EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 17 de julio de 2014

¿Qué son los Mercados Frontera?

Los Mercados Frontera siguen siendo, aún hoy en día, los grandes desconocidos en el universo del inversor. Todo el mundo tiene en mente la evolución de los países Desarrollados y, en menor medida, la de los países Emergentes. Pero pocos son los que se asoman a los países Frontera.

Básicamente, la geografía de la inversión está dividida en 3 zonas principales: mercados desarrollados, mercados emergentes y mercados frontera. A grandes rasgos, estos mercados se corresponderían con el primer mundo, segundo mundo y tercer mundo, respectivamente (aunque realmente esto no es exactamente así).

Como es fácil de imaginar, los mercados frontera tienen mayor riesgo que los mercados desarrollados y emergentes. Pero esto no tiene que ser malo por definición: de hecho, ese mayor riesgo viene asociado con un mayor potencial de rentabilidad anualizada en el futuro.



Lo que hemos dicho hasta ahora está muy bien para situar qué son los mercados frontera. Pero, ¿cuáles son realmente los países que quedan encuadrados en dicha categoría? Inicialmente, estos países quedarían divididos en 5 subzonas geográficas: Europa, Africa, Oriente Medio, Asia y América.

Según la información asociada al índice MSCI Frontier Markets, la lista global de mercados frontera sería la siguiente.

EUROPA AFRICA ORIENTE ASIA AMERICA
BULGARIA KENIA BAHREIN BANGLADESH ARGENTINA
CROACIA MAURICIO KUWAIT PAKISTAN JAMAICA
ESTONIA MARRUECOS OMAN SRI LANKA TRINIDAD Y T.
KAZAJISTAN NIGERIA QATAR VIETNAM
LITUANIA TUNEZ ARABIA S.

RUMANIA BOSTWANA EAU

SERBIA GHANA JORDANIA

ESLOVENIA ZIMBABWE LIBANO

UCRANIA



BOSNIA




Hay que mencionar que esta es la lista vigente actualmente. La composición de los mercados frontera es dinámica y los países contenidos en ella pueden ir variando cada año, en función de la evolución de sus economías. No obstante, dichos cambios suelen ser lentos, así que no nos vamos a encontrar variaciones radicales entre la lista de un año y la del siguiente.



Sorprende ver en la lista a algunos países que forman parte de la Unión Europea. Es el caso de Bulgaria, Croacia, Estonia, Lituania, Rumanía y Eslovenia. También destaca la presencia de Argentina, por parte de América. Todos estos son países que están pasando por malos momentos, con motivo de la actual crisis. Pero es previsible que en un futuro no demasiado lejano acaben recuperándose y pasando a formar parte de nuevo de los mercados emergentes.

Por contra, no sorprende encontrarse aquí con gran cantidad de países de Africa y Oriente Medio, dado los problemas con los que continuamente se encuentran sus economías. Nadie pondrá en duda que parece bastante arriesgado meter nuestro capital en Nigeria, Bostwana o Ghana. Eso sí, si en un futuro lejano consiguiesen la estabilidad, entonces las plusvalías podrían ser espectaculares.



Por supuesto, lo ideal cuando nos asomamos a estas economías es que lo hagamos a través de índices que engloben la evolución promedio de todos los países. En cualquier caso, si decidimos invertir directamente en alguno de estos países, no deberíamos hacerlo con más del 10% de nuestro capital ya que, en caso contrario, estaríamos poniendo en riesgo nuestro patrimonio.

Bueno, suponemos que, con todo lo comentado en el post, ya no habrá nadie que tenga dudas acerca de cuáles son los países incluidos en los mercados frontera. Ahora ya es decisión de cada uno invertir en ellos o no.

Saludos.


No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...