EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 22 de mayo de 2014

Los mejores Fondos Globales a 10 años (y 2)

Hace unas semanas comenzamos a ver el comportamiento de los fondos globales que mejor lo habían hecho durante la última década (ver post Los mejores Fondos Globales a 10 años - 1). Tal y como dijimos, la rentabilidad promedio anualizada que habían obtenido estos productos se situaba en torno al +8%.

Una vez que estuvimos viendo la historia de los mismos durante los últimos 10 años, nos quedó pendiente hacer una revisión del aspecto que mostraban en otros espacios temporales, tales como el gráfico a 5 años o a 20 años. Esto es lo que terminaremos de ver hoy.

Si nos vamos a la evolución de los últimos 5 años, veremos como todos los fondos muestran una pendiente alcista bastante acusada, situación típica de los finales de períodos de crisis. De hecho, apenas se observan correcciones en la subida, salvo la sufrida durante el año 2011.



Lo más destacable de este gráfico es que nos permite detectar el peor comportamiento relativo del Carmignac Investissement con respecto a los demás. Aunque renta un notable +10% anualizado durante estos 5 años, la verdad es que esos valores se encuentran muy alejados del +20% que alcanzan otros de sus compañeros de viaje. El análisis de qué es lo que está ocurriendo con este gran fondo, debido a su complejidad, lo dejamos para otro post.

Finalmente, para terminar, podemos echar un vistazo a la historia gráfica de los últimos 20 años. Desde el año 1994 hemos pasado por dos grandes burbujas (2000 y 2008), así que el gráfico ya puede servir para mostrarnos claramente cómo se comportan estos fondos durante las crisis y con qué velocidad se recuperan tras la finalización de las mismas.

Aquí se observa como Carmignac Investissement es el líder indiscutible a largo plazo, a pesar de su dubitativo comportamiento durante los últimos años. A destacar también la espectacular pendiente de subida del Invesco Gbl Smaller Comp Eq C Acc que, tras los mínimos de la última crisis inmobiliaria, comienza a acercarse con gran rapidez a la rentabilidad del fondo de Carmignac.



Comentar que nosotros no somos partidarios de valorar, en lo que se refiere a fondos de inversión, períodos superiores a 20 años. Aunque hay algunos con más de 30 años de historia, las condiciones de hace 40 años de los mercados (así como los estilos de gestión de los propios productos) no eran las mismas que las de hoy en día. Por eso preferimos limitar los estudios al último ciclo de 20 años, lo que permite que todos los datos sean más homogéneos.

En resumen, una opción de inversión muy interesante sería la de conformar una cartera con los 6 fondos mencionados a lo largo del post. Dicha cartera alcanzaría una rentabilidad del +8% tanto a 10 años como a 20 años, así como un rendimiento anualizado del +16% en los últimos 5 años. Aunque no son cifras desorbitadas, sí que son resultados más que notables.

Pues nada, en líneas generales lo comentado nos puede dar una idea de qué es lo que se puede ganar anualmente haciendo buy&hold en los mejores fondos globales del mundo.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...