasiado rentable. Lo mejor es disponer de una metodología, más o menos formal, que nos permita ir seleccionando los mejores candidatos para formar parte de nuestra cartera.

Por eso se hace imprescindible la utilización de los selectores de fondos. Esa es la única forma en la que vamos a poder estar seguros de obtener una recopilación de los mejores fondos. Pero, llegados a este punto, tenemos que puntualizar que, en multitud de ocasiones, los selectores de fondos de los brokers no son adecuados para realizar esta tarea con garantías. La mayoría de ellos carece de un historial amplio de datos y no permite realizar demasiados filtros sobre los productos.

Plataforma de Selección de Fondos de Inversión


Por tanto, en vez de ir cambiando del selector de una plataforma al de otra, lo mejor es acudir directamente a la fuente y trabajar desde allí. En este caso, cuando hablamos de fuente nos estamos refiriendo al Buscador Avanzado de Fondos de Morningstar.



Manejar esta herramienta no es demasiado complicado, pero sí que requiere seguir una serie de pasos de forma metódica. Por supuesto, antes que nada, es importante que tengamos decidido cuál o cuales son los tipos de estrategia de inversión que preferimos que implementen los gestores de los fondos candidatos que vamos a extraer con nuestras búsquedas.

A continuación, vamos a ir mostrando cuáles son los pasos que tenemos que seguir para ir rellenando los filtros de cada uno de los bloques del Buscador.

Filtro de Tipo de Fondo


Este es el bloque en el que tenemos que ir definiendo las características principales que queremos que posea nuestro fondo. Los campos que tendremos que informar para poder continuar adelante son los siguientes.

- Gestora: Mi recomendación es que aquí pongamos todas las gestoras, ya que lo que estamos buscando son los mejores fondos, independientemente de la empresa que los gestione.

- Categorías Broad: Aquí indicaremos el Tipo de Activo en el que debe invertir el Fondo que estamos buscando: Renta Variable, Renta Fija o Renta Mixta.



- Divisa base: Aquí informaremos como base el Euro (salvo que específicamente estemos buscando alguna inversión en dólares o en alguna otra moneda). De esta forma evitaremos tener que realizar cobertura de divisa de los fondos seleccionados.

- Distribución o Acumulación: Aquí indicaremos "Todo" ya que, en principio, nuestra elección no va a estar ligada al hecho de que el fondo reparta cupón o no. En realidad, la plusvalía obtenida por un producto no dependerá de si su rentabilidad por dividendos es alta o baja.

Categoría Morningstar


Aquí es donde vamos a especificar cuál debe ser la política de inversión del fondo. Este campo es muy importante y es el que nos va a servir para centrarnos únicamente en el grupo de fondos que va a estar especializado en los requisitos que buscamos.



Por ejemplo, si estamos buscando fondos de inversión que inviertan en Renta Variable, en los países de la Zona Euro y que trabajen con empresas de gran capitalización, entonces tendremos que seleccionar la categoría "RV Zona Euro Cap. Grande".

En cambio, si lo que buscamos es incluir algo de riesgo en nuestra cartera y queremos fondos de inversión que trabajen con los mercados emergentes o con los mercados frontera, entonces tendríamos que seleccionar la categoría "RV Global Emergente" o la categoría "RV Global Mercados Frontera", respectivamente.

Como se puede ver en la imagen, una vez hemos introducido todos los datos en los campos indicados anteriormente, en la esquina superior derecha del bloque se nos indica la cantidad de fondos que se mostrarían en el listado filtrado si continuásemos adelante con la selección actual.


El próximo día, en un nuevo post, continuaremos viendo para qué sirve el resto de los Bloques del Buscador Avanzado y cuáles son las opciones que recomiendo seleccionar en cada uno de los apartados de la página web. Como habréis podido comprobar, aún nos quedan bastantes cosas que examinar.

Y nada más, quedáis invitados a la segunda parte del artículo. En ella completaremos la revisión de la herramienta para que, desde ese momento, no tengáis ningún problema a la hora de elegir fondos de inversión mediante la plataforma de Morningstar.

Saludos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tus articulos.

Jose Tamborero dijo...

Me alegra que te gusten.

Y, sobre todo, espero que os sean útiles a la hora de invertir.

Saludos.

Jose Sanchez dijo...

Lo interesante sera ver si los fondos seleccionados con estos extractores tienen un buen compotamiento a medio largo plazo. Al menos serian necesarios 5 años de historia para poder confirmar si esto es asi o no. De todas formas, lo que si esta claro es que asi se seleccionan los fondos que mejor lo han estado haciendo en el pasado reciente.
un saludo.

Jose Tamborero dijo...

Esa es la idea. Utilizar este extractor para seleccionar los mejores fondos de inversión. Luego ya se puede optimizar la rentabilidad global utilizando estrategias con los fondos.

Como ya sabemos, no hace falta estar siempre invertidos en fondos de Bolsa. Podemos aprovecharnos de que los traspasos están libres de impuestos e ir cambiando entre renta variable y renta fija según convenga.

De hecho, como ya he explicado en algún post, es más rentable utilizar estrategias con fondos que ejecutar un simple Buy&Hold con ellos.

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...