EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 11 de mayo de 2014

OHL: Rompiendo los máximos anuales

Aquí tenemos a otro de los valores que, tras unos cuantos meses de movimiento lateral, en las últimas sesiones está superando los máximos anuales. El pequeño retroceso hacia la antigua resistencia nos podría servir como punto de entrada para una nueva operativa alcista.

En el gráfico adjunto se puede ver que, tras marcar máximos el pasado mes de enero, OHL se ha venido moviendo en un canal lateral limitado (aproximadamente) por un soporte en 30 euros y una resistencia en 34 euros (rango donde también se puede apreciar la formación de un H-C-H invertido). Esta corrección en tiempo ha servido para drenar la sobrecompra que se había acumulado en el valor tras el anterior tramo alcista.

En las últimas sesiones, sin embargo, parece que algo está cambiando. El precio ha logrado romper los máximos anuales y, aunque posteriormente está completando una pequeña corrección, todo parece indicar que podríamos estar ante el inicio del siguiente impulso al alza.



Para el patrón desplegado, la propuesta operativa adecuada consistiría en la apertura de una posición alcista si viésemos que el precio llega a superar (en cierre diario) los máximos establecidos durante la presente semana, esto es, si se perfora el nivel 34,5 euros.

El stoploss asociado debería cubrir el último mínimo relativo, lo que nos llevaría a situarlo ligeramente por debajo del nivel 30,4 euros. Esto supondría emplear un stop del -11% en nuestra operativa. Se trata de un porcentaje algo más elevado que los que empleamos usualmente, aunque todavía asumible para este tipo de estrategia.

Para situar nuestros objetivos tenemos que irnos a la estructura de precios de largo plazo. El gráfico semanal nos está diciendo que el target primario tendría que estar situado en los máximos históricos del año 2007, esto es, en torno a los 35,5 euros. En este trade no se precisaría target secundario ya que, con la superación del nivel mencionado, el valor entraría en subida libre y nuestra obligación sería mantenernos en la posición mientras no viésemos un deterioro evidente de la tendencia.



Como vemos, a pesar de que ni el SP500 ni el Ibex han roto resistencias, ya vamos teniendo algunas empresas que salen del rango lateral y comienzan a marcar nuevos máximos anuales. En las próximas semanas veremos si los índices son capaces de confirmar estas rupturas o si, por contra, se trata de una situación que sólo va a producirse en valores puntuales.

En lo que respecta a OHL, ahora toca permanecer atentos para ver si el precio finalmente es capaz de superar el nivel de los 34,5 euros. El desenlace lo tendremos durante las próximas sesiones.

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...