EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 29 de mayo de 2014

Cuenta de Copytrading en Openbook (1)

A principios de año nos abrimos una cuenta en la aplicación Openbook de eToro y, desde entonces, no hemos hecho ningún comentario (en el blog) sobre su evolución. Openbook es una plataforma que permite realizar copytrading de cualquiera de los traders que se hayan dado de alta en ella.

Nuestra idea consiste en seleccionar a los diez traders más prometedores de la web y dedicar a cada operativa el 10% del capital total. De este modo, nosotros recibiremos la décima parte de la rentabilidad real que obtenga cada uno de ellos en sus propias cuentas.

Hemos de decir que fue bastante complicado encontrar a 10 operadores que cumplieran con todas las condiciones que considerábamos indispensables para poder realizar una copia de su trading. Aunque hay cientos de personas con rentabilidades anuales positivas, el punto débil de la mayoría de ellas es su elevado drawdown. Esto deja traslucir que su operativa tiene un alto componente de azar y que lo más probable es que, a largo plazo, su cuenta acabe quebrando.



En líneas generales, para hacer la selección nos estuvimos fijando en los siguientes parámetros (todos ellos vienen especificados en la web de Openbook).

- Operaciones anuales: no queremos a traders que realicen pocas operaciones al año, ya que hace menos fiables las estadísticas de su operativa. Nuestro mínimo es de 50, aunque preferimos a aquellos con más de 100 trades por año.

- Rentabilidad anualizada: buscamos a traders cuya rentabilidad anualizada sea de, al menos, un +10%. Quitamos también a aquellos otros con rentabilidad superior al +100%, ya que entendemos que están usando estrategias demasiado arriesgadas.

- Historial operativo: eliminamos directamente a aquellas personas que tengan una historia operativa inferior a 12 meses (en la web de Openbook), ya que existe la posibilidad de que su plusvalía actual haya sido debida a la "suerte del principiante".



- Drawdown anual: desechamos a aquellos traders cuyo drawdown sea superior al 30%. Hay que tener mucha fuerza de voluntad para copiar la operativa de alguien, así que no seríamos capaces de continuar siguiendo a una persona cuya cuenta está sufriendo una caída del 50% o más...

- Porcentaje de operaciones manuales: eliminamos a aquellos traders cuya operativa tenga un porcentaje de operaciones copiadas superior al 50%. Obviamente, no queremos copiar a una persona que se dedica a copiar a otros traders. Preferimos seguir al trader original.

- Factor Beneficio/Riesgo: quitamos a aquellos cuyo ratio Beneficio/Riesgo sea inferior a 1. Es decir, el cociente entre la rentabilidad anualizada y el drawdown anual debe ser superior a 1. En caso contrario, consideramos que la copia no merece la pena, independientemente de las rentabilidades conseguidas.



El próximo día, en un nuevo post, seguiremos viendo cómo influyen estos parámetros en la selección de los candidatos y, lo más importante, si dicha selección ha servido para que nuestra nueva cuenta esté obteniendo una buena rentabilidad durante el presente ejercicio. Al fin y al cabo, ese es el objetivo final de todo este proceso de filtrado.

Así que no nos queda más que decir salvo emplazaros a la segunda parte del post, donde esperamos dar respuesta a las cuestiones que quedan pendientes.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...