EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

martes, 13 de mayo de 2014

Arcelor: Apoyo en la base del Canal Lateral

Aquí tenemos a uno de los valores más retrasados del mercado español, al menos en lo que respecta a los 35 componentes del índice Ibex. Aunque el sesgo alcista de Arcelor aún es muy débil, podemos tratar de aprovecharnos de una mejora global del mercado con una entrada en la base del pequeño rango lateral que se ha formado en las últimas semanas.

En el gráfico se puede ver cómo la caída desde los máximos de enero (nivel 13,40 euros) ha sido bastante más profunda que el descenso promedio del Ibex, ya que el precio ha llegado a marcar un mínimo en 10,50 euros. Se trata de un desplome del -22%, lo que evidencia que estamos hablando de un valor sin apenas fuerza relativa.

Tras rebotar sobre el mencionado mínimo, en las últimas semanas Mittal se ha estado movimiendo en un estrecho rango lateral delimitado por los niveles 11,50 euros y 12 euros. Al igual que la gran mayoría de los valores del Ibex, parece que aún no encuentra razones para perforar ninguno de esos extremos.



Confiando en una futura mejoría del mercado global, aquí podríamos plantear una estrategia alcista. La entrada trataría de aprovechar el rebote en la base del canal lateral de corto plazo. Para ello, la propuesta operativa consistiría en comprar si vemos que el precio supera el nivel 11,80 euros (en cierre diario).

Lo bueno de esta estrategia es que podríamos usar un stoploss muy ajustado, sin más que situarlo por debajo del soporte del canal, esto es, bajo el nivel 11,40 euros (stop del -4%). Si quisiésemos usar un stoploss más holgado, tendríamos que seleccionar el mínimo del mes de marzo situado en 10,50 euros, aunque en este caso ya estaríamos trabajando con un stop del -12%.

En el gráfico semanal podemos ver los puntos en los que podríamos situar los objetivos de la estrategia. El target primario debería estar en los máximos del año pasado, esto es, en los 13,8 euros (un rendimiento del +16%). Por otro lado, con el target secundario podríamos buscar una vuelta a los máximos del 2012, que quedaron establecidos en torno a los 18 euros (un rendimiento del +52%).



A pesar de que los ratios beneficio/riesgo son notables para esta operativa, hemos de tener en cuenta que tratamos con un valor con escasa fuerza relativa. Es decir, para el éxito de la misma será imprescindible contar con la ayuda del mercado general. Así que tendremos que estar muy atentos a las posibles subidas del Ibex y del Eurostoxx.

De todas formas, en primer lugar tendremos que comprobar si Arcelor es capaz de reconstruirse al alza sobre el nivel de los 11,5 euros. En caso contrario ya no tendrá importancia la evolución del resto del mercado.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...