EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 29 de enero de 2017

Los 20 mejores Fondos Mixtos Flexibles. ¿Cuáles son?

Cuando el escenario financiero se vuelve demasiado volátil, suele ser complicado para el inversor común decantarse por la renta variable o por la renta fija. Por un lado, podría ser un buen momento para poner toda la carne en el asador; pero, por otro lado, si estamos ante el inicio de una crisis bursátil, entonces sería una acción demasiado arriesgada. Si no lo tenemos claro, una buena opción sería posicionar nuestro capital en fondos mixtos flexibles.

Los 20 mejores Fondos Mixtos Flexibles


Los fondos mixtos flexibles son aquellos en los que el gestor tiene libertad para mover el dinero de renta fija a renta variable (y viceversa), según las condiciones del mercado. De hecho, tienen permitido ponderar la renta variable desde un 25% hasta un 75% del total de la cartera. Por tanto, es un producto ideal para aquellos inversores que no tienen clara la situación actual del mercado pero que, a pesar de ello, no quieren perder rentabilidad posicionando su capital en un fondo monetario.

Ya sabéis que yo no soy muy partidario de los fondos mixtos, pero tengo que reconocer que suelen obtener unas buenas rentabilidades a largo plazo, con una volatilidad bastante controlada. De hecho, en muchas ocasiones sus resultados son superiores a la de gran cantidad de fondos de renta variable. Si no queréis estar cambiando continuamente entre renta fija y renta variable, quedarse con una buena selección de fondos mixtos podría ser una buena idea.

Los 20 mejores Fondos Mixtos Flexibles a 10 años (2007-2017)

En la imagen anterior podemos ver la tabla con los 20 mejores Fondos Mixtos Flexibles, según mi punto de vista. He eliminado de la lista a todos aquellos fondos con menos de 5 años de historia, con una volatilidad superior al 20% o con comisiones de suscripción/reembolso.  La rentabilidad promedio del listado completo ha sido de un +3% a 10 años y de un +6% durante los últimos 5 años.

No son las rentabilidades que esperaría obtener un inversor en renta variable, pero al menos  nos sirven para no desconectarnos totalmente del mercado. Y hay que tener en cuenta que esos rendimientos se han conseguido con una volatilidad promedio del 8%, un valor mucho más reducido que el de cualquier fondo que invierta en Bolsa.

Tip: Aquí puedes ver cómo elegir los mejores Fondos de Inversión

¿Y si me tuviese que quedar sólo con 4 fondos?


Una vez que tenemos seleccionada la anterior lista, no está de más realizar la labor de tratar de quedarnos con los productos más destacados de la misma. Vamos a imaginarnos que quisiésemos elaborar una cartera con sólo 4 fondos. En ese caso lo mejor sería quedarnos con aquellos que lo estén haciendo mejor tanto a largo como a corto plazo, con una volatilidad controlada y con una política de inversión que encaje en lo que se espera de un Mixto Flexible.

En primer lugar, me quedaría con dos fondos que lo han estado haciendo espléndidamente bien durante los últimos tiempos. Se trata del R Valor C Eur, que acumula una rentabilidad del +8% a 10 años y del +13% a 5 años, y del Deutsche Invest I Multi Opps Lc, con un rendimiento del +5% a 10 años y del +7% a 5 años. Estos resultados dejan traslucir que ambos productos han sabido vascular correctamente hacia la renta variable cuando ha llegado el momento propicio.

Los mejores Fondos Mixtos Flexibles a medio y a largo plazo

Adicionalmente, añadiríamos otra pareja de fondos que, aunque no lo han hecho tan bien como los anteriores, también tiene un rendimiento notable, sobre todo en los plazos más cortos. Hablamos del BI Global Flexible Eur B, con una rentabilidad del +2% a 10 años y del +4% a 5 años, y del Carmignac Profil Reactif 100 A Eur Acc, con una rentabilidad del +1% a 10 años y del +5% a 5 años. Como vemos, muy buenos resultados también (para tratarse de fondos mixtos).

Los mejores Fondos Mixtos Flexibles a corto y a medio plazo

Por curiosidad, comentar que el rendimiento promedio de estos 4 fondos fue del +4% a 10 años y del +7% a 5 años, unas plusvalías más que considerables. Su volatilidad promedio fue del 8%. Quizás no os parezcan unas rentabilidades deslumbrantes, pero hay que tener en cuenta que la idea es usar estos fondos cuando no tengamos claro si es el momento de entrar en renta variable o en renta fija. Así que no está nada mal obtener un +4% anualizado cuando nos encontremos con un escenario complicado, en el que no nos atrevamos a entrar directamente en el mercado.

Pues nada, eso es todo lo que quería comentaros en relación con los Fondos Mixtos Flexibles. Espero que los filtros presentados os sean de utilidad. Por supuesto, cualquier duda que tengáis al respecto podéis dejármela aquí abajo y os la contestaré en cuanto me sea posible...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...