EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 26 de noviembre de 2016

Estrategia pasiva The Sandwich Portfolio (y 2)

En la primera parte del artículo, publicada hace algunas semanas, estuvimos viendo las características básicas del sistema The Sandwich Portfolio. Tal y como ya comentamos, se trata de una estrategia de gestión de cartera que puede ser muy útil para los inversores de largo plazo que no sean muy amigos de realizar gran cantidad de operaciones cada año.

En el anterior post os indiqué cuál debía ser la ponderación de activos en función de la estructura estándar establecida por los creadores de la estrategia (ver post Estrategia pasiva The Sandwich Portfolio - 1). Hoy quiero presentaros una variante de dicha cartera orientada a trabajar con activos europeos. Probablemente, esta distribución sea más adecuada para todos aquellos inversores de la Unión Europea que no quieran complicarse la vida incluyendo activos americanos en su cuenta.


Versión europea de The Sandwich Portfolio


Una vez vista la distribución clásica, es posible que el inversor europeo promedio no se sienta del todo cómodo teniendo una ponderación de más del 60% de su cartera en activos norteamericanos. En principio no deberíamos tener problemas invirtiendo en EE.UU. pero entiendo que nos sintamos más ligados a los activos de la Unión Europea.

Para este tipo de inversores podemos elaborar una versión europea de la estrategia The Sandwich Portolio. Para ello, lo único que tendríamos que hacer es sustituir el concepto de activos nacionales por productos europeos (en vez de hacerlo por productos americanos).

La siguiente tabla es una estructura enteramente elaborada por mi, pero podemos asumir que sería la misma que elegirían los autores de la estrategia si hubiesen nacido en Europa.


1º) Bolsa de la Unión Europea - Acciones de gran capitalización. Inversión en el índice Eurostoxx. Ponderación al 20% del capital total de la cartera.

2º) Bolsa de la Unión Europea - Acciones de pequeña capitalización. Ponderación al 8% del capital total de la cartera.

3º) Bolsa Global - Acciones internacionales de gran capitalización. Ponderación al 6% del capital total de la cartera.

4º) Bolsa Global - Acciones internacionales de Crecimiento de mediana y pequeña capitalización. Ponderación al 10% del capital total de la cartera.

5º) Bolsa de Mercados Emergentes. Ponderación al 6% del capital total de la cartera.


6º) Bonos de la Unión Europea - Medio Plazo. Ponderación al 30% del capital total de la cartera.

7º) Bonos Internacionales. Ponderación al 11% del capital total de la cartera.

8º) Mercado Inmobiliario - REIT. Ponderación al 5% del capital total de la cartera. Aquí podríamos incluir tanto REIT europeos como SOCIMI españolas.

9º) Mercado Monetario. Ponderación al 4% del capital total de la cartera.

En cuanto a los fondos que podríamos seleccionar para cada uno de estos apartados, lo dejo a vuestra elección. Si no lo tenéis claro, no tenéis más que entrar en la página de Morningstar y usar su herramienta de búsqueda de fondos para encontrar aquellos que históricamente lo hayan hecho mejor en cada uno de los segmentos del portfolio.

En principio, con la distribución recomendada no deberíamos tener problemas para alcanzar una rentabilidad anualizada del +8% a largo plazo. Obviamente, esta presunción parte de la base de que, en el futuro, el paradigma general del mercado no va a ser demasiado diferente del de los últimos 20 años. Lo más probable es que dicha suposición se cumpla, aunque siempre existe una pequeña posibilidad de que ocurra algo inesperado que cambie radicalmente la forma de invertir en los mercados financieros.

Y nada más. Eso es todo lo que quería enseñaros con respecto a la estrategia The Sandwich Portfolio. Espero no haberme dejado ningún fleco suelto pero, en todo caso, si tenéis cualquier duda podéis incluirla aquí abajo en los comentarios. Hasta la vista...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...