EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 16 de abril de 2017

Club 2040: La rentabilidad sube hasta +5%

Ya hemos cerrado un nuevo mes del ejercicio y la verdad es que la cuenta sigue creciendo, sin prisa pero sin pausa. Tras el impulso que tuvimos en febrero, este último mes los movimientos han sido más pausados: es cierto que la rentabilidad se ha incrementado, pero tampoco es que nos hayamos proyectado hasta un escenario de euforia. Afortunadamente, los mercados europeos parecen haber despertado y eso nos puede ayudar a seguir manteniendo el ritmo. A nadie se le escapa que es más fácil ganar dinero en una tendencia alcista que en un entorno lateral.

Club 2040: La rentabilidad sube hasta +5%


En el repaso que hicimos el mes pasado ya estuvimos comentando que la cuenta había experimentado una notable subida (ver post Club 2040: Despertamos y nos vamos al +4%). Durante el mes de marzo, los principales índices mundiales (y, sobre todo, los europeos), han redoblado los ascensos iniciados en febrero. El Ibex sube un +11%, el Eurostoxx un +6%, el SP500 un +5%, el Nikkei un -2% y los Emergentes un +11%. Sin embargo, lo cierto es que nuestra cuenta no se ha aprovechado excesivamente de esta situación y nos hemos tenido que conformar con un ascenso más bien moderado.


En el gráfico anterior se puede ver la evolución de nuestras posiciones durante las últimas 4 semanas. Se aprecia como la pendiente de subida se ha atenuado y finalmente la cartera ha cerrado el mes de marzo con una rentabilidad del +5%. En paralelo, el Eurostoxx ha sido capaz de mantener su ritmo y ha conseguido aumentar su rendimiento hasta el +6%. Así que, por primera vez en mucho tiempo, vamos por detrás del benchmark: en esta ocasión la diferencia en nuestra contra queda situada en 1 punto. Veamos si somos capaces de revertir esta situación de aquí al final del presente ejercicio.

Composición de la cartera Club 2040


Por lo que respecta a la composición de la cartera, este mes no hemos considerado necesario realizar ningún cambio. Las tendencias, en general, se mantienen con pendiente alcista y, por tanto, lo mejor es cabalgar la ola y no intentar optimizar nada. Probablemente nuestras posiciones lo estén haciendo peor que el Eurostoxx debido a nuestra mayor ponderación en Small Caps. En los últimos tiempos los Blue Chips lo están haciendo mejor que las pequeñas compañías y eso está afectando a nuestra cuenta. Pero bueno, se supone que a largo plazo nuestra distribución es la que tiene mayor potencial alcista (según los datos históricos).

Dicho esto, las posiciones que a día de hoy tengo activas con lotaje del 100% son las siguientes: DWS Top Dividende con un rendimiento del +4%, Bestinfond con un +7%, Bestinver Bolsa con un +6%, Templeton Frontier Markets con un +7%, M&G Optimal Income con un +0% y Robeco Emerging Conservative con +8%. El resto de los fondos los mantenemos en cartera, pero con un 10% del lote máximo (como ya sabéis, 10% es el lotaje mínimo que actualmente tengo establecido para los activos de la cuenta de largo plazo).


Como vemos, los resultados de los productos no están siendo demasiado espectaculares, sobre todo si tenemos en cuenta el notable comportamiento de los mercados europeos durante el mes de marzo. Esperemos que, al menos, se muestren robustos cuando el SP500 comience a perder altura. Por mucha fortaleza que esté mostrando la tendencia en EE.UU., debemos tener los pies en el suelo y ser conscientes de que los precios comenzarán a caer más pronto que tarde. Eso sí, mientras no se comiencen a perforar soportes relevantes, nosotros seguiremos posicinados en renta variable y capturando el mayor rendimiento posible de las subidas.

Pues nada, eso es todo lo que hay que comentar con respecto al mes de marzo. Veamos hasta que cota nos lleva el futuro más próximo. Abril no suele ser un mes bajista, así que probablemente los ascensos aguanten algunas semanas más. Obviamente, la estadística está para romperse, así que no debemos confiarnos en ningún momento...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...