EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

viernes, 30 de mayo de 2014

DIA: Superando la clavicular del H-C-H

Tras los máximos alcanzados durante el mes de octubre del año pasado, DIA entró en un proceso correctivo que se ha extendido durante gran parte del 2014. Sin embargo, al mismo tiempo hemos podido observar cómo se ha ido construyendo una figura de H-C-H invertido cuya confirmación se ha producido durante la última semana.

En el gráfico diario de corto plazo se puede contemplar como, tras los máximos del nivel 7,02 euros del mes de octubre, el valor comenzó una sucesión de máximos decrecientes que le llevó a marcar dos mínimos relevantes: uno en febrero en 5,86 euros y otro en marzo en 5,71 euros. Si prescindimos de las colas de las velas que marcaron esos mínimos, nos daremos cuenta de que ambos cierres se produjeron en el mismo sitio, los 5,90 euros. Así que, básicamente, lo que tuvimos fue un doble suelo sobre dicho nivel.

Posteriormente, los precios comenzaron a ascender nuevamente y poco a poco se fue desarrollando una figura de H-C-H invertido (en este caso, en realidad se trata de una figura de H-C-C-H) cuya línea clavicular quedó establecida en torno a los 6,71 euros.



En esta situación, la última semana nos ha traído dos hechos importantes. Por un lado, vimos cómo se producía la ruptura de la directriz bajista de corto plazo. Y por otro lado, tuvimos cierres diarios por encima de la línea clavicular, lo que confirmó el patrón de H-C-H invertido. Ambos hechos favorecen un futuro escenario alcista.

Por tanto, tras ver como en las últimas sesiones el precio parece consolidarse por encima de la clavicular, podríamos plantear una estrategia alcista en el valor. La idea consistiría en abrir posiciones al alza si vemos que el precio supera (en cierre diario) los máximos semanales, situados en el nivel 6,82 euros.

El stoploss asociado tendríamos que establecerlo por debajo del último mínimo relativo, esto es, bajo el soporte 6,15 euros, lo que supondría utilizar un stop del -10%. La alternativa consistiría en emplear el hombro derecho del H-C-H, es decir, un stoploss bajo el nivel 6,01 euros, en cuyo caso estaríamos trabajando con un porcentaje del -12%. Estos valores, relativamente elevados, deberían ser tenidos en cuenta a la hora de calcular el lotaje de la operación.



En el gráfico semanal de medio plazo podemos ver que DIA se encuentra actualmente en máximos históricos. Por tanto, si iniciamos una estrategia en el valor y el precio supera la resistencia de los 7 euros, en principio no estableceríamos ningún objetivo predefinido. Como en todos los valores que se encuentran en subida libre, la idea es disfrutar del viaje mientras no se detecte un agotamiento de la tendencia alcista de medio plazo.

Pues nada, veamos si el valor, finalmente, se mantiene por encima de la línea clavicular y si es capaz de superar el nivel 6,82 euros y atacar la resistencia de los 7 euros. El desenlace, en los próximos días.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...