EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 12 de noviembre de 2016

Operativa con Extensiones de Precio - Ejemplos (y 2)

Hace algunas semanas comenzamos a ver ejemplos del mercado real de cómo deben lanzarse las estrategias para aprovecharnos del concepto de extensión de precio. Hoy veremos algunos ejemplos más de este tipo. Se trata de escenarios que nos deberían servir para disipar las dudas que, con respecto a este tema, aún nos queden pendientes tras la lectura de las definiciones teóricas.

En la primera parte del artículo estuvimos viendo en detalle cómo se hubiese podido lanzar una operativa sobre el índice Eurostoxx (ver post Operativa con Extensiones de Precio - Ejemplos - 1). En el actual post continuaremos viendo un par de ejemplos más de cómo trabajar con esta estrategia: una operación exitosa sobre el DAX alemán y un fallo de extensión sobre el índice Nikkei. Vamos a ello.

Otro ejemplo de extensión de precio


A continuación, podemos ver otro ejemplo de extensión de precio, esta vez con el índice DAX alemán. Al igual que en el caso anterior, en el gráfico se han dibujado tanto la MM55 semanal (en azul) como las Envolventes 5-ATR de dicha media móvil (en rojo). La tendencia de fondo es claramente alcista, por lo que en este escenario debemos estar atentos a la aparición de extensiones de precio por encima del punto de equilibrio.



Como se aprecia en la imagen, en febrero-2015 el DAX tocó la envolvente superior y, por tanto, entró en situación de sobreextensión. Tras un repunte en el mes de abril, finalmente apareció una envolvente bajista. Este patrón de velas bajista, junto con la extensión, fue un clara señal de alerta de que se estaba produciendo un agotamiento alcista.

Tal y como vimos anteriormente, en ese momento tendríamos que haber cancelado nuevas compras y haber procedido a cerrar las posiciones que tuviésemos abiertas en el índice. Adicionalmente, también se podría haber abierto una estrategia bajista con objetivo en la MM55 semanal. En este caso, la operativa a la baja hubiera sido exitosa, teniendo un recorrido completo desde los 11.750 puntos hasta los 10.500 puntos, una interesante rentabilidad del +10% en 4 meses.

Tip: Por cierto, aquí os dejo un enlace a una estrategia con medias móviles de largo plazo.

Señales falsas en las alertas de Extensión de precio


Como habéis podido comprobar, en los ejemplos anteriores nunca indico que se deben cerrar las posiciones alcistas en cuanto el precio toque la envolvente superior. La razón es que, en algunas ocasiones, el precio puede continuar subiendo durante algún tiempo más y, por tanto, nos perderíamos un importante tramo alcista de subida. En todos los casos, debemos confirmar el agotamiento alcista con otras herramientas adicionales tales como patrones de velas de giro bajista, pérdida de soportes, perforación de directrices, etc...



En el gráfico anterior del Nikkei japonés del año 2013 podéis ver a lo que me refiero. En diciembre-2012 el precio alcanzó la envolvente superior, situada en torno al nivel 10.500 puntos. Sin embargo, no se produjo ninguna señal de giro bajista y, de hecho, el índice continuó subiendo con fuerza hasta alcanzar un máximo en los 16.000 puntos en mayo-2013. Si, al llegar al escenario de sobreextensión, hubiésemos vendido directamente sin buscar confirmación adicional, entonces nos habríamos perdido una subida del +52% en tan sólo 5 meses.

Por tanto, las extensiones de precio (como la mayoría de las señales técnicas y chartistas de las que dispone el trader) también generan sus propias señales falsas. De ahí la importancia de combinar varias herramientas a la vez y de no confiar en un único indicador para operar. Lo dicho, mucho cuidado con las señales falsas.

Conclusiones acerca de la Extensión de precio


La extensión de precio de un activo es un concepto que siempre me ha parecido interesante. Aunque no es recomendable implementar una estrategia completa basándonos únicamente en este indicador, sí que nos puede ser muy útil como señal de alerta de agotamiento de tendencia.


Si detectemos que, en un gráfico con tendencia alcista, el precio se extiende demasiado al alza, entonces tendremos que estar preparados para identificar la finalización del impulso al alza. Del mismo modo, si el precio se sobreextendiese a la baja en plena tendencia bajista, entonces deberíamos estar atentos a las señales que confirmasen la conclusión del movimiento descendente.

Eso sí, como hemos dicho más arriba, las alertas de extensión deben ser confirmadas con algún otro indicador adicional. De este modo filtraremos las señales falsas y evitaremos salirnos demasiado pronto en tendencias alcistas muy acusadas. Todas las pautas de especulación generan, en mayor o menor medida, señales falsas, así que no debemos desechar este concepto por ello: en vez de ello, simplemente usaremos la técnica de la confirmación múltiple y de este modo tendremos la posibilidad de aprovecharnos de la potencia de esta idea de trading.



Por supuesto, como ya he dicho en muchas ocasiones, os recomiendo que (si no la habéis utilizado nunca) comencéis a emplear la Extensión de precio en paper trading. Una vez que os sintáis cómodos con las señales generadas por este indicador, entonces es cuando deberéis proceder a incluirlo en vuestras estrategias de inversión con dinero real. Pero no os precipitéis, que os podéis llevar alguna sorpresa desagradable a la hora de operar.

Y bueno, eso es todo lo que quería comentaros con respecto a las Extensiones de Precio. Sinceramente, espero que el concepto haya quedado suficientemente claro y que os sea útil a la hora de optimizar la rentabilidad de vuestras estrategias. Al fin y al cabo, para eso estudiamos teoría de inversión, para intentar mejorar el rendimiento de nuestro capital...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...