EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 23 de septiembre de 2015

¿Cómo empiezan las Crisis en Bolsa? (y 2)

Hace algunas semanas comenzamos a hablar sobre cómo comenzaban las crisis en Bolsa. Discutíamos acerca de si era posible distinguir, en sus comienzos, si una caída se iba a corresponder con un Crack bursátil o si, por contra, iba a encajar con una simple corrección técnica. Hoy, en la medida de lo posible, trataremos de cerrar dicho debate.

En la primera parte del post estuvimos viendo el peligro de confiar en una sola de las 4 patas que configuran el análisis financiero: fundamental, macro, técnico y chartista (ver post ¿Cómo empiezan las Crisis en Bolsa? - 1). También estuvimos examinando varios ejemplos con los momentos iniciales de famosos cracks históricos. En mi opinión, en ese punto era difícil saber si estábamos ante un crack o ante una corrección. Y, partiendo de esa base, comentaba que tampoco era fácil afirmar que la actual caída de 2015 no pueda encajar con el comienzo de un nuevo crack, a pesar de lo buenos que sean los datos macro.

¿Corrección proporcional o Crack bursátil?


No estoy diciendo con esto que estemos en los primeros compases del Crack de 2015. Simplemente digo que, por muy buenos que sean los datos macro y por muy proporcional que nos parezca la caída inicial, no podemos dar por supuesto que se trata de una simple corrección. Es peligroso lanzarse a realizar compras sin que aparezca un patrón de giro y sin que volvamos a ver una sucesión ascendente de mínimos. Puede que nos salga bien alguna vez, pero tarde o temprano caeremos presa de un desplome del mercado.

Así que, si mi amigo está leyendo esto (que seguro que lo hará), le diré que no voy a comprar en la situación actual de la Bolsa, a pesar de sus consejos. Si él lo ve claro y quiere correr el riesgo, adelante. A lo mejor le sale bien la jugada. Yo, por mi parte, prefiero esperar a ver un patrón de giro de mercado y, a continuación, compraré situando el correspondiente stoploss de protección por si el setup identificado no es válido.



A diferencia de los gurús mediáticos, los traders operamos con probabilidades y con gestión monetaria de nuestras operativas. De esa manera, podemos sobrevivir a largo plazo en el mercado aunque, eso sí, nunca podremos decir que acertamos en el 80% de las ocasiones. No se trata de tener un alto porcentaje de éxito sino de obtener una buena rentabilidad a nuestro capital.

Evolución completa de las Crisis bursátiles


Por si os habéis quedado con las ganas, a continuación voy a añadir los gráficos con la evolución del crack de 1973 del DJIA, del crack de 2000 del Eurostoxx y del crack de 2007 del Ibex. No era el objetivo de este post revisar la evolución completa de cada una de estas crisis, sino ver cómo era el inicio de cada una de ellas. De todas formas, como curiosidad, aquí os dejo las imágenes correspondientes.

Crisis Energética 1973-1975


Este es el gráfico con el desarrollo completo de la crisis del DJIA durante el período 1973-1975. La caída total fue del -47%.


Crisis Tecnológica 2000-2003


Este es el gráfico con el desarrollo completo de la crisis tecnológica durante el período 2000-2003. La caída total fue del -67%.



Crisis Inmobiliaria 2007-2012


Este es el gráfico con el desarrollo completo de la crisis inmobiliaria durante el período 2007-2012. La caída total fue del -64%. Los mínimos que se ven en la imagen (5.900 puntos) fueron el punto desde el que arrancó la tendencia alcista que se inició con posterioridad a la crisis.


Conclusiones acerca de los inicios de las Crisis


La idea es que todo lo que hemos visto a lo largo del post nos sirva para poner en duda cualquier conclusión que extraigamos del mercado a partir de una herramienta específica. Con esto, mi objetivo no es que recelemos de nuestros propios análisis. Por contra, la finalidad es que, en un escenario determinado de mercado, no demos nada por supuesto y que seamos capaces de analizar la situación desde diferentes perspectivas.

Si, después de todo, seguimos pensando que la caída es una simple corrección, lo correcto será que operemos en esa dirección. Pero, eso sí, deberemos ser conscientes de que podemos estar confundidos (podría ser el inicio de un Crack bursátil) y, por tanto, lo importante será que tengamos preparado un plan B para afrontar dicha contingencia.

Para terminar, por si a alguien le interesa, dejo aquí un enlace a un video (de 6 minutos) en el que se explica qué es lo que ocurrió con la empresa Enron en 2001. Es el arquetipo de caso en el que los directivos falsean la presentación de los resultados y, por tanto, hacen que todo análisis fundamental realizado sobre la compañía sea absolutamente incorrecto.



Pues nada, eso es todo por hoy. Espero que lo comentado sirva para remover algo en vuestro interior. Y, sobre todo, que os valga para mejorar vuestro trading tanto desde el punto de vista técnico como desde el psicológico (ya que ambos pilares son fundamentales en el mundo de la inversión).

Saludos.

2 comentarios:

Usuconsu dijo...

Muy buen artículo. Después de todas las preguntas de la primera parte esperaba que contestases la de ¿ves un comienzo de crack en estos gráficos?, aplicada al actual. Aunque supongo que estás implícitamente diciendo eso mismo. Desde luego con las últimas sesiones, incluyendo la de hoy, no diría lo contrario.

Jose Tamborero dijo...

Uf, Usuconsu, complicada pregunta la que haces.

Yo, como seguidor del análisis chartista, creo que ahora estamos en una tendencia bajista de largo plazo. Pero, como digo en el post, en los primeros meses es difícil saber si se trata del inicio de un crack o simplemente de una gran corrección. Sin embargo, mi amigo (el analista macro) cree que estas caídas son perfectas para ir añadiendo nuevas posiciones. ¿Quién de los dos tiene razón?

La idea que quiero transmitir con el artículo es que es muy complicado saber, en los primeros meses, si una caída va a desembocar en un crack o no. Desde mi punto de vista, no tenemos que intentar adivinar qué es lo que va a ocurrir dentro de 12 meses.

Lo mejor es, simplemente, dejarnos llevar por los gráficos. Ahora la tendencia nos dice que tenemos que estar fuera del mercado y, cuando identifiquemos un patrón de giro, entonces será el momento de volver a entrar. Y esos movimientos los realizaremos independientemente de que creamos que es un crack o no, ya que nunca vamos a estar 100% seguros del escenario.

La actitud de mi amigo me parece muy peligrosa porque asegura que el mercado es alcista aunque los precios vayan cayendo cada vez más. Puede que esta vez se salve pero, si estamos ante el comienzo de un crack, entonces no se habrá protegido de las caídas y su cuenta sufrirá un duro varapalo.

Siento no poder ser más concreto sobre si estamos en un crack o no, pero sinceramente creo que ahora mismo nadie lo sabe. Dentro de 12 meses todo el mundo será capaz de explicar la situación actual, pero en ese momento su utilidad será nula. Tenemos que ser capaces de actuar sin tener todas las respuestas...

Gracias por tus comentarios y por visitar el blog.

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...