EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 1 de mayo de 2014

Rentabilidades actuales de los REIT (1)

A pesar de que en España estamos inmersos en una importante crisis de las propiedades inmobiliarias, la situación en otros mercados mundiales es radicalmente diferente. Para darse cuenta de ello, basta con observar cuál ha sido el comportamiento de los REIT que invierten fuera de nuestras fronteras.

En general, hay que reconocer que la evolución del mercado inmobiliario español no está siendo buena, a pesar de que en los últimos meses parece que ha comenzado a desacelerarse la caída (ver post Vivienda - La caída comienza a ralentizarse). Sin embargo, si ampliamos un poco el horizonte, enseguida podemos observar que en el resto del mundo hay multitud de sociedades inmobiliarias REIT que están logrando grandes rentabilidades desde hace varios años.

Obviamente, el inversor que está centrado en el mercado español no habrá notado ninguno de estos rendimientos positivos. Pero, como ya sabemos, en el negocio de la inversión es conveniente no centrarse en un único lugar del mundo y, de hecho, las rentabilidades promedio son mayores cuando diversificamos nuestro patrimonio entre varias regiones geográficas.



Como ejemplo de lo mencionado, a continuación podemos ver la rentabilidad anualizada (durante los últimos 5 años) de varias sociedades REIT muy conocidas a nivel internacional.

SOCIEDAD REIT % 5 AÑOS
Simon Property +41%
Crown Castle International +25%
American Tower +22%
British Land Company +17%
Unibail-Rodamco SE +13%

Como podemos ver, todas estas empresas muestran rentabilidades de dos dígitos, lo cual desmiente categóricamente la afirmación de que el mercado inmobiliario ha dado retornos negativos durante los últimos años. No debemos confundir la situación doméstica con la evolución global.

Obviamente, invertir en una única empresa tiene cierto peligro. Es posible que hagamos una selección incorrecta y nos encontremos con participaciones de la sociedad que peor lo está haciendo en el mercado. Para evitar esto, siempre podemos recurrir a fondos que inviertan en REIT. De esta manera, nuestro capital estará fácilmente diversificado entre varias sociedades y podremos aprovecharnos, con un riesgo mucho menor, de la marcha global del mercado inmobiliario.



Si echamos un vistazo a las rentabilidades de los fondos REIT, veremos que en los últimos años también han sido sobresalientes, aunque no tan espectaculares como las de las mejores sociedades REIT. Hay que tener en cuenta que, como siempre, los fondos diversifican su inversión entre un gran número de empresas: con ello se consigue disminuir el riesgo asumido, pero a costa de reducir sensiblemente el retorno total del capital con respecto al de las compañías ganadoras.

A continuación, mostramos las rentabilidades anualizadas (a 5 años) de los mejores Fondos que invierten en sociedades REIT de países desarrollados.

FONDOS REIT % 5 AÑOS
Henderson Horizon Pan Eurp Prpty Eqs A1 +20%
AXA WF Frm Europe Real Estate AD EUR +19%
SWIP European Real Estate A Inc +19%
UBS (Lux) KSS Glbl Real Sec $ EURH I-A1 +13%
F&C Real State Securities A GBP Inc +11%

Como vemos, son rentabilidades que dejarían satisfecho a cualquier inversor que se adentrara en el mercado inmobiliario. Por ejemplo, si hubiésemos entrado con 10.000 euros en el "Henderson Horizon Pan Eurp Propty Eqs A1" en el año 2009, actualmente disfrutaríamos de un total de 24.800 euros, un +148% en tan sólo 5 años. ¿Quién no firmaría ya tener esas plusvalías?

El próximo día continuaremos viendo las alternativas disponibles para realizar inversiones en el mundo inmobiliario sin necesidad de hacer compras directas, así como las rentabilidades que, a día de hoy, se estarían obteniendo con cada una de esas opciones.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...