EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 21 de mayo de 2014

BME: Pullback a la resistencia rota

Tras la fuerte ruptura, hace ya algún tiempo, de los máximos anuales, en las últimas semanas el valor ha completado un pullback perfecto hacia la antigua resistencia. Si finalmente se concretara un rebote sobre la misma, estaríamos ante una buena oportunidad para la apertura de una operativa alcista.

En el gráfico diario de corto plazo podemos observar como, a finales del mes pasado, el precio rompió el nivel de los 31 euros y marcó un nuevo máximo en 33 euros. Posteriormente, BME ha ido perdiendo altura progresivamente y en las últimas sesiones lo hemos visto cotizando de nuevo en torno al antiguo nivel de ruptura, completando un clásico pullback.

Tras alcanzar el soporte de los 31 euros, el valor ha frenado su caída y las últimas velas parecen dejarnos vislumbrar un intento de reconstrucción alcista. Adicionalmente, se observa que la sobrecompra existente hace un mes se ha moderado un poco, lo que podría facilitar el rebote.



Si finalmente se confirma la fuerza relativa de BME, podríamos pensar en abrir posiciones alcistas si vemos que el precio es capaz de superar (al cierre) el nivel 31,80 euros (máximos semanales). Por debajo, es mejor mantenerse al margen, ya que es posible que el valor descienda un poco más para buscar apoyo en la directriz alcista de corto plazo.

En cuanto al stoploss asociado, tendríamos dos posibles puntos en los que establecerlo. Si deseamos un stop más ajustado, lo situaremos bajo el último mínimo relevante, esto es, bajo los 29,60 euros. De este modo, cubriríamos el nivel psicológico de los 30 euros y estaríamos arriesgando sólo un 6% de nuestra inversión.

Por contra, si deseamos un stop más holgado, lo situaremos por debajo del mínimo de los 28,80 euros. Así estaríamos trabajando con un stop del -10% y con un soporte que ha venido siendo respetado desde el pasado mes de enero. Como siempre, escoger uno u otro stop dependerá de si nuestro estilo de inversión tiene sesgo agresivo o sesgo conservador. Ambos tienen sus ventajas e inconvenientes aunque, obviamente, el stop holgado nos concederá mayor margen de error.



Para finalizar, un vistazo al gráfico de largo plazo nos permite darnos cuenta de que nos encontramos en máximos de 5 años y sin resistencias relevantes por encima de los 34,8 euros. Por tanto, una vez superado este nivel, el único objetivo que podemos plantearnos es la búsqueda de los máximos históricos establecidos en 52 euros durante el año 2007.

De todas formas, veamos si, en las próximas sesiones, el precio finalmente es capaz de volver a recuperar los 31,80 euros. Esa sería la primera estación antes de comenzar a pensar en posibles objetivos.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...