EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 28 de octubre de 2015

Bestinver Bolsa: ¿El fin de un mito? (1)

Teniendo en cuenta que hace bastante tiempo que no repaso la evolución del fondo Bestinver Bolsa, creo que ha llegado el momento de dedicarle algunas líneas. A pesar de que su fama va decayendo poco a poco, este producto aún forma parte de la columna vertebral de las carteras de muchos inversores. Por tanto, nunca viene mal echarle un vistazo al estado de su gráfico.

Bestinver: el fin de un mito

 
Hace algún tiempo (algunos años en realidad, ya que fue en 2012) escribí un artículo que tuvo cierta repercusión acerca del comportamiento no tan sobresaliente del fondo Bestinver Bolsa (ver post Bestinver - el fin de un mito). En él hablaba de cómo lo había estado haciendo dicho producto en comparación con otros fondos de su categoría y para ello tomaba como referencia cotizaciones posteriores al año 2000.

¿Por qué a partir del 2000? La idea era eliminar los datos extrañamente excepcionales que había obtenido esta gestora durante la última década del siglo pasado. Desde mi punto de vista, gracias a estos antiguos resultados, sus fondos salían excesivamente beneficiados en todos los análisis.

Bestinver Bolsa es uno de los fondos más famosos del mercado español


La verdad es que en diversos foros recibí muchas críticas por dicho post, pero creo que realmente se malinterpretó lo que quería indicar. En ningún momento mi intención fue decir que Bestinver Bolsa era un mal fondo, sino que lo que quería transmitir era que había otros fondos de su categoría que, sin ser tan famosos, lo estaban haciendo igual de bien o mejor que Bestinver.

Ya ha pasado algún tiempo de aquello y, por tanto, llega el momento de repetirse la pregunta: ¿qué tal lo está haciendo Bestinver Bolsa en estos últimos años? ¿Se podría repetir la afirmación que hice en su momento de que ya no era un fondo de valoración "sobresaliente", sino simplemente de "notable"? Para responder a esta cuestión, vamos a analizar los gráficos de los últimos 20 años.

Resultados históricos de Bestinver Bolsa


En primer lugar, vamos a ver de dónde le viene la fama a Bestinver y, en particular, a su fondo Bestinver Bolsa, que es el producto que invierte en el mercado español (por cierto, desde hace algunos años también lo hace en el mercado portugués). Para ello tenemos que echarle un vistazo a los buenos resultados obtenidos por la gestora en los años noventa.

Bestinver Bolsa: Evolución histórica del fondo en el ciclo 1995-2015

En la imagen anterior podemos ver la evolución del fondo durante los últimos 20 años (ciclo 1995-2015). Ahí se aprecian las curvas de Bestinver y de su benchmark, el índice MSCI Spain. Adicionalmente he añadido también el índice MSCI Europe (aunque ya sabemos que, en realidad, este fondo sólo invierte en la península ibérica).

Este gráfico no deja lugar a dudas. Entre 1995 y 2015 una inversión inicial de 10.000 euros en Bestinver Bolsa se hubiese convertido en un capital total de 81.300 euros. Esto es, una rentabilidad acumulada del +713% o, lo que es lo mismo, un rendimiento anualizado del +11%. Un resultado sobresaliente si miramos el largo plazo.

En comparación, el MSCI Spain se quedó en un +186% (un +3% anualizado) y el MSCI Europe en un +329% (un +6% anualizado). La verdad es que hay que reconocer el éxito de esta gestora al conseguir mantenerse al margen de la burbuja de internet y de la posterior crisis tecnológica del año 2000.


¿Qué ha pasado con Bestinver en el siglo XXI?


Normalmente, a mi me gusta usar el último ciclo de 20 años para valorar los fondos de inversión, ya que es un período ideal para ver cómo se comportan tanto en tendencias alcistas como en tendencias bajistas. A pesar de ello, nunca me olvido de mirar también cómo lo han hecho a 10 años y a 5 años, ya que a veces nos podemos llevar sorpresas desagradables con el comportamiento más reciente.

Eso sí, no recomiendo usar ciclos superiores a 20 años ya que, en ese caso, estaríamos usando datos que yo considero obsoletos: en períodos tan largos puede haber cambiado todo el equipo gestor, puede haber evolucionado la forma de invertir, pueden haber aparecido nuevos participantes en los mercados (¿quién hablaba de los sistemas automáticos en 1980?), etc...

En el caso de Bestinver Bolsa, además, siempre me pareció llamativo lo bien que lo hizo en los años 90, así que hago mucho más hincapié en los dos últimos períodos de tiempo (a 10 años y a 5 años). Ya sé que quizás no es justo para con esta gestora, pero tengo el feeling de que, en este caso, es mejor hacerlo así para predecir su comportamiento futuro.

La razón por la que pienso así es que hay que tener en cuenta que, en los años 90, la bolsa española estaba en plena prehistoria. A diferencia de las bolsas americanas y europeas, el mercado español acababa de arrancar (el Ibex-35 se lanzó en 1992), aún no estaba muy desarrollado y era fácilmente manipulado por los agentes que tenían la capacidad de mover un alto volumen de acciones. Por tanto, muchos de los movimientos y de las estrategias que se podían ejecutar en aquella época ya fueron imposibles de reproducir a partir de los primeros años del presente siglo (la sociedad BME se creó en 2002).

Bestinver Bolsa: Evolución histórica del fondo en el ciclo 2005-2015

En la imagen anterior podemos ver, al igual que en el caso anterior, la evolución a 10 años de Bestinver Bolsa, del MSCI Spain y del MSCI Europe. Mientras el fondo alcanzó una rentabilidad total del +71% (un +5% anualizado), el índice español se quedó en +31% (un +2% anualizado) y el índice europeo en +53% (un +4% anualizado). Por tanto, ligera ventaja de la gestora frente al benchmark.

Sin embargo, en esta ocasión también me he permitido añadir otros dos fondos en la gráfica. Por un lado, tenemos al Carmignac Patrimoine, un fondo de renta mixta de gran consistencia. Este producto ha sido capaz de alcanzar un +77% a lo largo de los últimos 10 años, un +5% anualizado. Esto es, ha conseguido igualar los resultados de Bestinver Bolsa con una volatilidad mucho más reducida (como se puede apreciar en la curva del gráfico). No son buenas noticias para Bestinver...


Por otro lado, en el gráfico también muestro a otro fondo de renta variable bastante consolidado. Se trata de BK Pequeñas Compañías, un producto con una política similar al de Bestinver Bolsa y que en los últimos 10 años ha conseguido acumular un beneficio del +151%, esto es, un +9% anualizado. Se trata de un rendimiento más que notable.

Si vuelvo a decir, como hace unos años, que Bestinver Bolsa ha tenido un comportamiento a 10 años muy inferior a otros productos de su categoría, entonces lo más probable es que vuelva a recibir un montón de críticas. Pero esa es la realidad. Su rendimiento ha sido muy inferior al obtenido por BK Pequeñas Compañías, un producto mucho menos famoso. La verdad es que, una vez visto que se ha quedado 4 puntos anualizados por debajo, ya no queda mucho más que añadir.

Una vez vistos los gráficos de medio/largo plazo, el próximo día nos centraremos en repasar el gráfico de corto plazo de nuestro fondo. La idea es que, entre lo que hemos examinado hoy y lo que veamos en ese nuevo post, ya tengamos la visión global necesaria para emitir un veredicto sobre la calidad del producto.

Pues nada, eso es todo por ahora. Aunque supongo que no tendría que volver a decirlo, me voy a arriesgar a repetir que estáis invitados a la segunda parte del artículo. Me alegraría mucho volver a veros por aquí.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...