EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 19 de noviembre de 2016

Estrategia pasiva The Sandwich Portfolio (1)

La estrategia denominada The Sandwich Portfolio es una estructura de productos que podríamos incluir dentro del grupo de sistemas pasivos de trading. Consiste en elaborar una cartera de inversión según una distribución predefinida de activos e ir haciendo una revisión periódica de la misma para reorganizar los desajustes de ponderación que se vayan produciendo con el paso del tiempo.

Estrategia de Inversión Sandwich Portfolio


En líneas generales, en el mercado podemos encontrar dos ramas principales de estrategias de inversión. Por un lado, tenemos los sistemas de trading dinámicos, en los que tenemos que ir comprando y vendiendo activos en función de unas reglas de trading determinadas. Por otro lado, tenemos estrategias basadas en la elaboración de carteras pasivas de inversión, en las que tenemos que adquirir diferentes activos con una ponderación determinada e ir manteniendo dicha distribución en las revisiones periódicas que vayamos realizando.

La estrategia de la que vamos a hablar hoy forma parte del conjunto de carteras pasivas de inversión. El sistema The Sandwich Portfolio es una distribución fija de activos propuesta por la empresa Vanguard. Aunque originalmente está pensada para que la pongamos en práctica con productos de la propia compañía, la realidad es que se puede implementar con fondos de inversión de cualquier otra gestora. Incluso podríamos realizar nosotros mismos la compra de la tipología de activos requerida en cada segmento del portfolio.



Según los autores de la estrategia, siguiendo consistentemente esta distribución de inversiones año tras año, la rentabilidad esperada por nuestra cuenta debería superar con facilidad el +8% anualizado. Por supuesto, mi recomendación es que vosotros mismos hagáis las cuentas. Pero si no tenéis ganas de perder el tiempo, no os preocupéis, en un futuro publicaré otro post en el que verificaré si dicha afirmación es cierta.

¿Cuál es la distribución del Sandwich Portfolio?


En primer lugar, hemos de tener en cuenta que este sistema de inversión está orientado a los inversores residentes en Estados Unidos. Por tanto, nos vamos a encontrar que, cuando se habla de activos nacionales, en realidad se está haciendo referencia a activos americanos. Y ciertamente vamos a ver que se recomienda invertir un alto porcentaje de la cartera en EE.UU.



Dicho esto, nosotros tendremos dos opciones para poner en práctica el sistema. Será decisión vuestra adoptar un camino u otro.

- Opción 1: implementar la estrategia tal y como se recomienda, inviertiendo el porcentaje nacional especificado en Estados Unidos.

- Opción 2: si somos inversores europeos, podemos interpretar que los activos nacionales son aquellos productos pertenecientes a la Unión Europea. Por tanto, procederíamos a sustituir el porcentaje de inversión recomendado en EE.UU. por un porcentaje equivalente de activos europeos. Así de simple.

Teniendo en cuenta esta puntualización, a continuación paso a detallar cuál sería el tipo de activo precisado y la ponderación recomendada para la cartera The Sandwich Portfolio. No se hace referencia al tipo de producto necesario (fondos, ETF, futuros, opciones, etc...) para invertir en estos mercados, ya que esa decisión correría a cargo del inversor que quiera poner en práctica la estrategia.



1º) Bolsa de Estados Unidos - Acciones de gran capitalización. Inversión en el índice SP500. Ponderación al 20% del capital total de la cartera. Por ejemplo, se puede seleccionar el fondo Vanguard SP500.

2º) Bolsa de Estados Unidos - Acciones de pequeña capitalización. Ponderación al 8% del capital total de la cartera. Por ejemplo, se puede seleccionar el fondo Vanguard Tax-Managed Small Cap.

3º) Bolsa Global - Acciones internacionales de gran capitalización. Ponderación al 6% del capital total de la cartera. Por ejemplo, se puede usar el fondo Vanguard Total International Index.

4º) Bolsa Global - Acciones internacionales de Crecimiento de mediana y pequeña capitalización. Ponderación al 10% del capital total de la cartera. Por ejemplo, podríamos usar el fondo Vanguard International Explorer.

5º) Bolsa de Mercados Emergentes. Ponderación al 6% del capital total de la cartera. Por ejemplo, aquí podría encajar el fondo Vanguard Emerging Markets Index.



6º) Bonos de Estados Unidos - Medio Plazo. Ponderación al 30% del capital total de la cartera. Por ejemplo, esta sería la sección en la que podríamos utilizar el fondo Vanguard Intermediate Bond Index.

7º) Bonos Internacionales. Ponderación al 11% del capital total de la cartera. Por ejemplo, aquí se puede seleccionar el fondo American Century Foreign Bond.

8º) Mercado Inmobiliario - REIT. Ponderación al 5% del capital total de la cartera. Por ejemplo, aquí en Bienes Inmuebles tendríamos disponible al fondo Vanguard REIT Index.

9º) Mercado Monetario. Ponderación al 4% del capital total de la cartera. Por ejemplo, se podría utilizar el fondo Vanguard Prime Money Market.

Obviamente, tal y como hemos dicho más arriba, los fondos mencionados son los ejemplos indicados por la propia compañía Vanguard. Pero, por supuesto, somos libres de elegir fondos similares que pertenezcan a la gestora con la que nos sintamos más cómodos y en la que tengamos depositada mayor confianza.

Una vez vista la distribución clásica de The Sandwich Portfolio, el próximo día quiero enseñaros una variante de la estrategia que utiliza una ponderación análoga pero con activos europeos. Si vivís en la Unión Europea, posiblemente dicha variante encaje más con vuestro perfil de inversión, así que no os perdáis la segunda parte del artículo.

Y eso es todo por hoy. Os espero en el siguiente post, al que ya sabéis que estáis invitados desde ahora mismo. Cualquier duda que tengáis sobre esta estrategia pasiva me la podéis dejar aquí abajo en los comentarios.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...