EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 11 de agosto de 2016

Los 20 mejores Fondos Refugio. ¿Cuáles son?

Junto a productos más dinámicos, la cartera de todo buen inversor debe contener una serie de fondos refugio en los que esconder el dinero cuando los mercados son bajistas. No se trata de activos diseñados para obtener rentabilidad. En realidad, su objetivo es preservar el capital y evitar que una tendencia bajista nos encuentre posicionados en renta variable. Hablamos de los fondos pertenecientes a la categoría de Renta Fija Diversificada de Corto Plazo.

Los 20 mejores Fondos Refugio


Personalmente suelo utilizar este tipo de fondos con bastante asiduidad. En cuanto detecto que el mercado muestra dudas o ha dejado de ser alcista, comienzo a traspasar (sin prisa, pero sin pausa) mi capital desde la renta variable a la renta fija de corto plazo. La verdad es que me han sido útiles en más de una ocasión y me han permitido salir indemne de multitud de desplomes de los mercados. Esa es su utilidad, servir de refugio y permitirnos capear el temporal.

Obviamente, mientras nuestra cartera esté posicionada en este tipo de productos, la rentabilidad de la cuenta va a ser escasa. Recordad que el objetivo de estos fondos es no perder dinero, así que no podemos exigir nada que vaya mucho más allá de esa declaración de intenciones. Eso sí, los mejores de esta categoría sí que son capaces de superar a la inflación a largo plazo, cosa que cubrirá sobradamente las expectativas que pudiésemos tener acerca de estos productos.

Los 20 mejores Fondos de Renta Fija Diversificada de Corto Plazo (2006-2016)

En la tabla anterior podemos ver la lista de los 20 mejores fondos de Renta Fija Diversificada de Corto Plazo, al menos bajo mi punto de vista. He eliminado de la lista a todos aquellos fondos con menos de 5 años de historia, con una volatilidad superior al 10% o con comisiones de suscripción/reembolso.  La rentabilidad promedio del listado completo ha sido de un +1% a 10 años y de un +1% durante los últimos 5 años.

Estos resultados ponen de manifiesto, desde un primer momento, que ninguno de estos productos intenta atraer a sus posibles clientes mediante la rentabilidad. Su punto fuerte es servir de refugio y sus equipos gestores lo saben. No necesitan nada más para venderse.

¿Y si me tuviese que quedar con sólo 4 fondos?


Todos sabemos que las listas de 20 mejores fondos están muy bien pero, a la hora de la verdad, necesitamos un elenco mucho más reducido si queremos tener la posibilidad de incluir los productos en una cartera estándar. A este respecto, vamos a tratar de quedarnos únicamente con los 4 mejores fondos del total de la tabla anterior. A pesar de alguna que otra dudilla que me ha surgido, sobre todo relacionada con el tema de la volatilidad de los productos, finalmente he decidido quedarme con activos que se encuentran entre los 5 primeros de la lista.

En concreto, no deberían faltar en nuestra cartera dos de los productos que también lo están haciendo mejor durante el presente ejercicio. Se trata del Carmignac Securite A Eur Acc, con una rentabilidad anualizada del +3% a 10 años y del +2% a 5 años, y del Axa Wf Euro Credit Short Dur E-C Eur, con un +2% a 10 años y un +1% a 5 años.

Los mejores Fondos de Renta Fija Diversificada de Corto Plazo

Adicionalmente, también añadiría otros dos productos que, aunque no están teniendo su mejor año, presentan un sólido historial como refugio a largo plazo. Se trata del Bgf Us Dollar Short Duration Bd E2, con una rentabilidad anualizada del +2% a 10 años y del +6% a 5 años, y del Pictet Eur Short Mid-Term Bonds R, con un +2% a 10 años y un +1% a 5 años.

Los Fondos de Renta Fija Diversificada de Corto Plazo con mayor potencial

Finalmente, hay que comentar que la rentabilidad anualizada promedio de los 4 productos seleccionados fue del +2% a 10 años y del +2% a 5 años. Nada destacable, por tanto, a este respecto. Sin embargo, también podemos comprobar que la volatilidad promedio fue del 2%, lo que nos da una idea de la tranquilidad con la que vamos a vivir mientras nuestro capital esté posicionado en estos activos. Si cuadra con vuestra estrategia, desde aquí os animo a que uséis estos fondos como refugios en vuestra propia cartera de inversión.

Pues nada, eso es todo lo que quería comentar sobre los fondos de Renta Fija Diversificada de Corto Plazo. Espero que os haya quedado claro en qué consisten y para qué se utilizan. De todas formas, ya sabéis que podéis dejarme cualquier duda aquí abajo...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...