EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 5 de noviembre de 2016

Operativa con Extensiones de Precio - Ejemplos (1)

Hace algún tiempo estuvimos viendo qué eran las extensiones (o sobreextensiones) de precio y cómo debíamos operar para aprovecharnos de ellas. También os comenté que dejaba para otro artículo la presentación de algunos ejemplos de cómo sería su aplicación en escenarios reales de los mercados. Y a eso pretendo dedicar el post de hoy.

En su día ya expliqué cómo se podía definir una extensión de precio, así que no voy a volver a incidir en este tema (ver post Operar con Extensiones de Precio - y 2). A continuación vamos a ver varios ejemplos relacionados con este concepto: una extensión alcista de precio en el Eurostoxx, otra extensión alcista de precio en el DAX y un fallo de extensión de precio en el Nikkei.

Ejemplos de activos con Extensión de precio



Hasta ahora hemos visto la definición teórica de lo que se considera Extensión de precio de un determinado activo. Sin embargo, como ya sabemos, una imagen vale más que mil palabras. Así que, a continuación, trataré de mostraros el concepto a través de unos ejemplos de mercados financieros reales.

Para ello, en primer lugar me voy a fijar en el gráfico del índice Eurostoxx correspondiente al año 2015. Como sabemos, en ese momento las bolsas europeas llevaban varios años inmersas en una importante tendencia alcista de largo plazo. Por tanto, el entorno era el adecuado para dedicar nuestra atención a la búsqueda de una extensión de precio por encima del punto de equilibrio.



Por cierto, cuidado con buscar extensiones de precio por encima de la MM55 cuando la tendencia de fondo sea bajista: no sería algo significativo. Lo correcto es buscarlas con tendencias alcistas y, si queremos, también podemos cazar extensiones de precio por debajo de la MM55 cuando la tendencia de fondo sea bajista. Tened en cuenta este detalle, es importante.

Volviendo al gráfico del Eurostoxx, podemos ver que están dibujadas la MM55 semanal (en azul) y las envolventes 5-ATR de dicha MM55 (en rojo). Las envolventes son las líneas que se encuentran a una distancia 5-ATR de la MM55. Como en aquel momento el ATR valía 125 puntos, entonces 5-ATR era igual a 625 puntos. Por tanto, para calcular las envolventes 5-ATR (rojas) simplemente habría que sumar y restar 625 puntos al valor de la MM55 en cada punto del gráfico.

Podemos ver que en abril-2015 el precio tocó la envolvente 5-ATR superior y, por tanto, el Eurostoxx entró en un escenario de sobreextensión. Es como si en ese instante hubiésemos recibido un aviso alertándonos de la proximidad de un agotamiento de la tendencia. Tal y como hemos dicho antes, en ese momento lo primero que haríamos es olvidarnos de la posibilidad de apertura de nuevas posiciones alcistas.



A continuación, tras la sobreextensión, podemos ver como en abril se generó una vela envolvente bajista: dicho de otro modo, apareció un patrón de giro bajista. Por tanto, ese fue el momento ideal para cerrar las posiciones alcistas que hubiésemos tenido abiertas en el Eurostoxx.

En el caso de tener un perfil más agresivo, incluso podríamos haber procedido a abrir una operativa bajista en el índice paneuropeo. En este último caso, el stoploss tendríamos que situarlo en el máximo anterior y el objetivo de la operación podría haberse establecido en torno al nivel de equilibrio (en este caso, la MM55 semanal). De este modo, en este ejemplo nuestra operativa corta podría haber ido, como mínimo, desde los 3.800 puntos hasta el nivel de los 3.300 puntos, un +13% de rentabilidad en menos de 5 meses.

Una vez visto en detalle un caso de lo que sería una operativa de este tipo sobre el índice DAX, en la segunda parte del artículo os enseñaré algunos ejemplos adicionales extraídos del mercado real. Prometo mostraros tanto un escenario con resultado positivo como un escenario en el que se produzca un fallo de extensión de precio. Debemos estar preparados para cualquier tipo de contingencia.

Pues nada, eso es todo por hoy. Lo dicho, ya sabéis que estáis invitados a la publicación del siguiente post, donde terminaremos de revisar ejemplos relacionados con extensiones de precio. ¡Espero volver a veros por aquí!

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...