EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

martes, 29 de noviembre de 2016

USD/JPY: ¿Movimiento correctivo o impulsivo?

Las subidas de este último mes han sido de las más fulminantes que hemos visto en los últimos tiempos. El movimiento post-electoral ha dejado al USD/JPY a las puertas del nivel 114, punto en el que debería iniciarse el siguiente tramo descendente. En caso contrario se pondría en jaque la lectura vigente de que nos hayamos en una estructura correctiva de largo plazo y, por tanto, tendríamos que empezar a pensar que el par ha comenzado a desarrollar una nueva onda impulsiva que serviría para retomar la tendencia alcista de fondo.

USD/JPY: ¿Movimiento correctivo o impulsivo?


En el último repaso que hicimos comentábamos que el par continuaba desarrollando su movimiento alcista (ver post USD/JPY: Continúa el movimiento alcista). Pues bien, durante estas últimas semanas no ha habido ningún cambio y el USD/JPY ha continuado ganando altura. El rally se prolonga ya desde los mínimos del nivel 101,20 hasta el presente cierre semanal situado en 113,20. Una escalada de nada menos que 1.200 pips, el sueño de todo trader.


En el gráfico se aprecia como la actual onda 3 ha dejado el precio muy cerca del nivel 114. El recuento de corto plazo indica que aún queda una pequeña subida pendiente, así que todo hace pensar que finalmente tocaremos dicha cota. Posteriormente lo normal es que asistamos al inicio de la onda 4 descendente que debería llevarnos al entorno del 108. Tendremos que estar atentos a la aparición de dicho giro ya que, aunque en la imagen no parezca demasiado, en realidad estamos hablando de una caída de 600 pips.

USD/JPY: Análisis del gráfico de largo plazo


En estos momentos me preocupa más la estructura del gráfico de largo plazo. Hasta ahora pensaba que estábamos inmersos en una onda correctiva A-B-C que daría paso a un nuevo tramo descendente. Sin embargo, ese A-B-C seguiría siendo posible mientras el precio no supere el nivel clave de los 114. Si finalmente se produjera el breakout de dicha cota, tendríamos que comenzar a pensar que el movimiento actual se corrresponde con una nueva onda impulsiva que tuvo su inicio en los mínimos del pasado mes de junio.


En cualquier caso, centrándonos en el corto plazo, durante las próximas sesiones tendremos que estar atentos a la aparición del giro a la baja. En ese momento tendremos que comenzar a buscar setups bajistas en nuestros timeframes H4 / H1 y tratar de poner en marcha las estrategias de trading más adecuadas para aprovechar ese tipo de movimientos. Aunque se produzca un descenso de "sólo" 600 pips, eso supondría un notable beneficio para nuestra cuenta de inversión. No podemos ignorar un tramo de esas dimensiones...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...