EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 28 de mayo de 2014

Acciona: Posible Bandera de continuidad alcista

Tras la subida experimentada entre los pasados meses de diciembre y marzo, con un espectacular ascenso del 67%, Acciona ha estado inmersa en un pequeño movimiento lateral-bajista. Sin embargo, la estructura de dicha caída parece denotar que nos encontramos ante una posible bandera alcista.

Como vemos en el gráfico de corto plazo, tras tocar máximos en marzo en el nivel 63,90 euros, el valor inició un reluctante descenso que le ha llevado a apoyarse, hace pocas semanas, en el soporte de los 55 euros. Este apoyo puede haber servido para completar la caída A-B-C en 3 tramos que suele ser la configuración básica de una bandera de continuidad alcista.

De hecho, el rebote se está yendo con rapidez a buscar la directriz bajista de corto plazo aunque, eso sí, aún no ha podido superarla. El precio necesita un último impulso adicional para completar la figura alcista, movimiento que necesariamente deberá verse apoyado por la fortaleza del índice Ibex.



Por tanto, teniendo en cuenta la posible bandera en curso, aquí la propuesta operativa consistiría en la apertura de posiciones alcistas con la ruptura de la directriz bajista y con la superación (en cierre diario) del nivel psicológico de los 60 euros. Ambos hechos deberían facilitar notablemente la superación, en un corto espacio de tiempo, de los máximos anuales.

El stoploss asociado a la estrategia lo situaríamos por debajo del soporte de los 55 euros, nivel que ha sido respetado desde que fue alcanzado el pasado mes de febrero. Esto supone emplear un stop inicial del -9%, porcentaje que podemos considerar como promedio, ya que no se trata ni de un stop holgado (>10%) ni de un stop ajustado (<5%).

Un vistazo al gráfico de medio plazo nos servirá para establecer los objetivos de la operativa. En primer lugar, fijaremos el target primario en la resistencia de los 71 euros, lo que supondría una ganancia del +18%. Como target secundario podríamos seleccionar los máximos del año 2011, situados en el nivel 80,8 euros (la rentabilidad potencial de este segundo objetivo es del +34%).



Además, el gráfico semanal nos permite ver como, a principios del presente año, Acciona rompió la directriz bajista de medio plazo y, tras alcanzar los 63 euros, en los últimos meses ha completado un pullback hacia la antigua línea de tendencia. Por tanto, el rebote actual sobre la misma podría ser el principio de un importante impulso alcista, más allá del simple corto plazo.

Pues nada, una vez planteado el escenario alcista propicio para nuestra estrategia, ahora tendremos que estar atentos al nivel de los 60 euros. Su superación es el imprescindible primer paso en el viaje hacia los 80 euros.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...