EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 8 de mayo de 2016

Ibex Small Cap: Lateral en el corto plazo

Tras una serie de velas sospechosamente pequeñas sobre la línea de los 4.600 puntos, esta semana el mercado por fin ha destapado sus cartas. Y, por desgracia para los alcistas, lo ha hecho con descensos. Las últimas 5 sesiones han sido netamente bajistas y han supuesto la pérdida de nada menos que 150 puntos. Sin embargo, los soportes clave siguen en pie, así que ni osos ni toros pueden echar todavía las campanas al vuelo.

Ibex Small Cap: Lateral en el corto plazo


En el último repaso que realizamos sobre el índice de pequeñas compañías, comentábamos que el precio no había sido capaz de superar la resistencia de los 4.600 puntos (ver post Ibex Small Cap - Frenazo en resistencias). Veía complicado que el Ibex Small Cap fuera capaz de superar dicho nivel en el corto plazo y finalmente no ha podido con él. En realidad, era lógico que el mercado tratara de drenar parte de la sobrecompra acumulada.

De todas formas, todavía queda mucha batalla por delante. Tal y como indicaba en el anterior post, los niveles clave son la resistencia 4.600 puntos y el soporte 4.400 puntos. Ambos niveles siguen vigentes a día de hoy. Ni toros ni osos han sido capaces de imponer su ley para sacar al precio de dicho rango. Por eso en el título del post indico que el Ibex Small Cap se encuentra en un lateral en el corto plazo.


En la imagen anterior se puede ver el movimiento canalizado de las últimas semanas. Lo más extraño del gráfico son todas esas velas consecutivas de escaso cuerpo situadas sobre el nivel 4.600 puntos. Obviamente, han sido objeto de algún tipo de manipulación por parte de las manos fuertes (probablemente hayan soltado gran cantidad de papel ahí). Pero bueno, hay que aprender a convivir con estas situaciones. Al fin y al cabo, finalmente sólo se está produciendo un típico movimiento desde la resistencia hasta el soporte de corto plazo.

Próximos movimientos en el Ibex Small Cap


Si no es la primera vez que me leéis, ya sabréis que en el escenario actual tengo prohibido buscar setups alcistas de medio/largo plazo. Y esto seguirá siendo así mientras el índice siga por debajo de la resistencia clave de los 4.800 puntos. No quiere esto decir que no se pueda ganar dinero operando al alza, sino que en el escenario actual las operaciones alcistas tienen mayor riesgo asociado que los trades bajistas.

Dicho esto, mi visión del Ibex Small Cap sigue siendo similar a la del mes pasado. Por tanto, me voy a permitir el lujo de incluir el mismo párrafo que escribí en el último post de seguimiento.

"Desde mi punto de vista, antes de lanzar una operativa bajista sería conveniente ver al índice perdiendo el soporte 4.400 puntos. Si finalmente se produjese dicha ruptura, podríamos situar un stoploss por encima del nivel 4.600 puntos y buscar los mínimos anuales (3.800 puntos). Estaríamos hablando, por tanto, de un ratio beneficio/riesgo inicial de 3:1. "


En el gráfico semanal se observa como aún seguimos deambulando a medio camino entre techo y suelo del canal bajista de largo plazo. La estructura técnica nos estaría diciendo que aún falta un impulso alcista adicional antes de que se gire el mercado. Sin embargo, no hay que perder de vista el hecho de que el SP500 se encuentre frente a importantes resistencias. Parece poco probable que el Ibex Small Cap vuelva a cotizar por encima de los 5.000 puntos si el índice americano inicia un nuevo tramo bajista.

Pues nada, veamos qué nos deparan los mercados bursátiles durante las próximas semanas. Hay que intentar evitar anticiparse a los giros e incorporarse a los movimientos únicamente cuando hayamos tenido confirmación de los mismos. Eso nos permitirá esquivar muchas pérdidas innecesarias...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...